Histórico
13 junio 2018El Enganche

Francia: Just Fontaine, un récord que será difícil de batir

1220620_full-lnd

Por Alfredo Martín (@Romarioh35)

Just Fontaine, exjugador francés nacido en Marruecos, todavía mantiene el primer puesto en el pódium de goles marcados en un solo mundial. 13 tantos conseguidos en el Mundial de 1958 – disputado en Suecia – que hasta día de hoy nadie ha conseguido superar.

Just “Justo” de Lafontaine, nace en Marrakech en 1933 debido a que su padre estaba destinado allí por trabajo. Siendo adolescente ya destacaba en el equipo juvenil del U.S.Marrakech, más tarde consiguió grandes cifras goleadoras en el USM Casablanca – 294 goles en 127 encuentros -, que le sirvieron para fichar por el O.G.C. de Niza de Francia (1953-56).  Allí estuvo hasta que ingresó en el Stade de Reims, donde triunfó como goleador y consiguió llegar a la selección.

“En 1958, apenas había vuelto a jugar el 15 de febrero, después de una operación de rodilla en diciembre. Hice lo que tenía que hacer para volver a la cancha y cuando llegó junio, yo ya estaba caminando sobre el agua. Como Jesús”, declaró Fontaine en una entrevista a FIFA en 2014.

En el debut de la selección francesa en el Mundial de Suecia, el seleccionador francés Paul Nicolás, apostó por Fontaine – que por su operación de menisco casi se queda fuera del Mundial  – al lado de Vincent , Wisnieski, Piantoni, y Kopa. Lo curioso, es que tuvo que pedir prestadas las botas de su compañero Stéphane Bruey, al tener una de las suyas rotas. Aún así, el delantero francés consiguió marcar tres goles ante Uruguay. En el segundo encuentro frente a la temida Yugoslavia perdieron, aunque Fontaine consiguió dos tantos más. Para firmar su clasificación a Cuartos de Final deberían superar a Escocia, y un gol de Just les dio la victoria que necesitaban. En cuartos se medirían a Irlanda, donde otros dos goles del delantero francés ayudarían a su equipo a llegar a semifinales.

En semifinales les tocó Brasil, el futuro campeón. Cayeron derrotados por 5-2 con tres goles de Pelé. Fontaine consiguió marcar uno. En la lucha por el tercer puesto frente a Alemania, Francia logró una aplastante victoria por 6-3. Just Fontaine consiguió marcar 4 goles para finalizar un campeonato perfecto y conseguir así la Bota de Oro. 13 tantos que han llevado al ex jugador francés a escribir su nombre en la historia de este deporte.

“Acerté tantas veces porque me lanzaba con Raymond Kopa y siempre jugábamos un fútbol de ataque. En seis partidos metimos 16 goles entre ambos y 23 como equipo. Todo lo que he llegado a ser se lo debo a Kopa. Pues fue mi amigo quien me quitó mis entorpeces y practicó conmigo los pases que nos llevaron a meter goles”, afirmó Fontaine tras la Copa.

En 1962 – a la temprana edad de 28 años y 11 meses – se vio obligado a retirarse por culpa de una lesión. Pero Just Fontaine jamás será olvidado; en 2004,fue nombrado por la FIFA como unos de los mejores 125 futbolistas de la historia y también fue elegido como el mejor futbolista francés en los últimos 50 años por la Federación Francesa de Fútbol en 2003.

Llegan grandes delanteros a esta cita mundialista en Rusia, pero estamos de acuerdo en que la enorme cantidad de goles que marcó Just Fontaine en 1958 será muy difícil de superar.

“Así que déjenme repetirlo: 13 goles es un total gigantesco. ¿Vencer mi récord? No creo que se haga nunca”.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche