Histórico
1 febrero 2015El Enganche

Southampton: de las cenizas a los sueños

SotonOOOK

Por Paco López (@PacoLopez2992)

Es difícil escribir sobre un equipo que hace cinco años estaba en bancarrota y ahora es la “revelación” en la Premier League. Aprecien el entrecomillado, porque aunque el Southampton sea una grata sorpresa a estas alturas en esas posiciones, hay que reconocer que su curso pasado fue notable. Pese a la venta de casi todos sus pilares en el pasado verano es innegable que la idiosincrasia de esto equipo ya está adherida al top 10 de la máxima competición inglesa.

Adam Lallana, Rickie Lambert, Calum Chambers y Luke Shaw ya no están (y Jay Rodríguez lleva un año lesionado), pero la reconstrucción no ha dejado malas noticias. El dinero invertido ya ha mostrado rentabilidad y las figuras que estaban en segundo plano como Morgan Schneiderlin o José Fonte han demostrado que su importancia trascendía ciclos en un club que hace no mucho agonizaba en las categorías inferiores.

De repente, el Southampton ha pasado de ser candidato al fracaso a recibir los elogios de todo el mundo

El Southampton que el año pasado ya irrumpía en la Premier League era un conjunto virtuoso, de un fútbol ofensivo y con mucha movilidad, que demostró tener argumentos para competir contra los grandes partiendo de una base de talento sin renunciar a una idea definida. La temporada actual, con Ronald Koeman en el banco está dejando una versión más gris en el ojo del espectador neutral, pero mucho más creíble. Sin enamorar, este equipo se ha ganado la credibilidad de todos. Con capacidad para adaptarse a situaciones mán complejas. Tras más de media temporada su sitio es un puesto de Champions y no podríamos decir que inmerecidamente.

Los fichajes han sido certeros. Toby Alderweireld destaca como una de las grandes incorporaciones del fútbol inglés, no tanto por nombre, sí por el encaje de las características del jugador y las necesidades del equipo, pero ahí no acaba la cosa. Pellé ha demostrado que una de las grandes ligas también decide partidos, olvidándose de registros y exhibiendo una comprensión del juego determinante. También las incorporaciones como Sadio Mané o Dusan Tadic han evidenciado el acierto total de Koeman. Uno con la verticalidad y otro con la creatividad, complementarios y decisivos, fichajes importantes que han reforzado una entidad de equipo que ha empezado a forjarse. Al contrario que temporadas anteriores, donde Yoshida, Hooiveld y Fonte no daban de sí para frenar a los rivales, este año el técnico holandés ha conseguido crear un núcleo sólido con Fonte-Alderweireld y Schneiderlin-Wanyama. Esa seguridad en su campo ha permitido crecer a un cuadro que ha dejado de lado cierto virtuosismo ofensivo del cuadro que entrenaba Pochettino para sentirse cómodo en un buen funcionamiento defensivo, la diferencia es que este año están más que vivos en la pelea por la zona europea. Son el mayor motivo para confiar en sus altas aspiraciones si mantienen el nivel.

 toby

De la misma forma que retener a baluartes como José Fonte y Morgan Schneiderlin, en pleno éxodo de estrellas, ha sido un golpe de efecto para seguir creyendo en este equipo, hay que alabar de manera continuada la labor de cantera que realiza la entidad rojiblanca. Tras talentos como Walcott, Oxlade-Chamberlain, Chambers o Shaw la cantera sigue produciendo. Sin tanta brillantez, pero siempre ayudando al primer equipo, jugadores como James Ward-Prowse o Harrison Reed son el mejor ejemplo de que el proyecto no murió en los millones ingresados en verano.

Es digno de estudio, no sólo contemplar como una entidad rozando la extinción se ha convertido en uno de los cuadros más interesantes del fútbol inglés, sino su lavado de cara en apenas unos meses aprovechando mejor sus recursos. La evolución actual del Southampton ha añadido un registro más, quizás el que le faltó a Pochettino anteriormente, fortaleza defensiva a raíz de un buen posicionamiento. Este Southampton puede resultar menos estimulante para ver que hace una temporada, pero ha aumentado su nivel competitivo y eso es lo que le permite soñar con puestos europeos, hacer de las cenizas del proyecto anterior una casa nueva donde crecer.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche