Histórico
16 febrero 2015El Enganche

Ramón Soria: “Cada vez hay más interés por el soccer”

ramonsoria

Por Sergio Gutiérrez (@SergioGut)

Ramón Soria (9 de marzo de 1989), internacional sub-17 y 18 con España, es uno de los cuatro futbolistas españoles que durante el 2014 ha disfrutado del fútbol en Canadá. Al contrario que Gorka Larrea, Adrián López (Montreal Impact) o Álvaro Rey (Toronto FC) no ha disputado la MLS, si no que recalo en el Ottawa Fury de la NASL, un equipo totalmente nuevo con mucho trabajo por delante y en el que Ramón Soria ha contribuido desde el lateral zurdo en 19 partidos. Junto a él, repasamos su temporada, los comienzos de un equipo totalmente nuevo y seguimos hablando del fútbol canadiense. 

– ¿Cómo se puede definir personalmente el 2015 en Ottawa? 

Personalmente, el 2015 ha sido un buen año en Ottawa. He vivido una experiencia muy buena en la que me he sentido muy a gusto y en la que he podido viajar por EEUU y conocer varias ciudades. Deportivamente estoy contento con mi rendimiento, pero como todo jugador siempre quieres más y me hubiera gustado tener más minutos, aunque al final fui el séptimo jugador de campo con más minutos. 

– Recalaste en un equipo totalmente nuevo a nivel profesional, ¿te encontraste muchas diferencias respecto a otros equipos donde has jugado? 

Si, al ser una franquicia nueva estaba prácticamente todo por construir. De hecho, hasta la segunda parte de la temporada que se terminó de construir nuestro estadio, entrenábamos y jugábamos en el campo de la Universidad de Carletton. Además, era el primer club de fútbol profesional en Ottawa, por lo que el club necesitaba atraer aficionados y que la gente se enganchará al “soccer”. Pero a lo largo de la temporada el club ha ido creciendo mucho, se ha profesionalizado más en muchos aspectos y cada vez teníamos más aficionados

– Como en cualquier equipo de fútbol, la relación con sus fans es importante, pero quizás en Norteamérica lo es aún más, ya que al no ser un deporte mayoritario hay que atraer y enganchar para convertirlos en fieles, ¿como lo has vivido esa parte? 

Aunque el fútbol en Ottawa no es tan famoso como otros deportes, teníamos unos 5.000 espectadores por partido y la relación con los fans era muy buena y familiar. Al final de ciertos partidos se permitía a los aficionados acceder al campo, había firma de autógrafos y se sorteaban camisetas, todo de una forma muy familiar. Siempre se portaban de forma muy respetuosa. Además, durante la semana acudíamos a colegios en los que aparte de la firma de autógrafos, los niños podían hacer pequeños partidos con nosotros. 

La relación con los fans en la cultura del deporte estadounidense es algo siempre especial y en el caso del Ottawa aún más: la captación es vital desde el minuto uno en un equipo recién nacido

– En la NASL, tenéis un rival canadiense como es Edmonton. ¿Se vive realmente un derby o ese partido es un partido más para la afición y el club?

Es un derby porque tanto la afición como el club es el partido que más ilusión les hace ganar, es el único otro equipo canadiense de la NASL y se ha creado esa rivalidad. Además, el quedar clasificado por delante de Edmonton te permite jugar la temporada siguiente la vuelta de los cuartos de final de la Amway Cup en casa (el campeón accede a la CONCAF), así que son partidos importantes para afición y club. No obstante, no tiene nada que ver con un derby en cualquier país de Europa, allí no oyes ningún grito ni insulto contra otro equipo, sea Edmonton o cualquier otro equipo. 

– Canadá, tiene pocos equipos profesionales y mucho menos una liga propia a este nivel. El debate sobre crear una liga propia está en la Federación. ¿Sería bueno que contase con una liga de menor nivel o para estos equipos más los que surjan lo mejor sería seguir como en la actualidad? 

Actualmente, para Ottawa, Edmonton, los tres equipos de MLS y pienso que para el fútbol de Canadá es mejor competir contra equipos de EE.UU. El nivel es más alto, vienen mejores jugadores y los partidos se televisan también  en EE.UU., por lo que supone más ingresos y creas más afición. Pienso que en un futuro sí que deberían reconsiderar crear una liga propia, pero cuando puedan asegurar que vaya a ver un mínimo de espectadores en todos los estadios que podrían componer ese campeonato. Cada vez hay más interés por el soccer en Canadá pero en mi opinión aún tiene que crecer mucho para llegar a una liga propia. 

– Para un futbolista que no ha tocado la élite o sin estar consolidado en el fútbol español, ¿cruzar el charco y probar suerte en el fútbol estadounidense/canadiense debería ser visto como una oportunidad para evolucionar? ¿Por qué crees que hay tanto miedo a probar suerte? 

Cada vez el jugador español sale más a cualquier parte del mundo porque sabes que en el extranjero hay más opciones de evolucionar. Respecto al fútbol estadounidense/canadiense, creo que el ser de los pocos sitios del mundo donde el fútbol no es el deporte más seguido y donde el sistema de competición es sin ascensos ni descensos. Además, no lo llaman ni fútbol, sino Soccer por lo que todo eso puede parecer a la gente que allí el fútbol es menos profesional, no sé… 

0817 Ottawafury14

– Varios de esos españoles (Víctor Muñoz, Uri Rosell) han aprovechado la ocasión para continuar con sus estudios en EEUU consiguiendo acceso a universidades prestigiosas que les han servido para compaginar ambas actividades, ¿en tu caso solo fútbol o aprovechaste a continuar formándote? 

Si, para mí fue un aliciente también poder aprender inglés perfectamente. Además, aproveché para realizar un curso en Marketing de Football. 

– Muchos de los jugadores MLS o NASL comentan como un gran handicap los viajes largos y duros a los que os someten acaban afectando. ¿Cuál es tu experiencia?

Hay algunos viajes que son largos y cuando tienes que hacer escala o hay algún retraso se hacen pesados, pero en segunda b también hay mucho viaje largo y en autobús. Es según con qué se compare… En mi caso no fue un gran handicap. 

– Por último, algún consejo para Raúl, ahora que recalara en el Cosmos… Al menos en materia de adaptación.

Uff, le diría que disfrute de la experiencia y que siga dando lecciones de fútbol. Para cualquier jugador de la NASL y aficionado al fútbol de EEUU/Canadá va a ser un lujo tenerlo allí. Va a ser muy importante para ayudar a que el soccer siga creciendo en EEUU/Canadá.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche