Histórico
19 junio 2018El Enganche

Japón: La Europeización nipona

Japoìn collage

Por Enrique Medina (@KikeMedinaCruz)  y Paco González (@pacogonzalezjr)

Imprimir rasgos, cualidades o costumbres que se consideran propios de Europa. Ésta es una de las definiciones del término de ‘europeizar’, la arma in crescendo de Japón en los últimos años.

Este 2018, la selección comandada por Akira Nishino presenta un total de 14 mundialistas que han paseado la bandera nipona este curso por Europa. Son los casos de Eiji Kawashima (Metz), Yuto Nagatomo (Galatasaray), Gaku Shibasaki (Getafe), Genki Haraguchi (Fortuna Düsseldorf), Shinji Okazaki (Leicester), Shinji Kagawa (Borussia Dortmund), Takashi Usami (Fortuna Düsseldorf), Yoshinori Muto (Mainz 05), Takashi Inui (Betis), Yuya Osako (Colonia), Hasebe (Eintrach Frankfurt), Hiroki Sakai (Olympique Marsella), Gotoku Sakai (Hamburgo) y Maya Yoshida (Southampton).

Conexión japonesa en la Bundesliga

Kagawa Dortmund

La que será la sexta participación consecutiva de la selección nipona, tendrá más relación que nunca con Europa; en especial con la liga alemana. Hasta seis futbolistas de la Bundesliga y uno de la Bundesliga 2 –siete en total- vestirán la elástica de los samuráis azules.

En El Enganche ya repasamos años atrás dicho éxito. Un destino que convence a los directores deportivos del país alemán tras el gran rendimiento de los nipones en los últimos años. Tal es el convencimiento de que dicho perfil de jugadores pueden triunfar en Alemania, que hasta 215 futbolistas despliegan su juego en las categorías del fútbol germano.

La visión técnica de un fútbol que va a más

Lotina

Uno de los españoles que milita en Japón es Miguel Ángel Lotina, entrenador del Tokyo Verdy, equipo de Segunda división. Al charlar con él encontramos una de las claves del futbolista japonés: “ellos van a Europa a aprender. Es curioso, porque no miran el dinero. Son capaces de entrenar durante su mes de vacaciones si le das un equipo de Primera o Segunda siempre y cuando vayan a aprender. Y claro, ésta es una mentalidad que muestra el porqué aumentan su nivel”.

Y es que en esta sexta presencia consecutiva en una Copa del Mundo para Japón. El país del sol naciente ha llegado a Rusia en un buen estado de forma, en cuanto a lo futbolístico, pero tras la repentina destitución de Vahid Halilhodžić las dudas acechan al conjunto nipón. Pese a ello, la selección asiática sigue proponiendo un juego combinativo de toque, rápido y ofensivo con transiciones defensa-ataque verticales.

Sea cual sea el camino de Japón en este Mundial parece indiscutible que la apertura del fútbol nipón al Viejo Continente es un factor positivo para la selección asiática que les dota de un mayor nivel futbolístico y de experiencia en la elite. Además, esa absorción de conceptos tácticos europeos hace de los samuráis azules una selección mucho más completa que en otras ediciones.

La recuperación de identidad, tan arraigada en el fútbol nipón, con Nishino, se ha visto reflejada en la recuperación del juego de toque, dinámico y veloz que proponen los samuráis. Sumada a esta enmienda de proponer un estilo de juego definido estará la influencia europea adquirida por los jugadores japoneses en sus clubes. Una mezcla que puede dar el salto de nivel definitivo y esperado en la cultura futbolística samurái.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche