Histórico
22 junio 2018El Enganche

Nigeria: Lo que Femi Opabunmi dejó de ver

IMG_7516

Por Carlos de Jurado (@carlosdejurado)

Femi Opabunmi (Lagos, Nigeria, 1985) fue uno de los futbolistas con más proyección de comienzos de los 2000. Bota de Plata y Balón de Bronce en el Mundial Sub-17 de Trinidad y Tobago, sería en la cita mundialista de Corea y Japón donde lograría su mayor hazaña. Tras no disputar ningún minuto en los dos primeros partidos de la fase de grupos, Festus Onigbinde optó por sacar de inicio al joven Opabunmi contra la Inglaterra de Seaman, Ferdinand, Scholes o Beckham, entre otros, haciendo historia al convertirse en el tercer futbolista más joven -17 años, tres meses y nueve días- en jugar un partido de Copa del Mundo.

Al finalizar el Mundial dejó el Shooting Stars nigeriano para dar el salto a Europa, en concreto a la cantera del Grasshopper suizo. Tras dos años en Suiza, donde no consiguió despuntar, probó suerte en el Hapoel Beer Sheva israelí y en el Chamois Niort francés, hasta que en el año 2006 un glaucoma le obligó a retirarse del fútbol profesional con tan sólo 21 años. Hoy, tras perder completamente la visión de su ojo derecho, pide a los jugadores más jóvenes que tomen como ejemplo su historia. Se puede llegar alto o no en el fútbol, pero la vida continúa en ambos casos.

Pregunta. Antes que nada, ¿cómo está de su enfermedad?

Respuesta. Bien, gracias a Dios. He pasado por situaciones muy complicadas pero puedo decir que estoy bien.

P. Cada cuatro años es recordado por ser uno de los jugadores más jóvenes en debutar como titular en un Mundial (Corea y Japón, 2002). No muchos futbolistas pueden presumir de tener un récord en una Copa del Mundo.

R. Es un privilegio, ¿sabe? Jugar una Copa del Mundo es un sueño cumplido. Siempre agradeceré a Dios que me haya permitido vivir ese momento.

P. Deduzco por sus palabras que es una persona muy creyente.

R. Sí, porque cuando tú tienes fe en Dios nunca te desanimas, no hay dificultades. Tanto Dios como mi mujer han estado a mi lado en los momentos difíciles de la vida y me han ayudado a superarlos.

FEMI OPABUMI FOTO 2P. ¿Le duele que le recuerden por ese logro deportivo más que por su trayectoria personal?

R. A veces me parece extraño ser recordado por eso y no por haber superado adversidades. Sí es verdad que hay que tener en cuenta que tu vida deportiva puede marcarla un momento. Aun así estoy agradecido de que mi nombre siga ligado a un campeonato tan importante como es el Mundial.

P. Usted sabe mejor que nadie que la carrera de un futbolista puede cambiar en el momento que menos te lo esperas.

R. Un futbolista puede jugar por 10, 15 o 20 años, pero también puede tener una carrera corta por cuestiones que nada tienen que ver con el deporte. Yo tenía puestas mis esperanzas en el fútbol cuando un día me desperté de la cama y empecé a ver todo borroso. A partir de ahí todo cambió.

P. Siempre ha comentado que su historia debe servir a los jugadores más jóvenes para pensar que mañana todo puede cambiar.

R. Los jugadores jóvenes deben saber que el fútbol está lleno de altibajos y tienen que tener mucho cuidado. No obstante, la vida continúa pase lo que pase.

P. Tras más de una década fuera de los terrenos de juego, ¿qué es el fútbol para usted?

R. Es el deporte que he amado siempre, lo que me ha hecho ser alguien en la vida y estar en el top de jugadores más jóvenes en disputar un Mundial. Me ha ayudado a encontrarme a mí mismo cuando me he sentido mal o preocupado por varias situaciones.

P. Hace un tiempo dijo que no veía partidos de fútbol nigeriano debido a la enorme tristeza que le producía, ¿sigue siendo así?

R. A veces he dicho que no me gusta ver el fútbol nigeriano, ¿sabe por qué? Porque me siento mal por los pensamientos negativos que me vienen a la cabeza. La impotencia por haber tenido que retirarme tan joven es inmensa.

P. ¿Le ayudó la Federación Nigeriana de Fútbol cuando le detectaron el glaucoma? Llegó a pedirle ayuda públicamente.

R. Sí, han cuidado de mí. Son gente muy buena.

P. ¿Aún mantiene la idea de que sus hijos no deberían jugar fútbol en Nigeria? En una ocasión dijo que preferiría que adoptaran otra nacionalidad.

R. A lo largo de tu vida haces muchas declaraciones. Es cierto que dije que mis hijos no jugarían en Nigeria pero me arrepiento de ello. Amo a Nigeria con toda mi alma y si mis hijos algún día pudieran jugar con la selección sería fantástico.

P. Bota de plata del Campeonato Mundial Sub-17 de 2001 y tercer mejor jugador, ¿hasta dónde habría llegado en el fútbol si las cosas no se hubieran torcido?

R. Como podrá imaginar, ser el tercer mejor jugador del campeonato y conseguir la Bota de Plata fue un sueño hecho realidad. Empiezas desde pequeño jugando en tu país, en mi caso en Nigeria, rezando por poder llegar alto. Algún gran club europeo se interesó por mí, por ejemplo el Manchester United, sin embargo, elegí el Grasshopper para seguir creciendo.

FEMI OPABUNMI FOTO 3

P. Hablando de la Copa del Mundo, el grupo de Nigeria es bastante complicado: Argentina, Islandia y Croacia serán sus rivales. ¿Ve opciones reales de pasar a la siguiente fase?

R. Es un grupo muy delicado, pero creo que Nigeria y Argentina pasarán a la siguiente ronda. Confío en ello.

P. El ataque con Iwobi, Ighalo, Moses y compañía puede poner en problemas a cualquier equipo.

R. Moses es un jugador muy rápido, Iwobi tiene mucho talento, Ighalo posee fuerza y destreza. Creo que el grupo se complementa muy bien, si dan lo mejor de ellos pueden vencer a cualquier oponente.

P. ¿Es en posiciones defensivas donde el equipo de Gernot Rohr puede sufrir más?

R. Creo que los dos centrales son muy buenos. Puede flojear el lado izquierdo, pero hay que trabajar como un equipo. Solo las individualidades no nos permitirán ganar.

P. ¿Quién cree que es el jugador más talentoso en “Las Súper Águilas”?

R. No es fácil elegir al jugador con más talento. Probablemente sea Iwobi, es muy hábil.

P. ¿Quién es su favorito para ganar la Copa del Mundo?

R. Pongo toda la confianza en mi país. Si no gana Nigeria puede ganar Argentina ya que tienen a Messi, el mejor jugador del mundo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche