Histórico
26 junio 2018El Enganche

Kanu, el corazón abierto de Nigeria

90621988_52938718-1

Por Carlos Prieto (@catirecai)

De héroe de culto en Londres a Tesoro Nacional en Nigeria, la venerada  figura de Nwankwo Kanu proyecta un  embrujo  africano emanado por los brujos de la etnia Igbo, a la cual pertenece. El “niño nacido el día del mercado Nwo” que es lo que significa Nwankwo, su nombre de pila en su dialecto natal ya se hizo famoso en el Mundial Sub-17 de Japón 1993, donde Nigeria ganó el segundo de sus 5 títulos. Un torneo donde también estaban Luigi Buffon, Francesco Totti, Hidetoshi Nakata, Sebastián Rozenthal o Sammy Kuffour.

Al  Ajax holandés le llama la atención que un chico tan alto -llegaría a medir 1.97 de estatura- tuviera tan buen juego con los pies y le ficha. En Amsterdam le vieron detalles de un cierto Dennis Bergkamp. Sólo 2 años más tarde juega y gana la final de la Champions al Milan en un equipo que dirigía van Gaal y donde estaban Ronald y Frank de Boer, Finidi George, Edgar Davids, Jari Litmanen, Frank Rijkaard o Patrick Kluivert.

Para 1996 llegan los Juegos Olímpicos de Atlanta y las Aguilas Verdes con Kanú incorporado a la plantilla que maravilló a todos en el Mundial USA ’94 por su juego de ataque, acuden a Atlanta con la bisoñez del debutante y terminan colgándose el Oro al cuello. Superan en semifinales al Brasil de Roberto Carlos, Dida, Rivaldo, Ronaldo y Bebeto le derrotan en el tiempo extra luego de ir perdiendo 3 x 1 y donde Kanu empataba en el último minuto y luego hacía el del triunfo en la prórroga.

En la final esperaba la Argentina de Roberto Ayala, Zanetti, Sensini, Chamot, Simeone, Crespo, Almeyda, Ortega y el piojo López, a la que superaron 3 a 2, para ganar una medalla de Oro que trasnochó a toda Africa. Desde ese día pasaron a llamarse las Súper Aguilas Verdes. Kanu iba directo a ganar el permio al futbolista africano del año.

El corazón en vilo

Luego de los JJOO, el Inter de Milán se fija en Kanu y le ficha del Ajax por 4.7 millones de US $. En las pruebas médicas aparece una anomalía nunca detectada en Amsterdam. En una intervención a corazón abierto le hacen un reemplazo de la válvula aórtica defectuosa que ponía en peligro su vida. Nigeria se paraliza. La intervención es exitosa y vuelve a entrenarse 5 meses más tarde. El miedo entre la dirigencia de los nerazzurri hace que juegue muy poco y luego de 3 temporadas con sólo 12 partidos y 1 gol, le compra el Arsenal donde disfruta su segunda vida.

Sus casi dos metros de estatura, delgadas piernas, frágil esqueleto y dreadlocks en el cabello ponen bajo sospecha su adaptabilidad a la Premier. Lo del corazón es un tema que produce arritmia entre los escépticos. Con los gunners se topa con un Anelka tan certero como falto de conexión con la grada de Highbury y es por ahí donde comienza a convertirse en ídolo.

No es un insigne goleador pero sus pocos tantos tienen la imaginación que sólo tienen los de su socio Dennis Bergkamp. Se entiende cada vez mejor con el holandés; uno tiene miedo a volar en avión, mientras el otro ha superado una dolencia cardíaca. Fue un tipo de delantero diferente al común. Sus tantos tenían el sello de un mago habilidoso que en su repertorio podía encontrar el truco en particular para el defensa de turno. Suele aparecer desde el banquillo y su evidente carencia de sprint la suple con su gran habilidad con el balón entre los pies.

De movimientos poco ortodoxos pero con una habilidad que solo tienen los jugadores diferentes, Kanu vive sus años dorados en la plantilla de Arsene Wenger. Por 6 temporadas y aún cuando siempre estuvo rodeado de grandes estrellas, su leyenda crece con los contrastes de un jugador  enigmático, alternando verdaderos golazos con períodos de sequía. Su última temporada gunner es la 2003-04, la de los invincibles, que terminarían campeones e invictos. Patenta su propia celebración con cada tanto que anota. Su peso específico es cada vez menor porque Thierry Henry se establece como titular. Tras 6 años en Highbury juega197 partidos y convierte 44 goles.

Con 28 años se va al West Bromwich Albion donde pasa un par de temporadas y luego al Portsmouth donde juega 6 más. Encuentra su nicho en Inglaterra donde reparte su clase durante 14 temporadas y logra ser el tercer jugador que más partidos juega saliendo de suplente, con 118. Se retira en 2012 ganando la FA Cup con el Portsmouth con un gol suyo, un regalo inolvidable para los fans del club.

Con la selección su figura es reverenciada. Juega el Mundial Francia ’98 y el de Japón / Corea de 2002. Reaparece en Suráfrica 2010 como el veterano que guía a los más jóvenes. En total acumula 87 partidos y 12 goles

Hoy tiene la Kanu Heart Foundation,  que ayuda a los jóvenes africanos que tengan problemas del corazón -ya han hecho más de 400 cirugías- y ofrece ayuda a los que no tienen hogar. También es embajador de UNICEF.  Es Nwankwo Kanu uno de los mejores futbolistas africanos de la historia, con un palmarés impresionante y un corazón de oro.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche