Histórico
24 junio 2018El Enganche

Polonia-Colombia: Guardametas sin meta

GettyImages474464192_3309136

Por Carlos Prieto (@catirecai)

“Arsenal reject, Arsenal reject”. Si hay una afición que no perdona es la de Islas Británicas que siempre es capaz de improvisar un estribillo para meterse dentro de la cabeza de un jugador rival.  Que te reciban con esos cánticos donde quiera que vayas a jugar o te hunde o te hace más fuerte.  Si el jugador elegido para el coro del estadio tiene pasado en un equipo rival o especialmente en uno de los grandes, lleva dedicatoria segura.

Lukasz Fabianski, espigado portero polaco de 33 años, se formó como muchos otros niños en la cantera del Legia Varsovia uno de los clubes más populares y exitosos de Polonia.  Con 20 años y debutaba en la selección, y a los 21 fichaba por el Arsenal de Arsene Wenger. Desde que David Seaman decidiera colgar los guantes, los gunners han tenido hasta 16 guardametas, casi uno por temporada. Jens Lehmann -aquel alemán que se hizo famoso en la tanda de penalties entre Argentina y Alemania en el Mundial 2006 porque llevaba una pequeña hoja de papel que revisaba antes de que cada jugador argentino cobrara el suyo- fue el primer elegido para suplir al internacional inglés. 

Fabianski llegó a los gunners como tercer portero, detrás del alemán y de un español de trayectoria egular y manos inseguras como Manuel Almunia.  El polaco es un portero con notables fundamentos técnicos y con la altura para jugar en la Premier sin embargo no parece sentirse cómodo con el escrutinio que conlleva jugar para un club grande y la exigencia que esto significa. Marcado por errores costosos en los pocos partidos que jugó, cada uno parecía la antesala de otro y le quitaba el aplomo necesario para establecerse. Apenas jugó 32 partidos en 7 temporadas y sólo en 1 de ellas lo hizo en más de 10. Ya para 2011 tenía otro competidor para el puesto…

Wojciech Szczesny entra al timeline de los guardametas del primer equipo del Arsenal en 2009. Fichado en edad juvenil 3 años antes, este hijo de portero profesional llega a Londres para jugar en las divisiones inferiores en 2006 mientras se desarrollaba. Wenger le veía como el portero sería el titular del equipo  durante muchoa tiempo. Establecido como titular a mediados de la temporada 2011-12, su compatriota Fabianski es su reserva tanto en el club como en la selección polaca.

Ya sin Almunia por delante todo parecía darle la razón a Wenger y Szczesny completa 3 temporadas como titular. Después de más de 50 partidos sin recibir gol en esas campañas, en 2014 le llega el premio al Portero del Año junto a Peter Cech entonces en el Chelsea.

El carrousel. Luego del Mundial 2014 Wenger y su staff se fijan en el portero de la selección de Colombia que era titular en el Nice de la Ligue de Francia. Se marcha Lukasz Fabianski al Swansea y llega David Ospina. El meta colombiano fue el segundo más joven en defender el arco de su selección y desde los 20 años ya era titular en Europa. De muy buenos reflejos, Ospina como portero carece de autoridad en el áre y se complica en las salidas y centros cruzados. El extrovertido Szczesny sigue siendo el titular hasta que le descubren fumando en el vestuario y el colombiano le quita el puesto.

Siempre insatisfecho, Wenger ficha a Peter Cech del Chelsea y despacha a Szczesny a la Roma durante dos temporadas seguidas. El portero polaco se consolida en la capital italiana y se despacha a gusto con el francés. Dice que ha aprendido más en 1 temporada allí que en las 9 que pasó en Londres. Mientras cierra el mismo la puerta de un posible regreso al Arsenal, Ospina juega muy poco. Cada vez menos. De jugar 18 partidos en su primera temporada, no llega a 10 en las dos siguientes. Su rendimiento en la selección de Colombia también se resiente y pone en peligro el camino al Mundial.  Cech es indiscutible.

La Juventus mira con lupa las actuaciones de Szczesny con la Roma donde es titular dos años seguidos y le ficha para reemplazar al eterno Luigi Buffon, donde también cumple a un excelente nivel y asegura su lugar en la lista de Polonia para la Copa del Mundo.

Fabianski disfrutaba su nueva vida en el Swansea donde la presión no le afectaba y los cánticos de la grada tampoco. La selección de Polonia llega a Rusia con sus dos mejores porteros en plena forma. Ospina no juega en el Arsenal y llega a Rusia señalado por su bajo rendimiento producto de la inactividad.

El carrousel no se detiene. Arsene Wenger ya no está en el Arsenal, pero el nuevo técnico, Unai emery ficha al alemán Bernd Leno del Leverkusen para que sea el understudy de Peter Cech. Almunia desciende un peldaño y ahora parte como tercer portero… la historia continúa.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche