Histórico
15 enero 2018El Enganche

¿Cuál es el mejor equipo de la historia?

RM

Existe en la sociedad actual la sensación de tener que puntualizar cada registro, de imaginarnos cómo sería el mejor de los contextos posibles en cualquier caso y comparar a lo largo de la historia hasta dar con aquellos que, simplemente y por encima del resto, fueron únicos. En fútbol, las comparaciones siempre suscitan interés, aunque también es cierto que cada momento, cada década, cada temporada, reflejaba un entorno futbolístico absolutamente imposible de clonar eternamente para lograr una sensación de equidad a la hora de generar comparaciones.

No obstante, resulta muy atractivo e invita a soñar, recuperar en nuestra memoria a todos aquellos que lograron el éxito y, una vez en el, insistieron hasta convertirse en iconos generacionales. En cada país existe un buen número de clubes que lograron grandes títulos, que levantaron al cielo grandes torneos y que agradaron para siempre a millones de seguidores. Sin lugar a dudas, estos equipos fueron los favoritos en las casas de apuestas de futbol en su momento. Pero de todos ellos, hemos querido analizar los que son, para nosotros, los 5 mejores equipos (que no clubes) de la historia del fútbol.

5: Independiente (principios años 70)

bochiniiEl ‘Rojo’ de Avellaneda fue el primer gran club sudamericano que fue capaz de convertirse en leyenda eterna por sus logros a la hora de competir en la élite. Ganó cuatro Copa Libertadores consecutivas, algo que jamás se ha vuelto a repetir e incluso venció la Copa Intercontinental de 1973 y la extinta Copa Interamericana en tres ocasiones. Todo, gracias a la clase extrema de sus dos genios históricos unidos en aquél equipo: Bochini y Bertoni.

4: Santos (años 50 y 60)

Un equipo que por su nuevo aire, lírico, exótico, mágico e incluso sensual se hizo acreedor del calificativo de “Ballet Blanco”. El Santos fue el Rey absoluto de América durante quince años. Todo comenzó en 1955 cuando un futbolista comenzó a cambiar la historia del fútbol y por extensión de su club: Pelé. Durante veinte años, el Santos de Pelé hizo soñar y sirvió de escaparate para mostrar la insolente facilidad del astro en todos los terrenos de juego del mundo. Dos veces Campeón de la Intercontinental en 1962 y 1963, dos veces campeón de la Copa Libertadores, alzándose con siete campeonatos estatales de Sao Paulo en 9 años y coronando su incontestable reinado con cinco copas de Brasil.

3: Torino (años 40)

Es el equipo más exitoso que menos pudimos disfrutar. Era el multi-dominador en Italia, donde no sólo ganaba títulos con facilidad (5 Scudettos), sino que goleaba y daba recitales ante sus aficionados, que empezaron a extenderse por toda Italia primero y por todo el mundo después. Tal era la fuerza de aquél equipo, que la selección italiana campeona en aquellos años, estaba formada en su once titular, por diez futbolistas del conocido como ‘Grande Torino’ (todos menos el portero). Todo se perdió para la eternidad en una de las historias más crueles jamás vistas, la del accidente de Superga que acabó con la vida de 18 futbolistas del club, directivos y periodistas. Descansen en paz.

Grande Torino2: Ajax (años 70)

Seguramente no hay ningún equipo en la historia del fútbol, que haya dejado semejante huella en cuanto a conceptos, elementos y escuela, en torno a un estilo de fútbol que, además, llevó al éxito. El Ajax de los 70 tuvo a un genio en el banco, Rinus Michels, y a unos jugadores que entendieron e interpretaron a la perfección su pauta, siendo el más gigante de todos ellos, un joven aunque estelar Johan Cruyff. Ganaron tres Copas de Europa consecutivas, siendo referentes en su ideología y clonados eternamente por todos los clubes exitosos que llegaron después a la cima con sus pautas. Además, supo regenerarse con la entrada de Stefan Kovács en el banquillo y con Neeskens, Keizer, Rep o Krol en el césped.

1: Real Madrid (años 50)

Fue el primer gran equipo de la historia del fútbol europeo porque nació con el arranque de la Copa de Europa pero, no por ello, ha perdido fuerza sus logros. Cinco entorchados continentales en las cinco primeras ediciones, es algo irrepetible que pudo ejercer con mano de hierro gracias al brutal elenco de estrellas míticas que reunió en torno al gran genio de la época, Alfredo Di Stefano. El hispano-argentino, con Zárraga, Marquitos, Santamaría, Kopa, Rial, Gento o Puskas, se convirtió en el más grande para sumar logros que nadie ha logrado siquiera poder acercarse a igualar. Además, lo hizo con el presidente más laureado de la historia, el que logró colocar al madridismo en lo más alto desde el primer día hasta la fecha, dando nombre al estadio blando: Santiago Bernabeu.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche