Histórico
20 junio 2018El Enganche

España: Salvar al soldado De Gea

BeFunky-collage (4)

Por Borja Sarobe (@BorjaSarobe11)

Seguridad. El mantra de lo que los teóricos del juego piden que trasfiera un portero a su defensa fue el gran debe que transmitió David de Gea a sus compañeros en los últimos compromisos con España. Seguridad. La misma palabra, la misma sensación y la misma realidad que convirtió al guardameta en leyenda en activo del Manchester United al ganar, esta temporada, el premio al mejor jugador de la temporada por cuarta vez en los cinco últimos años. De hecho, en los 116 años de historia de la entidad nadie ha logrado levantar dicho galardón tantas veces como el madrileño.

David de Gea ha completado, en palabras suyas, la mejor temporada como diablo rojo desde que llegó hace siete campañas a Manchester. Sir Alex Ferguson se enamoró de un mirlo rojiblanco que encandiló al legendario técnico escocés por sus reflejos felinos, por sus paradas milagrosas y por la proyección que atisbó en él. El portero, a base de constancia, trabajo diario, tesón y tozudez, se acabó metiendo en el bolsillo a sus aficionados y a sus compañeros que en los primeros cursos le acusaron de lo mismo por lo que está en boca de media España tras sus últimos errores, fragilidad emocional e inseguridad.

“Cuando llegó los compañeros teníamos dudas. Un niño bajo palos cuando necesitábamos ganar cada año. Nos preguntábamos cómo lo conseguiríamos con él en la portería, sin experiencia y que parecía tener falta de confianza. Lo logró, nos convenció y ahora es el mejor del mundo”, Rio Ferdinand, sobre su excompañero.

Con 18 partidos sin recoger el balón de su red en 37 disputados en la Premier League, De Gea ganó el ‘Guante de Oro’ al mejor portero de la Premier League. Un premio que le costó siete años en lograr, pero que hizo justicia a una temporada impecable. Tanto es así que el guardameta no ha cometido ningún error, ni en la Champions ni en la competición inglesa, que haya provocado un gol en contra a su equipo. Y no fue por falta de trabajo. Hasta en 115 ocasiones tuvo que intervenir para salvar al Manchester United, el quinto arquero que más veces intervino en Inglaterra. Seguridad.

Líder en su club, uno más en su selección

Premier League - Manchester United vs Stoke City

Desde que se puso bajo palos por primera vez en agosto de 2011 ante el eterno rival mancuniano, el Manchester City, en partido oficial con los diablos rojos, De Gea acumula 315 choques en donde ha dejado su portería a cero en 118 ocasiones. Seguridad. En ese tiempo ha sumado 650 paradas, 224 goles encajados y solo seis errores claves que han desembocado en gol. Seguridad.

“Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”, la sentencia del Nobel de Literatura Samuel Beckett que utilizó Stan Wawrinka en el tenis para superar un calvario personal y tocar la gloria en su deporte es lo que De Gea aplicó durante toda su carrera para, en la sombra, superar las críticas, mejorar como portero y acabar con cualquier atisbo de duda a su alrededor.

Sin embargo, con España esa seguridad se ha evaporado en las últimas citas. Desde su debut ante El Salvador en junio de 2014 se ha puesto la zamarra nacional en 30 ocasiones con 22 goles encajados y 15 choques a cero. Sus fallos en los últimos partidos de preparación y, especialmente en su debut en un Mundial ante Portugal, le han puesto en el disparadero como cabeza de turco del ‘pinchazo’ ante los lusos.

La selección española y el Manchester United representan el día y la noche. Su única similitud es que juegan al mismo deporte, aunque en ocasiones podríamos dudar de ello. David Silva, Andrés Iniesta, Isco Alarcón ponen en el tapete un contexto radicalmente opuesto al que tiene en Inglaterra De Gea con Pogba, Lingard o Alexis. Un equipo proactivo y otro reactivo. Uno solo entiende el fútbol con el balón en sus pies y otro le entran las siete enfermedades cuando debe proponer con él. Y la adaptación a ello, con la presión que conlleva dicha transición y a la que se ve sometido en cada partido en ambos combinados, no es fácil.

“El siguiente paso es ser más exigente con sus defensas y jugar un poco más fuera de la portería, pero en términos de velocidad de reacción nadie hace mejores paradas que él”, Van Der Saar, sobre David de Gea.

En España De Gea debe ser el primero en iniciar el juego, distribuir con criterio y mantener la concentración los 90 minutos ya que su trabajo se reduce a pocas acciones, de máximo riesgo y con una exigencia altísima. En el polo opuesto vive en su club. Un torrente de ocasiones en contra en cada partido, con más intervenciones por minuto y escasa preocupación por el trabajo con los pies.

España está bien protegida

Reina, De Gea y Kepa. 35, 27 y 23. Pasado (permítanme la licencia), presente y futuro. Experiencia, madurez y descaro. La portería española en Rusia tiene el lujo de contar con tres porteros de élite mundial que han demostrado ser capaces de tener el carácter, la valentía y la personalidad suficiente para defender la meta de una campeona del mundo. “Dudar es de sabios”, dice uno. “Dudar es de inseguros”, responde otro. No obstante, la única certeza que tiene España es que sea quien sea la portería tiene un candado de plenas garantías.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche