Histórico
17 febrero 2015El Enganche

PSG: el trecho entre Francia y Europa

ibra

Por Jaime Bonnail (@JBonnail)

Hace 11 años que el Paris Saint-Germain se enfrentaba por primera vez al nuevo Chelsea de Roman Abramovich. Más de una década que ha servido para igualar presupuestos, no mucho más, entre ambos conjuntos. En aquel partido la maquinaria inglesa pulverizó en el propio Parc des Princes al equipo de un moribundo Vahid Halilhodzic, que sería destituido meses más tarde. En ese PSG no existían jugadores “top”, como los lama José Mourinho. Pauleta era la estrella y la gran referencia de un PSG que estaba inmerso en una crisis extradeportiva. Sus fichajes más caros rondaban los 10 millones de euros, como fueron los del propio Pauleta (Burdeos) o Jérome Rothen (Mónaco). El déficit de casi 70 millones de euros a inicios del 2000 supuso un punto de inflexión en el club. El PSG necesitaba ser un club vendedor, despreocuparse de la parte deportiva y tener que controlar las finanzas por encima de todo. Se acabarían los grandes bailes de Ronaldinho en los aledaños del metro de la Porte de Saint-Cloud y vendría la cruda realidad.

Pero París se ha convertido en la capital también del fútbol francés y el país galo vuelve a tener un equipo en la élite. Gracias a la inversión qatarí, a día de hoy se puede plantar cara al otrora temible Chelsea. La temporada pasada ya pudimos comprobar, quizás con mayor claridad que en ésta, de lo que el equipo parisino era capaz. El nuevo Chelsea de José Mourinho sucumbió ante la fortaleza del PSG en el Parc. Sin embargo, no ocurriría lo mismo en Stamford Bridge. El Chelsea se clasificó para la siguiente ronda, pero por mayor número de goles marcados fuera de casa. Al igual que le ocurrió al Barcelona el año anterior. Quizás, la palabra que le falte al PSG sea la suerte ante equipos de esta entidad. Técnicamente empataron, pero la diferencia de goles fuera de casa se impuso.

EL PSG llega a la eliminatoria ante el Chelsea enfundado en una temporada discreta que puede tocar suelo si no compite a la altura de las expectativas

Un club con casi 600 millones de euros de presupuesto y un impresionante elenco de jugadores sufre cada jornada ante equipos de menor nivel. O de mucho menor nivel. O de muchísimo menos nivel. El PSG es tercero, mientras que la temporada pasada ya había ganado prácticamente la liga a estas alturas. Eso sí, a dos puntos del líder y con clasificado para la final de la Coupe de la Ligue. Sin embargo, las goleadas quedaron atrás, y ahora se vence por la mínima o se empata en el último minuto ante equipos que luchan por sobrevivir en la máxima competición del fútbol francés. “El Chelsea tiene un equipo mejor que la temporada pasada, pero no es el favorito, estamos al 50%”, comenta David Luiz a Téléfoot. El brasileño fue partícipe el año pasado de la eliminación del PSG ante el Chelsea. Ahora con los colores del equipo francés tiene que ver con envidia la magnífica temporada del equipo “Blue”.

“Encuentro inadmisible e inaceptable la desobediencia de Cavani y Lavezzi. Cuando se está en un club deportivo, hay que respetar el proyecto colectivo. Y cuando no se respeta al equipo puedo ser una persona muy radical”, manifestaba Laurent Blanc. El técnico ya se ha cortado su mano blanda y se ha enfundado el traje de capitán de ejército. En ese aspecto, sí que puede competir contra José Mourinho. Cavani y Lavezzi han agachado la cabeza ante su entrenador, que quiere tener un equipo de gladiadores, no de rutilantes estrellas. Blanc ha aumentado la voz en el vestuario y no quiere un vestuario de nobles, sino de trabajadores. Está por ver el resultado.

Laurent Blanc unfazed by not being Paris Saint-Germain first choice manager - video

El partido contra el Caen fue un error (2-2, 2-0 en el 85′), un traspiés mal avenido. El PSG está concebido para ganar la Champions League. Ése es el objetivo aunque Khelaifi quiera ganar los cuatro títulos en los que participa. La competición local pasa a segundo plano cuando tu propósito es conseguir el mayor título continental. “Esta noche no ha sido un partido fácil para nosotros, pero todos los jugadores han estado combativos hasta el final del encuentro. Estaremos, por tanto, listos para el partido contra el Chelsea y necesitaremos que nuestros aficionados estén al 100% detrás del equipo”, animaba el presidente a los suyos.

Como bien sabe el catarí, cuando el sueño de la Champions finalice, el motor capitalino se pondrá en marcha para ganar la Ligue1. Así funciona el Paris Saint-Germain, un equipo aburrido de jugar en Francia ante equipos menores y vencidos. Así, lo cree Zlatan Ibrahimovic cuando es capaz de mirar con desprecio el nombre de la camiseta del defensa del Saint-Étienne Paul Baysse y preguntarle: “¿Quién eres tú?”. Sin embargo, esta prepotencia no se hace notar en Europa, porque en el continente el brío y la firmeza la acarrean otros. Los equipos que verdaderamente han escrito su nombre en “La Orejona” son los que ahora van a intentar acallar a un joven PSG que hace “bulling” a los más indefensos en su clase. Les toca hablar ante los fuertes.

 Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche