Histórico
9 junio 2018El Enganche

Costa Rica: Keylor Navas, un hombre de Fe

keylornavas_pqtv74eqisgj10b73bahefhz7

Por Carlos Prieto (@catirecai)

Las esperanzas de la “Sele” de Costa Rica en el Mundial reposan confiadas en las espaldas de Keylor Navas un hombre extremadamente religioso y un luchador tenaz, convencido de que quien pelea por sus sueños termina alcanzándolos, no importa las dificultades que encuentre en el camino.

Tras 4 temporadas en el Real Madrid considera esta etapa en su vida una bendición porque ha podido escribir su propia historia luego de pasar la página de la bio de Iker Casillas leyenda blanca a quien tocara reemplazar a base de trabajo y esfuerzo para convencer a la afición. Tres títulos consecutivos de la Champions avalan su trayectoria aún cuando siempre le reservan un boleto de salida con un abanico de guardametas que se supone vendrán para quitarle el puesto.

De mente tranquila  y gran personalidad, Navas  es un portero ágil, excelente bajo los palos y bueno en las salidas, con mucha confianza en el 1 contra 1, es el anti-gigante que se estila hoy en día como Neuer o Courtois. Su mejor motivación es superar las pruebas que se le presentan para seguir demostrando sus cualidades a las personas que creen en él, como los aficionados, su familia y técnicos como Zidane, quien públicamente declinó incorporar nuevos porteros a la plantilla por su confianza en el jugador tico.

En el Mundial Brasil 2014 Costa Rica volvió a ser el equipo sorpresa. En la Fase de Grupos Keylor Navas fue fundamental para ganar al combativo  Uruguay primero, a la dudosa Italia después y empatar con la prepotente Inglaterra, con un solo gol en contra y terminar primeros en el grupo. Las gestas heroicas del portero continuaron en Octavos de Final frente a Grecia, a la que eliminaron en penaltis y finalmente en Cuartos cuando empataron contra Holanda y perdieran en los tiros penales. Quizás más por el shock psicológico que produjo Louis van Gaal al cambiar a su portero titular por el suplente justo al final del tiempo extra. Esa maniobra de distracción logró su cometido y Holanda se plantó en la siguiente ronda.

Keylor Navas es hoy el deportista más exitoso de Costa Rica y sigue la estela imborrable, de Luis Gabelo Conejo quien se presentara al mundo irrumpiendo con la entonces debutante Costa Rica en el Mundial de Italia ’90. Allí también superó la primera fase contra Brasil, Escocia y Suecia con los paradones de ese portero hasta entonces desconocido. Igualmente un fiel creyente, se arrodillaba con los brazos extendidos antes del pitazo inicial. Tan mala fortuna tuvo, que en Octavos de Final, con un hombro lesionado no pudo jugar contra Checoslovaquia en una noche mágica donde Tomas Skuhravy hizo un hattrick y eliminó a los centroamericanos. Cruel desenlace para una selección que mucha gente quería ver más adelante, y para un portero que no tendría más oportunidades de exhibirse en la vitrina de USA ’94.

En 1990 Navas solamente tenía 3 años y medio. Gabelo Conejo aprovechaba esa Copa del Mundo para fichar por el Albacete de Benito Floro, Pensando que era un equipo de primera división. Esa traición de un agente que lo llevó a jugar en segunda división la tomó como un reto, y al año siguiente ya estaban en Primera. El Queso Mecánico, como llamaban al “alba” entonces fue una gran sorpresa para La Liga, así como las prestaciones del guardameta. Veinticuatro años más tarde sería Keylor Navas quien hacía sus maletas para partir rumbo a España, para aterrizar también en el Albacete. De allí se fue al Levante donde le tocó ser suplente dos temporadas hasta que logró la titularidad que le llevó al Real Madrid.

La conexión de ambos guardametas ha llegado hasta la Selección de Costa Rica, donde Conejo es preparador de porteros. Lo que al primero puede haberle faltado a nivel internacional, el segundo lo ha ido consiguiendo. A nivel de clubes sólo Sepp Maier del Bayern o Heinz Stuy del Ajax ganaron 3 Ligas de Campeones seguidas. A nivel de Selección, Keylor va a su segunda Copa del Mundo, la de su confirmación. La de demostrar una vez más todo lo que ha aprendido con su mentor. 

La poderosa Brasil, la incógnita Serbia y la tímida Suiza les separan de los Octavos de Final. El Hombre de Fe, como se titula su película autobiográfica es la figura venerada por su afición, la más respetada por su trayectoria deportiva y admirada por su vida fuera del terreno. Keylor Navas es pura vida.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche