Histórico
15 diciembre 2017Jose David López

El Enganche Podcast 55: Crendes: Pioneras del fútbol femenino

Pioneras 1963

“Días antes del partido, como ya habíamos entrenado y el rumor de que íbamos a jugar estaba ya extendido, el cura del pueblo que en aquella época tenía mucho poder, denunció al organizador, José, el presidente. La Guardia Civil llegó a su casa y hablaban de que si las mujeres jugábamos, estaba considerado escándalo público. Intentaban intimidarnos a todos. Nos exigieron jugar con pantalones muy largos y medias por encima de las rodillas”

Charlamos con Olga Camba y Manolita Gómez, dos de las mujeres que en 1963, en plena Dictadura de Franco en España, decidieron lanzarse a jugar al fútbol en s pueblo, Crendes (Galicia). Una lucha de reivindicación con la pelota en los pies, que sirvió para romper obstáculos y para conseguir que las mujeres tomaran protagonismo enuna vida social que las limitaba a la casa, al campo y a ser sirvientas de sus maridos. Y hablamos con Orlando Iglesias, que decidió hace un año, darlas un merecido homensaje en todo el pueblo, organizando un partido nuevamente con solteras y casadas actuales, para que las ‘veteranas’ vivieran su tarde de gloria. Hoy, más de medio siglo después, siguen siendo las pioneras del fútbol femenino y las primeras que inspiraron a otras generaciones de mujeres a ser futbolistas.

¡Programón brutal!

Podcast 55: Crendes: Pioneras del fútbol femenino

Escucha en SpainMedia:

Escucha en Spreaker:

Escucha”Crendes: pioneras del fútbol femenino” en Spreaker.

Escucha en Ivoxx:

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche