Histórico
9 junio 2018El Enganche

Mundial 2018: ¿Qué selección africana llegará más lejos?

Senegal Triunfo

Por Pancho Jáuregui (@sportingafrica)

Es difícil pronosticar cuál será la mejor selección africana en Rusia 2018, sobre todo porque siempre en los Mundiales hay sorpresas y decepciones. ¿O alguien hubiese pensado que Camerún llegaría hasta cuartos de final en Italia 90? Lo mismo Senegal doce años después en suelo asiático… ¿Acaso alguien creía que Costa de Marfil, con la mejor generación de su historia -la de Drogba y los Touré- no iba a superar la fase de grupos ni en Alemania 2006, ni en Sudáfrica 2010 ni en la última cita en Brasil? Tampoco nadie predijo que en el primer, y hasta ahora único, Mundial en suelo africano Ghana iba a quedar a un paso, a solamente un penal, de meterse en las semifinales.

Claro que hay algunas variables a tener en cuenta a la hora de hacer una “predicción”. Si uno toma como referencia el ranking de la FIFA podría decir Túnez, ya que es el africano mejor ubicado. Si se basa en la historia, es Nigeria quien suma fichas dado que se metió en octavos de final en tres de su cinco apariciones mundialistas. Si es por preparación y proceso de trabajo, Marruecos llegará de la mano de un gran entrenador como el francés Hervé Renard, con un buen cierre en los amistosos preparatorios y si es por nombres propios, el Egipto de Mohamed Salah -hoy considerado uno de los mejores jugadores del mundo- genera muchas expectativas.

Pero como los grupos, y los rivales que le tocaron a cada representativo africano, también son una de las variables a considerar, es allí que aparece el nombre de Senegal, los también conocidos como Leones de Teranga.

El seleccionado comandado por Aliou Cissé, encuadrado en el Grupo H, no la tendrá nada fácil ante Polonia, Colombia y Japón pero al menos le tocó una zona más equilibrada si se la compara con la de Marruecos (junto a España y Portugal) o la de Túnez (con Bélgica e Inglaterra). Egipto vivirá algo similar a los senegaleses en el Grupo A junto al local, Uruguay y Arabia Saudita. Mientras que Nigeria pugnará palmo a palmo por el segundo cupo del Grupo D ante Croacia e Islandia, con Argentina un peldaño por arriba en la previa.

Si vamos a la historia, Senegal vuelve a un Mundial tras 16 años. No tiene tradición mundialista pero en su única aparición escaló hasta los cuartos de final y uno de los capitanes de aquella epopeya es hoy su entrenador. Si nos basamos en la preparación y el proyecto de trabajo, Aliou Cissé hace tres años que está al mando de este plantel y antes tuvo a su cargo el Sub 23 por lo que conoce a sus jugadores a la perfección y sabe lo que le pueden dar y lo que no. En Londres 2012, Cissé llevó a sus Leones hasta cuartos de final con Konaté, Mané, Ciss, Mbodji, Gueye y Kouyaté en el plantel.

Y si de nombres propios y actualidad hablamos, los Leones de Teranga tienen muchas individualidades a destacar. Empezando por Sadio Mané, de gran temporada en el Liverpool inglés con un cierre que lo tuvo como el mejor de los de Klopp en la final de la Champions tras la lesión de Salah. Y como no mencionar al central Koulibaly, cada vez más importante en el Napoli y con un futuro no muy lejano en algún equipo más grande de Europa. Salif Sané -uno de los mejores defensores de la Bundesliga-, Gueye y Kouyaté -baluartes del mediocampo en sus equipos de la Premier-, Moussa Konaté -aportando goles en el Amiens francés- y la explosividad y frescura en ataque de Ismaila Sarr, Mbaye Niang y Keita Baldé son argumentos como para pensar en un buen Mundial de Senegal.

Difícil será igualar lo realizado en 2002, pero el material y la ilusión para ir por ello están intactas. Senegal, de entre todos los africanos que estarán en Rusia, mi candidato a llegar más lejos. Solo una opinión, mucho más un deseo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche