Histórico
4 junio 2018El Enganche

Bélgica: ¿Alternativa o realidad?

camiseta-adidas-de-belgica-mundial-2018-portada

Por Paco González (@pacogonzalezjr) y Enrique Medina (@KikeMedinaCruz)

La selección belga disfruta de una de las generaciones más talentosas de su historia. No es un secreto, ni una opinión siquiera; cuestión de estadística. En los últimos años, los ‘diablos rojos’ no bajan prácticamente del ‘Top10’ del ranking FIFA. De hecho, antes de comenzar el Mundial de Rusia, Bélgica copa la tercera selección con más puntos en dicha clasificación, solo por detrás de Alemania y Brasil.

Ranking FIFA 2018

Última actualización del ranking FIFA. Fuente: FIFA.com

Para muchos no es un secreto debido a la talla mundial de los jugadores que conforman el combinado nacional. Es el caso de Eden Hazard (Chelsea), Kevin De Bruyne (Manchester City), Thibout Courtois (Chelsea), Romelu Lukaku (Manchester United), Vincent Kompany (Manchester City) o Dries Mertens (SC Napoli), algunos de los nombres más reconocidos de los ‘diablos rojos’ que militan en las catalogadas como grandes ligas y que, además, son piezas fundamentales en sus clubes. Una calidad individual que demuestra el porqué de su clasificación en dicho ranking.

Posible XI Bélgica
Posible once de Bélgica en Rusia 2018. Diseño: Enrique Medina

La experiencia en Brasil y Francia, clave

No es la primera vez que este grupo de futbolistas participan en un torneo continental con jugadores de tal calibre. La generación de oro de los ‘diablos rojos’ ya ha acudido a una Copa del Mundo (Brasil 2014) y a una Eurocopa (Francia 2016) en un estado, quizás, de menor madurez futbolística que el actual. Eso sí, con las mismas sensaciones que afronta este Mundial, con la duda de si ya es una realidad para lograr grandes hitos o simplemente un conjunto capaz de intentar plantarle cara a las favoritas.

Lo experimentado en sendos torneos muestra que las expectativas en ellos se elevaron a cotas desconocidas en el seno del país flamenco. Un nivel esperado que nunca llegó, ya que su participación no fue la esperada, tras caer en el anterior cita mundialista frente a Argentina (1-0) en cuartos de final y en la Eurocopa –también en cuartos- por 3-1 ante la revelación del campeonato, la Gales de Gareth Bale.

Un contexto histórico reciente que ha supuesto la pérdida de credibilidad de la que fue una hornada de jóvenes promesas en el pasado y que, día de hoy, son estrellas en el presente. Aun así, con Rusia en el horizonte, parece que vuelven a enfundarse la camiseta de equipo aspirante a lograr el campeonato; la colocan entre las ‘gigantes’ para cosechar una victoria mundialista que sería histórica. 

Camino a Rusia 2018

En el tren con dirección a la Copa del Mundo,  los ‘diablos rojos’ no han dejado equipo por doblegar. Primeros de grupo, sin conocer la derrota en los 10 encuentros de clasificación, anotando la friolera cifra de 46 goles y encajado únicamente seis. Una auténtica apisonadora en la fase clasificatoria UEFA del Grupo H.

El técnico: Roberto Martínez

Uno de los españoles que abrió la puerta a entrenar en Inglaterra. Con una metodología y una filosofía de juego muy marcada, el técnico catalán irrumpió en el panorama futbolístico británico cuando hizo campeón de la FA Cup y ‘equipo Premier’ al modesto Wigan Athletic. Posteriormente pasó por el banquillo del Everton antes de ponerse al mando de Bélgica.

‘Bob Martínez’ es un técnico al que le gusta la presión intensa y desplegar un juego ofensivo siempre que el rival lo permita, porque la filosofía versátil de Roberto se adecua de forma, casi natural, al oponente que tiene ante sí. Una virtud que pocos técnicos poseen en el panorama futbolístico actual. Con el seleccionador español, los diablos tendrán momentos de posesión y ataques posicionales, pero también pondrán el piloto del contraataque en marcha realizando transiciones defensa-ataque vertiginosas.

Roberto Martínez Hazard

Las claves de los Diablos Rojos

Un grupo que desborda talento por metro cuadrado, una fase de clasificación impoluta, un técnico con las ideas claras, con todo ello no es de extrañar que vuelva el aroma a selección revelación.

Por ello, Rusia 2018 se presenta como el momento de los diablos más líderes:

Panamá, Túnez e Inglaterra serán los primeros escollos de una Bélgica que busca consagrarse como una realidad este 2018. Los mimbres para reinar los tiene en futbolistas que ya cuentan con competiciones del calibre de la Premier League –es el caso de Courtois. Hazard, Kompany o Kevin de Bruyne- e incluso con jugadores como Romelu Lukaku que dominan el ataque del Manchester United. Además, tal y como le ocurre a las selecciones denominadas como ‘grandes’, Bélgica también cuenta con alternativas de talla mundial como Dries Mertens, un delantero versátil capaz de sobrevivir en la zona de tres cuartos del ataque, desde el banquillo  o como referencia del equipo. Ésta es Bélgica, un combinado con talento y con un objetivo claro: convertirse en un aspirante real a ganar el Mundial de Rusia 2018

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche