Histórico
16 junio 2018El Enganche

Croacia: La última cita mundialista de la dupla Rakitic–Modric

Rakitic y Modric

Por Paco González (@pacogonzalezjr) y Enrique Medina (@KikeMedinaCruz)

“Le felicité por todo lo que ha ganado. Ahora tenemos un deseo común, que es hacer algo con el equipo croata. Es un honor jugar con un jugador como él. Tenemos el mismo objetivo con la selección ahora“, apuntaba Rakitic hace unos días sobre Modric. Porque a pesar de que Ivan organice el centro del campo del Barça y Luka sea el timón del Madrid, ambos forman una de las mejores duplas del balompié. 30 y 32 años en sus botas respectivamente, por lo que puede suponer el último Mundial de las estrellas de Croacia.

Tras la cita en Rusia –Croacia mínimo jugará frente a Nigeria, Argentina e Islandia en la fase de grupos del grupo D-, los dos timones del equipo ‘vatreni’ superarán la cifra de 200 encuentros. A escasas horas (21:00) de que se estrenen frente a las ‘súper águilas’, Modric acumula 106 partidos oficiales con su selección; Rakitic, 94.

A pesar de que los encuentros de diferencia entre el ‘10’ y el ’7’, Ivan supera a Luka en la faceta goleadora, puesto que el centrocampista del Barça cuenta con 14 tantos con su selección, dos más que el organizador blanco. Al margen de los goles, tanto el blaugrana como el merengue lideran una selección por la experiencia (son los jugadores que más partidos internacionales acumulan), por galones (son titulares en el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona) y por calidad (forman el doble pivote y crean el juego de los de los de Niko Kavic).

Posible alineación y partidos internacionales del conjunto croata

Francia ’98 es el camino a seguir

1998-croacia

Llegar a colocarse entre las cuatro mejores selecciones del mundo implica pasar la primera fase y dos eliminatorias: tarea complicada, pero no imposible. Croacia ya logró dicha hazaña en el Mundial de 1998 –cinco ediciones atrás-, cuando alcanzó las semifinales y fue eliminada por la campeona, Francia, por 2-1. Aun así, la Copa del Mundo acabó en buen puerto para los ‘vatreni’ después de doblegar a Holanda (1-2) en la disputa por el tercer y cuarto puesto.

La calidad del conjunto ajedrezado se asemeja –e incluso en ocasiones muestra dotes de calidad superiores- a la generación que hizo historia en el país galo. Con una diferencia clara: la cuestión goleadora (Davor Suker fue la referenica de Croacia a finales de los 90 y a principios del 2000) está más repartida en esta nueva hornada, comandada por sus dos timones.

Un equipo menos goleador y menos dependiente de un ‘9’ como Suker

Croacia gol

El mayor ejemplo de que Croacia cuenta con un equipo con más de un representante ofensivo de garantías lo vemos en uno de los dos duelos que le dio el pase al Mundial. El pasado 9 de noviembre de 2017, Croacia arrolló a Grecia (4-1) gracias a los tantos de Kalinic, Perisic, Kramaric y Modric.

Este reparto a la hora de realizar goles tiene su origen en la creación del juego del equipo. Rakitic promedia por temporada más de 80 pases por partido, con un acierto de más del 70%. Mientras que Luka casi un 90% de acierto cada 60 envíos por encuentro. Una eficacia a a hora de mimar la pelota que permite soñar en rojo y blanco en Rusia.

Esta noche llegará la quinta participación de los ‘vatreni’ en los mundiales. Además del citado campeonato de 1998, se suman los de 2002, 2006 y 2014. Éste puede ser especial debido a la posible ausencia de Modric y Rakitic en Qatar’22.

Dos futbolistas reinventados con los años

Modric - Rako

Luka ejercerá junto a Ivan en el mediocentro, posición en la que se han reconvertido tras sus fichajes por el Barça y el Madrid. El ahora ‘10’ del conjunto blanco llegó a la Premier League –en concreto al Tottenham- como un mediapunta con grandes dosis para el último pase, mientras que el ‘4’ azulgrana y ‘7’ balcánico recaló en Sevilla –previo fichaje por el cuadro culé- como un futbolista dinámico capaz de jugar en cualquier parte de la zona de tres cuartos.

En plena madurez futbolística, los dos dueños del centro del campo croata disputarán su segundo Mundial consecutivo. En Brasil, hace cuatro años, fueron apeados en la fase de grupos. Esta noche tienen la oportunidad de soñar como lo hicieran sus antepasados cuatro lustros atrás. El cuadro ajedrezado buscará mover sus fichas para ganar cada partida. Sus dos estrategas ya están preparados: es su última cita.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche