Histórico
11 junio 2018El Enganche

Mundial 2018: 23 futbolistas con una selección distinta al país donde nacieron

Por Carlos de Jurado (@carlosdejurado)

Entre los 736 jugadores que disputarán el Mundial de Rusia hay numerosos futbolistas que, por unas razones u otras, vestirán los colores de una Selección distinta a la que les correspondería por su país de nacimiento. Desde El Enganche, hacemos nuestra particular lista de 23. 

Portero

  • Anthony Lopes (Givors, Francia)

Equipo: Olympique de Lyon.

ANTHONY LOPES

Natural de Givors, Francia, pero internacional con Portugal, país de su padre, desde categorías inferiores. El portero titular del Olympique de Lyon apunta a ser, por detrás de Rui Patricio, el segundo arquero del combinado dirigido por Fernando Santos. Debutó con la absoluta en marzo de 2015 pero aún no ha disputado ningún partido oficial. Suma siete amistosos.

Defensas

  • Samuel Umtiti (Yaoundé, Camerún)

Equipo: FC Barcelona.

UMTITI

Nació en la capital de Camerún pero cuando tenía dos años su familia se trasladó a Francia, y allí, en la cantera del Olympique de Lyon, empezó a labrarse un futuro como futbolista. Esta temporada, a pesar de llegar a la recta final dejando alguna imprecisión, se ha consolidado como uno de los mejores centrales del mundo. Acompañará a Raphaël Varane en el centro de la zaga de les bleus. Ha vestido la elástica de Francia en 18 ocasiones.

  • Mehdi Benatia (Courcouronnes, Francia)

Equipo: Juventus.

BENATIA

Producto de las categorías inferiores del Olympique de Marsella, pasó por Tours, Lorient y Clermont Foot antes de dar el salto al fútbol italiano, donde se consolidaría como un defensa de primer nivel. Capitán del combinado marroquí, rival de España en Rusia, son 55 las veces que ha defendido el escudo de Los Leones del Atlas. 

  • Kalidou Koulibaly  (Saint-Dié-des-Vosges, Francia)

Equipo: SSC Napoli.

KOULIBALY

Comenzó su carrera en el SR Saint-Dié francés para luego dar el salto al FC Metz, con el que jugó dos años en Ligue 2. Se hizo un nombre en el fútbol europeo en las filas del Genk belga, lo que le valió para que el Nápoles lo firmase hace cuatro temporadas. Es uno de los centrales más cotizados del mundo. Suma 24 partidos como internacional.

Mediocampo

  • Thiago Alcántara (Brindisi, Italia)

Equipo: Bayern de Múnich.

THIAGO

Nació en Italia dado que sus padres se encontraban residiendo allí, con motivo de que Mazinho jugaba por aquel entonces en el Lecce. Recibió presiones por parte de su familia para vestir la camiseta brasileña, con la que su padre conquistó la Copa del Mundo de 1994, pero finalmente optó por vestir la elástica de ‘La Roja’, con la que debutó en edad Sub-16. Su hermano Rafinha es internacional absoluto con Brasil, su país de nacimiento. Thiago ha disputado 28 partidos con la Selección Española, en los que ha visto portería en dos ocasiones.

  • Mateo Kovacic  (Linz, Austria)

Equipo: Real Madrid.

KOVACIC

Sus padres, croatas, emigraron a Austria a principios de los noventa para huir de la Guerra de los Balcanes. Con 13 años Mateo volvió a Croacia y se enroló en las filas del Dinamo de Zagreb. Tras despuntar en el Inter de Milán, lleva tres Copas de Europa conquistadas en sus tres temporadas en el Real Madrid. Su presencia en el once inicial de Zlatko Dalić no está asegurada. A pesar de su juventud (24 años) ya ha defendido los colores de su selección en 40 partidos.

  • Ivan Rakitic  (Möhlin, Suiza)

Equipo: FC Barcelona.

Croatia v Greece - FIFA 2018 World Cup Qualifier Play-Off: First Leg

Hijo de padres croatas emigrados a suiza, lleva once años siendo habitual en las convocatorias de la selección balcánica. A diferencia de Kovacic, Ivan sí hizo carrera en su país natal, disputando medio centenar de partidos con el Basilea antes de dar el salto al Schalke 04. Con Modric usualmente ocupando la posición de mediapunta es Rakitic el que hace las veces de timón de Croacia.  91 veces internacional.

  • Raheem Sterling (Kingston, Jamaica)

Equipo: Manchester City.

??????????????????????

Nacido en Kingston, capital de Jamaica, pero criado en Inglaterra, llegó a ser convocado por el combinado caribeño para los partidos de clasificación del Mundial de Brasil 2014, desoyendo la llamada en favor de los pross. Fundamental para Guardiola en la liga de los récords (33 partidos, 18 goles y 13 asistencias) llega a la cita mundialista como el jugador más eléctrico de la selección de Gareth Southgate. Gran parte de las posibilidades de Inglaterra en Rusia pasan por el rendimiento que tenga el joven extremo. Suma 38 partidos con la absoluta.

  • Sergej Milinkovic-Savic (Lleida, España)

Equipo: SS Lazio.

MILINKOVIC-SAVIC

Su padre Nikola Milinkovic fue una las incorporaciones del Lleida tras el ascenso del conjunto catalán a Primera División en 1993. Fue en la segunda temporada de Nikola en España –con el Lleida descendido a la categoría de plata- cuando nació Sergej, sin duda uno de los jugadores a seguir en Rusia. Campeón del Mundial Sub-20 (2015) y debutante con la absoluta de Serbia a finales del pasado año, Milinkovic-Savic parte como uno de los favoritos a ser revelación del torneo. Solo cuatro internacionalidades pero un futuro brillante.

Delanteros

  • Gonzalo Higuaín  (Brest, Francia)

Equipo: Juventus.

HIGUAÍN

Al igual que sucede con Thiago Alcántara y Milinkovic-Savic, Gonzalo Higuaín nació en el país donde se encontraba jugando su padre. El “Pipita”, en 2006, llegó a estar incluido por Domenech en una lista para un partido amistoso entre Grecia y Francia pero, finalmente, declinó la oferta del combinado galo y se decidió por defender los colores de la albiceleste. Lo complejo del caso del ariete de la Juventus es que tuvo que realizar los trámites para obtener la nacionalidad argentina ya que, a pesar de que se crio allí, todavía no tenía en su haber la documentación exigida para jugar con el combinado nacional. Querido y odiado a partes iguales, la cita de Rusia será la última oportunidad del “Pipita” para resarcirse del error cometido en la final del pasado Mundial. Ha anotado 31 goles en 72 partidos.

  • Diego Costa  (Lagarto, Brasil)

Equipo: Atlético de Madrid.

DIEGO COSTA

Decidió jugar con España en detrimento de la canarinha en vísperas del Mundial de Brasil. Luis Felipe Scolari no se interesó por convocarle para la cita mundialista de 2014, situación que, sumada al interés del propio jugador de vestir la elástica de “La Roja” propició la llamada de Vicente del Bosque. Cabe destacar que, a diferencia de otros jugadores de esta lista, Diego Costa sí disputó dos partidos amistosos con su país natal (frente a Italia y Rusia en marzo de 2013). El delantero del Atlético de Madrid llega a Rusia en un gran estado de forma tras una campaña en la que empezó a jugar tras el parón invernal, siendo pieza clave para el Cholo tanto en la conquista de la Europa League como en el subcampeonato liguero. Suma 19 partidos como internacional español, en los que ha anotado siete tantos. 

Suplentes

  • Steve Mandanda (Kinsasa, RD del Congo). Selección: Francia.
  • Fernando Muslera (Buenos Aires, Argentina). Selección: Uruguay.
  • Achraf Hakimi (Madrid, España). Selección: Marruecos.
  • Pepe (Maceió, Brasil). Selección: Portugal.
  • Raphaël Guerreiro (Le Blanc-Mesnil, Francia). Selección: Portugal.
  • William Carvalho (Luanda, Angola). Selección: Portugal.
  • Thomas Lemar (Baie-Mahault, Guadalupe). Selección: Francia.
  • Xherdan Shaqiri (Gnjilane, Kosovo). Selección: Suiza.
  • Gelson Martins (Praia, Cabo Verde). Selección: Portugal.
  • Hakim Ziyech (Dronten, Países Bajos). Selección: Marruecos.
  • Rodrigo Moreno (Río de Janeiro, Brasil). Selección: España.
  • Pione Sisto (Kampala, Uganda). Selección: Dinamarca.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche