Histórico
18 junio 2018El Enganche

Inglaterra: Kane, la esperanza inglesa

harry_kane_england_captain_world_cup_gareth_southgate_getty_images_857987460_0

Por Carlos López (@Crls_7)

En el año 1993 nacería en Walthamstow (Inglaterra) un niño destinado a convertirse en el hombre que lideraría el ataque de Inglaterra durante el Mundial de Rusia. Su unión con el fútbol le viene desde muy pequeño por su abuelo materno Eric, quién también fue futbolista: “Creo que los genes deportivos provienen de la familia de mi madre. A papá probablemente no le guste que lo diga, pero creo que mi abuelo Eric era un buen futbolista y jugaba a un nivel decente”.

Todo comenzó en Ridgeway Rovers, pasando con sólo ocho años a la academia del Arsenal. Arséne Wenger no apostó por él, siendo un error con el paso de los años, teniendo después su primera oportunidad en el Tottenham que no fue muy exitosa. Después de este pequeño paso por las categorías inferiores de algunos de los grandes de Inglaterra, retornó de vuelta a su equipo, pero el Watford si querría darle una oportunidad y le incorporó a su filial. No estaba siendo fácil, no terminaba de encajar en ningún sitio pero su camino estaba escrito y sería acabar triunfando con la camiseta de los Spurs.

Dos años después acabó recalando de nuevo en las filas del club londinense aunque los formadores del Tottenham no sabían todavía donde situar sobre el terreno del juego a Kane. Empezó de mediocampista, pasando después a jugar de mediapunta, pero no era un jugador que destacase aunque sus entrenadores vieron en él la virtud de la constancia. Precisamente su constancia y trabajo le hicieron crecer, disputando la Copa Chivas en México con el Sub16 y un Torneo en Suiza, con buenas actuaciones que le llevaron a renovar su beca con el club. Poco a poco fue creciendo hasta que en la temporada 2009/10 fue convocado con el primer equipo, y firmó su primer contrato como profesional en el verano de 2010.

Al principio tuvo que salir cedido con destino al Leyton Orient donde en media temporada disputó un total de 18 partidos en los que marcó 5 goles. Tras su breve paso por The O´s, volvió al club para realizar su ansiado debut frente a Hearts en la fase de clasificación de la Europa League, provocando un penalti que lanzó sin éxito el propio Kane. Su primer gol fue contra el Shamrock Rovers, precisamente en la competición europea. Durante las siguientes temporadas tuvo que acabar saliendo cedido por la falta de minutos, primero al Millwall donde anotó un total de 7 goles siendo elegido mejor jugador joven, y más tarde se marchó al Norwich City pero una lesión no le permitió hacerse un hueco, y marchándose cedido meses después al Leicester City.

Ascenso en el Tottenham

DMV4IedWsAETIXj

Fue en la temporada 2013/14 cuando el delantero inglés comenzó a hacerse su sitio en el equipo londinense. En su primer año no tuvo muchos minutos pero pudo dejar su sello, el del gol, marcando 3 goles en los 10 encuentros disputados. Al año siguiente llegaría un nuevo inquilino para el banquillo, se trataría del entrenador argentino Mauricio Pochettino que sería quién más le ayudaría a crecer, aunque tendría que ganarse un sitio con la competencia de Roberto Soldado y Emmanuel Adebayor.

Comenzaría la temporada siendo suplente en el partido inaugural frente al West Ham, pero siendo decisivo al salir en la segunda parte y dar la asistencia de gol a su compañero Dier. El equipo tuvo que disputar la fase previa de clasificación a la Europa League, Harry Kane fue el delantero elegido para jugar ambos partidos, siendo crucial marcando el tanto de la victoria en la ida y abriendo el marcador en la vuelta. El míster quería que fuera madurando poco a poco y por ese motivo le iría reservando sus oportunidades desde el banquillo. Finalmente a base de goles acabó derribando la puerta de la titularidad y se alzó con el puesto de delantero con un total de 31 goles entre todas las competiciones.

Los que fueron sus competidores por el puesto esa temporada, acabaron marchándose con destino al Villarreal (Roberto Soldado) y sin equipo hasta un año después al Crystal Palace (Emmanuel Adebayor). Ese jugador que tuvo que marcharse en varias ocasiones, que no destacaba por sus cualidades pero si por su trabajo, y que no conseguía encontrar su sitio en el primer equipo, acabó triunfando de la mano de Mauricio Pochettino. Las dos temporadas siguientes fueron de dominio total tanto en el aspecto goleador como en guiar a su equipo en la lucha por la Premier League y su andadura en la Liga de Campeones. En la 2015/16 se consagró como pichichi con un total de 25 goles por encima de Agüero y Vardy, repitiendo galardón al año siguiente con 29 tantos por encima de Lukaku y Alexis Sánchez.

Llegada a la selección

Harry Kane comenzó su andadura en la selección con el equipo Sub17, perdiéndose el Campeonato de Europa de 2010 pero siendo importante dos años después en la Eurocopa Sub19 ayudando a su equipo a llegar hasta las semifinales a través de goles. Con el paso de los años fue importante para todos sus entrenadores, participando en cada campeonato con las categorías inferiores inglesas hasta que llegó el momento de decidir en 2014.

El futbolista era seleccionable con la República de Irlanda debido a que su padre nació en Galway, pero el delantero tenía la decisión tomada, realizar su trayectoria internacional con Inglaterra. Roy Hodgson le convocó para disputar el partido clasificatorio de la Eurocopa 2016 frente a Lituania saliendo por Rooney y marcando nada más saltar al terreno de juego. Ese no fue su único tanto en la clasificación, participando en el aspecto goleador contra San Marino y Suiza. Fue en el campeonato de Francia donde comenzó a tener protagonismo en el primer equipo, aunque su entrenador se centraba en utilizar su juego por alto siendo este criticado, y realizando un papel discreto.

Tras participar en la fase de clasificación, luciendo por primera vez la capitanía, ha sido convocado por Gareth Southgate dentro de los 23 elegidos para luchar por el Mundial de Rusia. La oportunidad por la que tanto ha luchado por fin ha llegado, será uno de los principales artífices de lo que consiga Inglaterra en la Copa del Mundo, llevando el brazalete de capitán y rompiendo las defensas rivales.

La esperanza inglesa en Rusia

goleadores3

El ataque inglés es una zona por la que han pasado jugadores históricos. Grandes goleadores que han liderado a Inglaterra y que le ponen su papel más difícil a Harry Kane quién recoge el testigo. La lista sería interminable pero en la misma se pueden destacar a grandes nombres:

  • Bobby Charlton

Si nos remontamos a muchos años atrás no podemos pasar por alto la figura de Bobby Charlton, el segundo máximo goleador de su país con un total de 49 goles. Todo comenzaría como en una película al vivir una pesadilla en el fatídico accidente aéreo de Munich, consiguiendo salir con vida y recibiendo la noticia de su convocatoria con la selección poco menos de dos meses después. Sería en torno a quién se realizaría la reconstrucción tanto de su club como de la selección. Cuatro participaciones en la Copa del Mundo, proclamándose campeón en el Mundial de 1966 en Inglaterra en los que Bobby marcó tres tantos, siendo dos de ellos decisivos en la semifinal ante Portugal para dar el pase a la final. Jugador rápido, intuitivo, buena visión de juego y polivalente pudiendo participar tanto de delantero como desde la banda.

  • Gary Lineker

Uno de los jugadores más queridos por los aficionados ingleses. Marcó una época con Inglaterra, siendo actualmente el máximo goleador inglés en un Mundial tras cosechar 10 goles en 2 Copas del Mundo. Realizó su debut con la Selección Inglesa en 1984 contra Escocia, y a raíz de ahí disputó un total de 80 partidos internacionales con una suma de 48 goles siendo actualmente el tercer máximo goleador inglés. En la Copa del Mundo de 1986 recibió la bota de oro tras marcar seis tantos, siendo el único de Inglaterra que lo ha conseguido. Hasta el momento sigue siendo el máximo goleador de su país en la historia de los Mundiales con un total de 10 dianas, muy por encima del resto. Además cuenta con una peculiaridad, a pesar de su larga trayectoria como futbolista, no ha recibido ni una sola tarjeta. Todo un goleador y caballero sobre un terreno de juego. Como hizo él, confía en que Kane pueda marcar una época: “Harry es uno de los mejores delanteros del mundo, es grandioso que lo tengamos”.

  • Michael Owen

Inglaterra pasaba por unos años de dudas, sin un goleador fijo hasta que apareció la figura de Owen. Esta urgencia, y su progresión en las categorías inferiores de Inglaterra, hicieron que realizará su debut con la absoluta en 1998 contra Chile y con sólo 18 años, siendo el jugador más joven en representar a Selección Inglesa. Ese mismo año fue convocado para el Mundial por el entrenador Glenn Hoddle, convirtiéndose en el anotador más joven al conseguir su primer gol ante Rumanía. Desde su primera participación hasta el día de su retirada ha disputado un total de 89 internacionalidades con un total de 40 goles, siendo el quinto máximo goleador de Inglaterra y el tercero en una Copa del Mundo, empatado con Bobby Charlton a tres. Ha disputado el Mundial de 1998, 2002 y 2006.

  • Wayne Rooney

Uno de los grandes nombres de la Selección de Inglaterra en los últimos años. Ha disputado un total de tres Copas del Mundo, y aunque su bagaje goleador no sea muy alto si es verdad que ha sido pieza clave en el juego de su equipo. En la Eurocopa de 2004 en Portugal se convirtió en el jugador más joven en marcar en esa competición. Su debut fue el 12 de febrero de 2003 en un amistoso ante Australia y desde entonces se convirtió en pieza clave de cada seleccionador que ocupaba el banquillo, consiguiendo un total de 53 goles en partidos oficiales, colocándose en la primera posición de anotadores de Inglaterra y entrando dentro de la lista de europeos que supera la cifra de 50 goles con su selección.

Esto es solo un pequeño resumen de los grandes goleadores que han vestido la elástica inglesa: Jimmy Greaves (44 goles), Alan  Shearer (30 goles) o Geoff Hurst. Unos años sin una figura clara en el ataque, y después de la pequeña prueba en la última Eurocopa, llega el momento de adueñarse de la posición de delantero centro. Un jugador que lleva varias temporadas rompiendo las redes de toda Europa, por fin le llega el momento de enfundarse la camiseta de Inglaterra y devolverla de nuevo a competir entre las mejores.

¿Qué puede aportar Harry Kane a Inglaterra?

El delantero inglés es un jugador alto y corpulento, por lo que se podría pensar en él como un delantero centro estático y con poca presencia en el juego de su equipo. Nada más lejos de la realidad, a pesar de su estatura, Harry Kane participa en todas las acciones tanto defensivas como ofensivas de su equipo.

Juego sin balón

Es capaz de romper todo una línea defensiva con un solo movimiento, arrastra a la defensa y crea espacios para la llegada de los jugadores de segunda línea.

arrastre1.1 arrastre2.2

arrastre3 arrastre4.4

Participativo en defensa

Siempre se dice que la mejor defensa se empieza desde el ataque, eso es precisamente lo que hace Harry Kane presionando la salida de balón e incluso bajando a cubrir los espacios que dejan sus compañeros.

  defensa1 defensa2

Importante en el juego de su equipo

Harry Kane es el eje central del juego de sus equipos. Es capaz de descolgarse de la zona de ataque para utilizar su buen juego de espaldas, aguantar el balón, combinar con sus compañeros, y dejar espacios para los jugadores de segunda línea. También es capaz de utilizar su poderío físico y altura para dar la opción a su equipo de realizar un juego directo con pases por arriba. Siempre ofreciendo todo tipo de ayudas ofensivas a sus compañeros.

Gran variedad de definiciones y mucho gol

Si algo ha demostrado el delantero inglés durante todos estos años es su capacidad para definir, sortear defensas y sus cifras goleadoras.

Esto son sólo algunas de las virtudes del futbolista, un delantero completo que está llamado a ser el timón de Inglaterra durante todo una época. Habrá que seguir de cerca a Harry Kane en su primera gran oportunidad en una Copa del Mundo con Inglaterra.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche