Histórico
5 junio 2018El Enganche

Irán: El día que centró todas las miradas del mundo del fútbol

USA IRAN 2

Por Carlos de Jurado (@carlosdejurado)

Son 32 los países que, de momento –a partir de 2026 serán  48-, disputan una cita mundialista. Entre los combinados que se han ganado a pulso su presencia en Rusia hay, como casi siempre, dos o tres selecciones favoritas; algunas que aunque no tienen dicho cartel están llamadas a realizar un buen papel;  y otras que prácticamente son desconocidas para el gran público.

Probablemente el aficionado español desconozca en gran medida qué jugadores componen el combinado iraní, conjunto contra el que ‘La Roja’ se enfrentará con motivo de la segunda jornada del Grupo B. Sin embargo, los que estén algo puestos sobre el tema sabrán que Carlos Queiroz, exentrenador del Real Madrid entre otros, es el director de orquesta de una selección cuyos máximos exponentes son Sardar Azmoun, delantero del Rubin Kazan ruso, y Alireza Jabanbakhsk, máximo artillero de la Eredivisie. Por su parte, los seguidores de Osasuna recordarán a Javad Nekounam, que aunque no estará en el próximo Campeonato del Mundo fue el primer futbolista iraní en debutar en Primera División española y, además, es el jugador que más partidos ha disputado con su selección (151); o a Masoud Shojaei –quien sí estará en Rusia-, mediocampista de AEK de Atenas que además de pasar cinco temporadas en el conjunto rojillo también vistió la elástica de la Unión Deportiva Las Palmas.

De los rivales contra los que se medirá España en la primera fase es el equipo de Oriente Medio el que, a priori, parece ser el más débil del grupo. Quizá sea porque Portugal es la vigente campeona de Europa –y tiene a Cristiano Ronaldo, claro- y que Marruecos, por aquello de la cercanía geográfica y porque cuenta con más nombres que juegan en principales ligas europeas, nos resulta algo más familiar. No obstante, hay numerosos ejemplos de pequeñas selecciones que han dado la campanada contra otras de mayor entidad y, por ello, resulta arriesgado embarcarse en vaticinios y predicciones.  Y es que, hasta Irán, combinado que sólo ha anotado cinco goles en los cuatro Mundiales que ha disputado, también tuvo su momento de gloria.

La primera participación de Irán en una cita mundialista tuvo lugar en Argentina 78, donde en fase de grupos perdió contra Holanda y Perú y empató contra Escocia, quedando eliminada a las primeras de cambio. Después de la Revolución de 1979 y de iniciarse la Guerra con Irak (80-88) el fútbol desapareció del país durante la década de los ochenta, ausentándose de las eliminatorias para la Copa de Asia y negándose a participar en México 86, donde curiosamente sí que estuvo Irak, quien se clasificó sin haber jugado ningún partido en su territorio debido al conflicto bélico. Finalizada la guerra, fue en los años noventa cuando se recuperó el campeonato nacional de fútbol iraní y empezaron a saltar a escena algunos talentos del país.

Así, después de eliminar a Australia en la repesca, Irán, tras 20 años de ausencia, se plantó de nuevo en un Campeonato del Mundo, en este caso en Francia.  Caprichos del sorteo, las bolas encuadraron a Irán y a Estados Unidos, dos países enfrentados desde el derrocamiento del sha proamericano en la Revolución del 79, en el Grupo F. Una vez conocido el emparejamiento, el Presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol lo catalogó como “la madre de todos los partidos”. Por su parte un sector de la población iraní se dirigía al combinado americano como “La Gran Bestia”, un apelativo de un marcado carácter político más que deportivo.

El partido tuvo lugar el 21 de junio de 1998 en el Stade Gerland (Lyon), en un enfrentamiento correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos. El conjunto norteamericano llegaba tras perder 0-2 contra Alemania mientras que los pupilos de Jalal Talebi llegaban al polémico encuentro tras caer 1-0 frente a Yugoslavia. Quien perdiera hacía las maletas. 

USA IRAN 3

“El primer problema fue que Irán era el equipo B y EEUU el equipo A por lo que, de acuerdo a las regulaciones de la FIFA, era Irán quien debía caminar hacia Estados Unidos para apretar la mano de sus rivales. Sin embargo, el Líder Supremo de Irán, Jamenei, dio órdenes de que el combinado iraní no caminase hacia los estadounidenses.”, pronunció tiempo después del encuentro Mehrdad Masoudi, un oficial de medios de comunicación iraní que trabajaba para la FIFA. Además de esta cuestión se rumoreó que una organización irakí financiada por Saddam Husseim había comprado 7000 entradas para el encuentro, con el objetivo de desestabilizar a los iraníes boicoteando el partido. El enfrentamiento se iba a emitir por todo el mundo y no se podían tomar riesgos, por lo que toda la seguridad disponible se concentró en el estadio y se requisaron banderas y fotografías con el rostro de Massoud Rajaví. También se prohibió la entrada en Francia de muchos inmigrantes iraníes residentes en Europa, por ejemplo, según las autoridades, 50 ciudadanos austriacos de origen iraní fueron rechazados en la frontera con Alemania para evitar un riesgo de alteración del orden público.

Lejos de verse dominados por un clima antideportivo, los jugadores de ambas selecciones dieron un recital de fair play. Los iraníes entregaron un ramo de rosas blancas al combinado norteamericano en símbolo de paz y los dos equipos se hicieron una foto conjunta antes de que el árbitro pitase el comienzo del partido. Los goles de Hamid Estili y Mehdi Mahdavikia dieron la victoria al equipo de Oriente Medio, eliminando a Estados Unidos del Mundial de Francia, en lo que se considera el mayor hito del fútbol iraní hasta la fecha. Las calles de Teherán se convirtieron en una multitudinaria fiesta. Cabe destacar que el gobierno no permitió emitir al corresponsal de la ABC en Teherán imágenes del festejo, lo que generó cierta polémica en la sociedad estadounidense.

A la postre Irán caería frente a Alemania en el tercer partido de la fase de grupos y tampoco pasaría a la fase final, pero ya había hecho historia.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche