Histórico
18 junio 2018Francisco Ortí

Panamá: Blas Pérez, el gol como forma de vida

Blas Perez Panamá

Por César Bellido (@Cesar_B_O)

El Mundial de Rusia 2018 no va a ser una cita cualquiera para los panameños. El país situado al sureste de América Central tendrá la oportunidad de disputar su primer mundial de la historia y además podrá despedir a lo grande a dos de sus grandes estrellas, Luis Tejada y Blas Pérez. Ambos jugadores hace escasas semanas anunciaron su adiós y son los máximos goleadores de Panamá con 43 tantos. Blas Pérez no pudo ocultar sus lágrimas en la rueda de prensa: “Son muchos años los que hemos vestido la camiseta de la selección nacional. Hemos sufrido, hemos llorado, pero al final logramos lo que queríamos, el objetivo principal. Lastimosamente ya hay que dar un paso al costado después del Mundial”, fueron las palabras de Blas antes del aluvión de aplausos de los periodistas presentes en la sala de prensa del estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá.

Rommel Fernández, el espejo de Blas Pérez

El 6 de mayo de 1993 Panamá despedía a su mejor jugador de la historia. Rommel Fernández, que pasó por varios clubes españoles, perdía la vida tras un accidente de coche después de regresar de una comida con sus compañeros del Albacete. El pueblo panameño perdía a uno de sus buques insignia, al futbolista que les hizo soñar con la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994. El rendimiento de ‘El Panzer’, como era apodado por su potencial cuando se encontraba dentro del área, estaba siendo excelente y el acceso al primer mundial de la historia para Panamá estaba cerca pero la maldita carretera acabó con todas sus aspiraciones.

Tuvieron que pasar muchos años para que Panamá encontrara un jugador a la altura de Rommel Fernández. Los diferentes amantes del fútbol panameño pusieron sus ojos sobre el jovencísimo Blas Pérez. Con apenas 16 años el futbolista empezaba a despuntar en Panamá Viejo, uno de los clubes históricos del país. Atrás quedaban los tiempos duros en los que el trabajo en un lavadero de coches ocupaban sus ratos libres, labor que desempeñó para ayudar económicamente en casa. No tardó mucho más en encontrar un sitio en la selección, un año después debutaba con el equipo Sub 20. 17 años le habían bastado a Blas Pérez para vestir la camiseta de Panamá.

Su debut ante El Salvador

Su paso por las diferentes categorías inferiores de Panamá fue efímero. El 21 de febrero del 2001 le llegó la oportunidad de debutar con la absoluta en un partido ante El Salvador. Dos meses y medio después llegaría su primer tanto. El estadio Rommel Fernández acogía un duelo ante Haití y Blas Pérez tuvo el honor de estrenarse como goleador en un escenario con el que siempre había soñado. ‘El Súper Ratón’, apodo con el que se comenzaba a conocer a Blas debido a su rapidez, empezaba a marcar goles con Panamá y solo le quedaba llevar a los suyos a una gran competición.

La Copa de Oro de la CONCACAF que se iba a celebrar en el 2011 en Estados Unidos, fue la primera gran aparición en un torneo de Blas Pérez aunque su rendimiento no fue el esperado. Solo anotó un tanto en el primer partido de la fase de grupos ante Guadalupe. Panamá, eso sí, logró completar un gran torneo y cayó en semifinales ante los anfitriones. El delantero nacido en el barrio de San Miguelito seguía viendo puerta con una enorme facilidad. Hecho que le llevó hasta la final de la Copa de Oro que se celebraría dos años después. Blas Pérez pasó desapercibido en la fase de grupos pero a partir de cuartos de final se desató la tormenta perfecta para el futbolista y para beneficio de su selección. En el duelo ante Cuba, Panamá se impuso por un claro seis a uno con dos goles de Blas. En el encuentro de semifinales ante la potente México nadie apostaba por el pase de los panameños pero emergió la figura del delantero para pasar a la gran final. Blas Pérez fue el autor del gol que abriría el camino para la victoria por dos a uno. En el partido decisivo, Estados Unidos volvió a privar a Panamá de poder lograr su primer gran título, a parte de la Copa CCCF que se celebró entre los años 1941 y 1961, en la que los panameños se adjudicaron la edición de 1951. Un mes más tarde de la finalización de la Copa de Oro, Blas Pérez recibiría la desagradable noticia de la muerte de su padre. El delantero era castigado con una pérdida muy importante, la persona que le había ayudado a ser más grande, tanto como persona como profesional.

El fútbol panameño crecía a pasos agigantados de la mano de Blas Pérez, entre otros grandes futbolistas como su compañero en la punta del ataque Luis Tejada. En el año 2015 en la Copa de Oro, Panamá volvió a dejar una gran impresión. Los panameños lograron tres empates en la fase de grupos y se colaron en cuartos como terceros. Blas Pérez, como era habitual en estas citas, fue el encargado de marcar el gol en el empate ante Estados Unidos. En cuartos Panamá sufrió más de lo previsto para eliminar a Trinidad y Tobago tras una angustiosa tanda de penaltis. México fue la selección que apeó a los panameños de la gran final. A pesar de caer en la penúltima ronda, el fútbol de Panamá seguía agradando de la mano de jugadores de la calidad y del trabajo de Blas Pérez.

Blas Pérez deja la selección en el Mundial de Rusia 2018

Panama Rusia 2018

El Mundial, esa palabra que todo el mundo tiene en sus sueños desde que comienza a dar patadas a un balón. Blas Pérez es uno de esos niños que desde pequeño perseguía la opción de acudir a la gran cita a nivel de selecciones y que está muy cerca de cumplirla después de intentarlo en varias ocasiones. Panamá, después de quedarse muy cerca de jugar en los anteriores mundiales, puso todo su empeño en lograr el billete para Rusia. La fase de clasificación no fue nada sencilla pero con Blas Pérez y el esfuerzo de todos sus compañeros todo fue más fácil. En la cuarta fase de grupos Panamá logró el segundo puesto que le llevaba a la ronda decisiva.

Era una ocasión de oro y el último partido iba a marcar el camino a la gloria. Los panameños sufrieron, como era previsible, para llegar al Mundial de Rusia 2018. Se medían a Costa Rica y solo les valía el triunfo y el encuentro fue agónico. Los costarricenses se pusieron por delante con un tanto de Venegas pero lo mejor estaba por llegar en el estadio Rommel Fernández. La magia del nombre del que fue el mejor delantero de la historia de Panamá iluminó a los hombres dirigidos desde el banquillo por el colombiano Hernán Bolillo Gómez y no fallaron. Gabriel Torres puso el empate a uno y el defensa Román Torres, a falta de dos minutos para el final, dio la vuelta al marcador. Con el pitido final se desató una de las mayores locuras colectivas que se recuerdan. Los aficionados panameños celebraban la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y los jugadores, exhaustos sobre el verde, no podían contener las lágrimas de emoción. Sobre el tapete verde emergía la figura del gigantesco Blas Pérez, con la bandera de su país pegada a su cuerpo, con la cara llena de alegría gracias al objetivo conseguido de jugar un mundial. Sus ojos lucían bañados en un mar de lágrimas ante los abrazos de todos, familiares, aficionados y compañeros.

El Mundial de Rusia 2018 será uno de los grandes recuerdos que los panameños nunca dejarán aparcado de su memoria. El logro es mayúsculo y solo les queda realizar un buen papel ante selecciones como Inglaterra, Bélgica y Túnez, las tres que completan el Grupo G. Pasar a los octavos de final se antoja muy complicado pero Panamá sueña con seguir dando pasos en el mundo del fútbol. Uno de los que estará en Rusia será Blas Pérez. Después del mundial colgará las botas con 37 años para no jugar más con la camiseta de su país y querrá despedirse a lo grande. Un gol le hará ser el máximo goleador de la historia de Panamá y además enmarcar para siempre la frase “Blas Pérez, primer futbolista de Panamá en marcar un gol en un mundial”. En el lavadero de coches ayudó a su familia a no sufrir en el día a día y este mes en los campos de fútbol de Rusia ayudará a todo Panamá a seguir siendo grande. Blas Pérez, el gol como forma de vida.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche