Histórico
15 junio 2018El Enganche

Portugal: Bernardo Silva y Gonçalo Guedes, los puñales del futuro

Portugal vs USA - International Friendly

Por Mario Reinoso (@MarioReinoso17)

Un año, once meses y cinco días. Tiempo exacto desde que Cristiano Ronaldo elevase al cielo de París la primera Eurocopa de la historia para Portugal. Un torneo que terminaron ganando tras derrotar a la propia anfitriona, Francia, en la final. Sin embargo, será un título siempre recordado más por el cómo que por el qué. El combinado luso se hizo con su primer cetro continental ganando apenas un partido -en noventa minutos- durante toda la competición. Algo que les bastó para proclamarse campeones de Europa. Todo ello tras basarse en un juego sencillo. Solidez defensiva, solidaridad colectiva y, en ataque, aprovechar los chispazos de Quaresma, el olfato de Cristiano Ronaldo o la aparición heroica de Éder.

No obstante, el panorama para este Mundial de Rusia ha cambiado, y bastante. Lejos de ser esa selección apática y con poca lucidez en la elaboración, los de Fernando Santos han dado un paso adelante. A los grandes abanderados ya anteriormente mentados, se les unen una serie de jóvenes prospectos: André Silva, Gélson Martins, Bruno Fernandes, Ricardo Pereira… Pero, sin duda alguna, hay dos nombres a los que tener muy en cuenta: Bernardo Silva y Gonçalo Guedes. El primero se perdió la pasada Eurocopa por molestias físicas, mientras que el segundo estuvo fuera parte de la temporada con el Benfica por lesión. Precisamente, dos futbolistas criados y salidos de la cantera del conjunto ‘encarnado’ serán los principales peligros para España. Uno de los mejores viveros del fútbol europeo.

bernardo-silvaDos auténticos puñales a los que la ‘Roja’ tendrá que poner especial atención en su primera cita mundialista en terreno ruso. Especialmente ante los evidentes problemas de los españoles a la hora de recuperar terreno defensivo. Un ejemplo son las contras y el peligro que creaban Suiza o Túnez con lo mínimo durante los amistosos previos. Por tanto, es por ahí por donde se vislumbra gran porcentaje de las esperanzas de Portugal de hacer daño. Dentro del ecosistema del 4-4-2, Bernardo y Guedes parten desde cada extremo -a pierna cambiada-. El jugador del Manchester City, más creativo y participativo a la hora de construir y edificar el fútbol portugués, disfruta metiéndose hacia adentro para combinar con Moutinho y William Carvalho y, a su vez, abrir la autopista para que suba el lateral derecho, ya sea Cédric o Ricardo Pereira.

Por el contrario, y en el caso de que partiese de titular –lo cual cambiaría y bastante el terreno- el del Valencia opta más por introducirse por su carril cual cuchillo entre la mantequilla y desmembrar la zaga rival. No duda en aprovechar su aceleración y velocidad punta a la hora de encarar su marca o tirar desmarques a la espalda de la defensa. Por ende, es más usual verle pisar área, ya sea para asistir a sus compañeros o disfrazarse de “delantero” y ver puerta. Ese olfato goleador le permite, en ocasiones, también iniciarse como segunda punta como acompañante de Cristiano, dejando la banda izquierda para el interior João Mário.

Dicho esto, todo variará en función de lo que decida el técnico del combinado portugués. A priori, resulta una opción más atractiva que tanto Bernardo Silva como Guedes saliesen de titulares. Dos perfiles muy diferentes de extremos que se encargarán de realizar “diabluras” para ayudar a desequilibrar la balanza en el “plato fuerte” del Grupo B. Un duelo que se antoja vital para dar el primer paso en la búsqueda de los octavos de final. Un traspié en el debut puede ser mortal con Marruecos e Irán en la recámara. Y es que Portugal ya ha dejado de ser una única bandera. Atrás el mito de Cristiano y diez más, el combinado luso llega a Rusia in crescendo. Una selección que habrá que tener muy en cuenta pese a volver a ser una de las “tapadas”. Hay mimbres para creer. Veremos si el cóctel de Fernando Santos vuelve a surtir efecto. Pero, quizás, sea ese el motivo que les haga más peligrosos. La imprevisibilidad.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche