Histórico
23 junio 2018El Enganche

Corea del Sur: Shin Tae-Yong y Seongnam, una historia de amor

shin tae-yong

Por Carlos de Jurado (@carlosdejurado)

Una cita mundialista, como es normal, reúne cada cuatro años a entrenadores de distinta idiosincrasia: unos visten traje, otros chándal; algunos van rapados, otros llevan rastas; unos juegan con 4-4-2, otros con 8-1-1. Sin embargo hay una cuestión que el aficionado suele plantearse cuando observa por primera vez a un seleccionador que no suele frecuentar los grandes escenarios europeos: “¿Y este quién es?”.

Al intentar responder a esa pregunta los menos futboleros descubrirán, por ejemplo, que el seleccionador de Irán entrenó al Real Madrid, que el de Australia llegó a la selección socceroo después de haber clasificado a Arabia Saudí o que Shin Tae-Yong, técnico de Corea del Sur, cuenta en su palmarés con un gran torneo continental a nivel de clubes. Y esto último no es algo menor. 

Al analizar las vitrinas de los 32 seleccionadores mundialistas apreciamos que unos la tienen llena de polvo pues llevan siglos sin sumar un trofeo, otros, en cambio, impoluta, pues nunca han conquistado un título; algunos han ganado ligas menores y otro, más afortunado, ha sido campeón del Mundo. Es en este momento cuando te das cuenta de que Nabil Maaloul, técnico de Túnez, fue campeón de la Liga de Campeones de la CAF con el Esperance Tunis y que, Akira Nishino, seleccionador japonés, conquistó la Liga de Campeones de la AFC con el Gamba Osaka.

Del seleccionador de Corea del Sur, Shin Tae-Yong, llama la atención que el único trofeo que figura en su inventario es el de la competición más importante a nivel de clubes de Asia, la ya mencionada Liga de Campeones de la AFC, y no sólo eso es reseñable sino que la hazaña adquiere aun más notoriedad porque ¡la conquistó en su primer año como entrenador!  ¡Y en el club donde pasó doce temporadas como jugador!

El Seongnam FC, antes Ilhwa Chunma o Seongnam Ilhwa Chunma por cuestiones geográfico-empresariales, y Shin Tae-Yong han ido de la mano desde principios de la década de los noventa. La llegada en 1992 del hoy técnico del combinado nacional surcoreano al Ihwa Chunma, fundado en 1989, coincidió con los años dorados del club. Tae-Yong, que se desempeñaba en la posición de centrocampista, conquistó seis ligas,  tres copas de Corea del Sur, dos Supercopas, un título de la extinta Copa de Campeones A3 y una Liga de Campeones de la AFC en los doce años que permaneció en las filas del que en su día fue uno de los equipos de mayor entidad de Corea del Sur.

Shin Tae-Yon 5

Si bien los últimos años de los noventa no fueron tiempos fáciles para el Ilhwa, cosechando dos últimos puestos en el campeonato doméstico las temporadas 97-98 y 98-99, lo que obligó a un traslado de la franquicia a la ciudad de Seongnam –de ahí su nombre actual- y a fichar a varios jugadores de cierto renombre para intentar revertir la situación. La jugada no le pudo salir mejor. Tras asentarse en la nueva ciudad, el Seongnam Ilhwa Chunma conquistó tres ligas consecutivas que, sumadas a otros trofeos nacionales, volvieron a poner al club en la cima del fútbol surcoreano.

En 2004, Tae-Yon, capitán y emblema del club, fue invitado a salir del equipo y, tras  una temporada en el Brisbane Roar australiano donde apenas jugó por una lesión de tobillo, decidió colgar las botas y dar el salto a los banquillos. Después de tres años como asistente en el Brisbane, en 2009 le llegó  la oportunidad de volver a Corea del Sur para dirigir al equipo donde años atrás había hecho historia como futbolista.

De vuelta a casa Shin tenía la difícil papeleta de convencer a la afición de que su elección como técnico, después de su polémica salida del club, era la opción más adecuada para luchar por volver a ser uno de los mejores equipos de Corea del Sur. En su primer año, contra todo pronóstico, se metió en la final de la Liga de Campeones de la AFC después de sumar 15 puntos –de 18- en la fase de grupos y de derrotar en octavos al Gamba Osaka japonés; en cuartos al Suwon Bluewings surcoreano; y en semifinales al Al-Shabab saudí. Contra el Zob Ahan de Irán, en el partido que deparaba la gloria o el subcampeonato, los de Tae-Yon se impusieron por tres goles a uno con dianas de Ognevovski, primer capitán extranjero en la historia del club, Byung-Kuk y Cheol-Ho, volviendo a pisar la cima de Asia después de que pasasen 15 años desde que levantasen su primer y, hasta ese momento, único gran trofeo continental. En el Mundial de Clubes, fue el Inter de Milán de Rafa Benítez quien apeó del torneo a los surcoreanos tras derrotarles por 0-3 en semifinales.

Shin Tae-Yon 4

Casi una década después, Shin Tae-Yon, único surcoreano en ganar la Liga de Campeones asiática como jugador y entrenador, trabaja para meter a Corea del Sur en octavos de final del Mundial de Rusia mientras que el Seongnam Football Club (nombre que adoptó en 2014) disputa la segunda división coreana tras descender por primera vez en 2016. Quién sabe si el destino volverá a juntarlos.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche