Histórico
12 junio 2018El Enganche

Dinamarca: El concurso del 9

Por Alex García (@futbolitisalex)

El combinado danés se posiciona, por méritos propios, como una de las candidatas a dar alguna que otra sorpresa en Rusia 2018. Inmerso en un grupo a priori sencillo donde medirán fuerzas frente a la Francia de Didier Deschamps, es una de las pocas selecciones que parece tener claro qué plan desarrollar y cómo llevarlo a cabo. Con una columna vertebral sólida formada por Schmeichel, Simon Kjaer, Thomas Delaney y Christian Eriksen, el objetivo quedará marcado por el devenir de la competición. Con un lado del cuadro favorable, quizás podamos ver al conjunto de Age Hareide repitiendo la gesta de 1992.

Al técnico noruego se le plantea un problema de cara a establecer el once tipo. Cuenta con cuatro atacantes de gran nivel para dos puestos. E incluso para uno. Dinamarca plantea un 4-2-3-1 en cada partido, es decir, tan sólo un puesto para los cuatro delanteros. Pero el extremo derecho juega un papel muy importante. Al igual que en sus respectivos equipos, Andreas Cornelius y Yussuf Poulsen caen a banda para actuar como enlaces de espaldas a portería, facilitando segundas jugadas para Eriksen y Pione Sisto tras balones largos. En un equipo tan vertical, se hace harto imprescindible esta figura dentro del campo. Entonces dividimos las posibilidades. Por un lado, Kasper Dolberg y Nicolai Jorgensen. Por otro, Poulsen y Cornelius. Dos puestos muy cotizados, pero analicemos qué puede aportar cada uno.

Andreas Cornelius

2421879_w2

El atacante de la Atalanta es un portento físico. No es un jugador relativamente veloz, pero se defiende perfectamente en esta faceta pese a sus 193 centímetros de altura. Estadísticamente hablando, tan sólo cuatro delanteros promediaron más duelos aéreos ganados por partido en la pasada Europa League. Debido a la competencia en el puesto, en Bérgamo también ha actuado abierto a una banda, y sus llegadas al segundo palo pueden ser una gran baza ofensiva. Por otro lado, es un jugador bastante ágil y que puede poner en problemas a la zaga, además de poseer un gran disparo con la pierna zurda, algo de lo que ya ha dejado muestras en la Serie A.

Kasper Dolberg

doc6vd5qysoy6chn0pvjv9

A finales del curso 16/17, media Europa se peleaba por él, y quizás no le vino del todo bien. Inició la presente temporada de forma dubitativa, al igual que el Ajax, y su lesión en enero acabó lastrando la temporada en la que tenía que explotar del todo. Aún así, sigue siendo una de las grandes promesas europeas del momento, y Hareide lo sabe. A su favor, el gran juego de espaldas que posee y su capacidad asociativa, una variante que potenciará la figura de Eriksen y Delaney. Su velocidad e inteligencia se entrelazan a la hora de interpretar la salida del rival, siendo capaz de anticiparse de forma sutil. Tiene un gran primer toque para generar segundas jugadas y suele generar ocasiones para sus compañeros con movimientos de arrastre que atraen al rival. Por último, su capacidad goleadora. Es un ariete frío y quirúrgico, con un extenso abanico de posibilidades a la hora de definir.

Yussuf Poulsen

Denmark-503877

Si Cornelius es un portento físico, no hay palabras que describan al atacante de Leipzig. En Alemania también cae al costado gracias a unas características que sorprenden a cualquiera. Sus 193 centímetros de altura no evitan que sea uno de los jugadores más rápidos del conjunto alemán. Posee una zancada vertiginosa y es capaz de dejar rivales atrás ayudado con su físico. Es uno de los jugadores de la Bundesliga con más tackles ganados, algo nada desdeñable para un delantero y que casa con su actitud batalladora. Técnicamente no es nada del otro mundo, e incluso no cuenta con una gran faceta goleadora. Hasta hoy, su titularidad depende de su ritmo de trabajo y no de sus habilidades para marcar goles.

Nicolai Jorgensen

original

Su mejor temporada fue la pasada, con 21 goles y 14 asistencias, siendo clave en el Feyenoord campeón de la Eredivisie. Este año ha bajado su nivel, al igual que su club. Aún así, se antoja indiscutible como ariete para Hareide. Sabe desenvolverse en el área, posee una buena lectura del juego y se desmarca muy bien a la espalda de los centrales. Además, de cara a gol tiene un potente disparo con la pierna derecha y no se precipita a la hora de definir. Es potente físicamente, cuesta mucho ganarle el duelo si recibe de espaldas. No es lento para su altura (1,90 metros), pero si la ocasión lo requiere, puede aportar mucho en transiciones rápidas. Además, juega un papel importante en las jugadas a balón parado como rematador de centros laterales.

Age Hareide tendrá un problema de esos que no se evitan. Con una plantilla tan amplia, podrá variar en su ofensiva siempre que las lesiones le respeten. Tras la fase de clasificación y los amistosos previos, queda claro que el puesto de nueve está reservado para Nicolai Jorgensen, mientras que el costado diestro lo ocupará el joven Yussuf Poulsen. Dinamarca está ante una oportunidad única de hacer algo grande. De ellos depende volver a alcanzar la gloria como en 1992.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche