Histórico
17 junio 2018El Enganche

Brasil: Neymar, el estado de ánimo de la Canarinha

neymar_brazil

Por Miguel Ángel Ruiz (@migruizruiz)

El domingo 17 de junio estará marcado en el calendario de un jugador que vive en Rusia las horas previas al debut de su selección en este Mundial 2018. Seguro que Neymar afronta la cita ante Suiza como la continuación del Mundial de Brasil, en el que cuatro años antes el jugador del Paris Saint-Germain no pudo acabar su participación por lesión, tras una dura entrada de Zúñiga. Un contratiempo que, además del dolor, le trajo la decepción de no poder ayudar al gris juego de sus compañeros en la semifinal ante Alemania. Y es que cada día nos demuestra con su desempeño, que por encima de su capacidad futbolística, Neymar da Silva es un estado de ánimo.

Nacido en una dura zona del país sudamericano, los altos índices de pobreza de su ciudad natal convivieron con el desarrollo de uno de los mayores talentos actuales del fútbol mundial. Quien imagine las calles serpenteantes, duras y peligrosas de Mogi das Cruces, podrá imaginar de dónde viene el estilo de juego de quien hoy porta el ‘10’ brasileño. Era un talento innegable como Johann Cruyff quien decía que fueron los duros suelos de piedra de las calles de Ámsterdam los que le ayudaron a equilibrar su cuerpo, ganar agilidad y no caer, para así no hacerse daño. De la misma manera, sin duda, Neymar conseguió con el mismo objetivo, pulir un sutil equilibrio a la hora de sortear patadas y rivales. Acusado con asiduidad de fingir faltas, el extremo estará más acostumbrado a levantarse que a tirarse al suelo. La habilidad y la agilidad de “Juninho”, como le llamaba su familia de crío, seguro le ayudaron a buscarse los huecos jugando con el balón en las calles de su ciudad, para después exportar esas enseñanzas al césped. Las piernas se le cruzan con frecuencia buscando parar con fuerza lo que es complejo parar por habilidad. A pesar de las caídas, a las que seguro ya se ha acostumbrado, el extremo brasileño exportó su juego de Mogi das Cruces a los mejores campos del Mundo, esta vez, a los de Rusia, en su segunda cita mundialista.

Neymar Júnior sabe que está ante una de las mejores oportunidades que se encontrará para demostrar que el conjunto al que sirven sus trucos y su propio talento merecen la gloria. Un Mundial al que llegan con un ideario nuevo, en el que Tite, además de conseguir un equilibrio entre competitividad, habilidad y fortaleza en la selección brasileña, ha logrado rescatar aquel estilo futbolístico que se perdiera hace años, reconociendo, en las jugadas de los actuales ídolos brasileños en las grandes ligas, los caminos a seguir, eso sí, sin descuidar el toque imprescindible de la calle, de la pillería y del entusiasmo propios de los hijos de Brasil, acostumbrados a crecer entre los bordillos de la pasión al balompié.

En ese escenario en el que Tite ha conseguido sacar de nuevo a la luz esa magia en otros tiempos sesgada de la gran Brasil mundialista, necesitan de Neymar como la ciudad de Río necesita el carnaval. El conjunto brasileño cuenta con el talento del extremo para poder apostar fuerte por una de las plazas en la final en Moscú, junto a muchos otros futbolistas que son el arte de ese puzle que el seleccionador ha conseguido reunir al servicio de la “nueva samba” brasilera.

Si la Brasil de 2014 no pudo borrar con un recuerdo nuevo la imagen de la derrota en Maracaná de 1950, Neymar, Coutinho y cía buscarán cerrar ese triste capítulo de la verde-amarelha con una victoria al otro lado del mundo. Coronarse en la capital de Rusia con su sexto título de Campeones del Mundo es un tesoro interesante para seguir buscándolo con ilusión. Una gesta al alcance solo de Brasil en 2018, para la que Tite ya metió en su maleta todo lo necesario, con una plantilla inmejorable y unas ideas claras.

Todo ello acompañado de su mejor valor: la vuelta a los orígenes, un estado de ánimo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche