Histórico
22 julio 2015El Enganche

¿Cuál es la mejor liga?

168279

¿Qué país tiene la mejor cerveza? ¿De dónde son las chicas más guapas? ¿En qué país se vive mejor? Preguntas y más preguntas que no cesan de importunarnos y que más de uno se empeña en responder a pesar de lo imposible de la misión. Por supuesto, a toda esta nube de dudas trascendentales se suma una más desde tiempos ancestrales: ¿Cuál es la mejor liga del mundo?

Si dejamos que el chovinismo nos atenace siempre replicaremos con un tajante ‘la nuestra’, ¿verdad? Pero si permitimos que las estadísticas y los números nos asesoren, seguro que podremos encontrar una solución lógica y bien cimentada en datos que pocos se atreverían a rebatir.  Así, la Premier league, la Liga y la Bundesliga, entre otras, llevan retándose entre ellas desde un buen puñado de años y todavía, aunque de vez en cuando alguna de ellas noquea al contrincante, seguimos mirando y remirando ese ‘espejito mágico’ que nos dirá quién es la liga más bella del mundo. Pero ¿dónde encontramos ese ‘espejito’ al que plantear la cuestión?

En este sentido, el mencionado espejito -representado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS)- lleva años contestando que la española es la mejor de su especie. Al menos así lo atestigua la última valoración de este organismo que puntuó a la liga BBVA con 1.259 puntos en la clasificación de la IFFHS, aventajando de manera ostensible a las ligas de Italia (998), Inglaterra (958), Argentina (938), Alemania (912), Brasil (893) y Francia (871).

damr007hotmailcom_iffhsSin embargo, aunque atesoramos cuatro años consecutivos ostentando semejante honor, no siempre tuvimos tan convencido al ‘espejito’, pues en 2009 la ‘más bella’ era la premier league y la española ocupaba el cuarto puesto. Por lo tanto, pertenecía a la élite de las más guapetonas, pero por delante estaban Blancanieves y un par de amigas. A pesar del triunfo que nos otorga la IFFHS, siempre hay críticas de los propios aficionados y expertos españoles, como el estudio realizado por el medio deportivo Vavel, que denuncia que la afición española, a pesar de ser la número uno según la IFFHS, languidece con estadios que pierden espectadores -no supera el 70%- mientras que la inglesa y la alemana arrastran hordas de seguidores -con asistencias del 90% de los estadios- hasta los partidos de fútbol. Por lo tanto, a nuestra liga empieza a faltarle uno de los puntales básicos: los espectadores.

Pero ¿y si nos cansamos del dichoso espejo de la IFFHS y nos apetece buscar nuestro reflejo en otro lado? Pues parece difícil, pero quizás podamos expresarnos como amantes del fútbol a los que les gusta pasar de los corsés de la IFFHS y opinar cual paisano ante unas cuantas cervezas frescas en un bar. Los espejos alternativos existen y los hemos encontrado -al menos uno de ellos- en greatestleagueintheworld.com (en español la mejor liga del mundo) donde se diseccionan y se ofrecen estadísticas acerca de todas las competiciones europeas y todo con un propósito: decidir cuál es la mejor liga del mundo. En dicha web, además, sí que se tiene en cuenta el dato de los espectadores presentes en los estadios. En este sentido, y a tenor de los datos de la referida web, la Bundesliga es la que llena las gradas por antonomasia (con un promedio de asistencia de 43.043), seguida por la liga inglesa (35.975), aunque la nuestra se defiende (26.880). A la que peor parece irle cosechando mirones en los campos es a la francesa (21.841).

En suma, ¿Con todos estos datos, conseguirán saber cuál es la mejor liga del mundo? ¿Coincidirán los resultados arrojados por la susodicha web con los que brinda la IFFHS todos los años? Quizás sí o quizás difieran en parte, pero siempre es bueno tener un segundo espejo en el cual mirarse, ¿verdad?

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche