Histórico
15 junio 2018El Enganche

Marruecos: El dilema de la camiseta de los Leones del Atlas

708209-600-338

Por Pancho Jáuregui (@sportingafrica)

En su regreso a los Mundiales, Marruecos lucirá indumentaria Adidas. En sus anteriores participaciones, las marcas que lo vistieron fueron Adidas (México 1979 y 1986), Lotto (Estados Unidos 1994) y Puma (Francia 1998). Sin embargo, a pesar de su vuelta al máximo evento futbolístico del mundo, los Leones del Atlas fueron el último seleccionado en conocer la camiseta que utilizarían en Rusia.

A principios de abril, con dos meses por delante para el inicio del Mundial, en los mercados callejeros de Marrakech y Casablanca se podía conseguir el modelo que habían utilizado en las Eliminatorias y hasta tres o cuatro “supuestos” nuevos modelos mundialistas. “La oficial de Marruecos no ha salido todavía para evitar el plagio, ya que en los mercados las reproducen y las venden a menos precio. El marroquí es un mercado donde florece mucho el mercado de la imitación porque no hay leyes que castiguen eso. Por lo tanto van a tardar lo máximo posible antes de anunciar la camiseta“, me informó un contacto de la Federación Marroquí a mi paso por Casablanca. Al otro día, en un supermercado de la mítica ciudad, me encontré con tres modelos (blanco, rojo y verde) a 99.95 dirhams. “T-SHIRT MAROC COUPE DU MONDE 2018”, decía el cartel. Made in Morocco se leía en la etiqueta. Claro que sabía que ninguno de esos sería el uniforme de los dirigidos por Hervé Renard en su debut en el Grupo B ante Irán. Claro también que no pude evitar comprarla.

Camiseta Marruecos Casablanca

Según el diario Al Massae, esta modalidad es muy común en Marruecos. En Casablanca hay muchas falsificaciones de indumentaria deportiva y han llevado, por ejemplo al Wydad -actual campeón de clubes africanos-, a sufrir pérdidas millonarias en ventas.

Finalmente a fines de abril, el ex jugador Aziz Bouderbala -mundialista en México 86-, fue el elegido para dar a conocer el nuevo diseño blanco. Pronto surgieron las críticas de los hinchas por lo simple y muchos lo compararon con el paquete de cigarrillos de una reconocida marca. Otros se quejaron diciendo que era una camiseta genérica de la reconocida marca a la que solamente le habían agregado el logo de la Federación. Y desde la entidad madre del fútbol marroquí se mostraron disconformes ya que Adidas habría realizado la presentación antes de un evento que iba a ser anunciado para tal fin con la presencia de Munir, Harit, Fajr y Boussoufa, entre otros.

Desde la Gerencia de Adidas para Medio Oriente y África del Norte manifestaron que el retraso en el anuncio no se debió a la cuestión de las falsificaciones sino que fue justificado por la espera de la aprobación oficial de FIFA.

Tras ese cortocircuito, el 24 de mayo en Skhirat -cerca de la capital Rabat- fue la presentación oficial del uniforme suplente que había adelantado Bouderbala y del titular, que horas antes había lucido el jugador ruso Vladimir Granat en una producción especial para FIFA en lo que los jugadores anfitriones se calzaron las camisetas de los 32 participantes.

Este 15 de junio, en el Estadio de San Petersburgo, los Leones del Atlas volverán a jugar un Mundial vestidos por Adidas. Más allá de todo lo acontecido, con esta marca los Leones del Atlas pudieron -en México 86- superar por única vez la fase de grupos. Aunque más difícil esta vez, más teniendo como oponentes a España y Portugal, seguro es que los muchachos de Renard dejarán todo y transpirarán su “controvertida” camiseta para ir por la hazaña.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche