Histórico
18 febrero 2015El Enganche

El Porto, un equipo a menudo bipolar

PortoPrin

Por Fran Moreno (@FranMoreno92)

Hay dos partes del Porto totalmente distintas esta temporada: la cara, una fase de grupos en Champions espectacular y majestuosa en la que ha sumado cuatro victorias y dos empates con 16 goles a favor y cuatro en contra. Mismos goles que Real Madrid y Bayern de Múnich y solo superado por el Chelsea, que consiguió 17. Unos números grandiosos, de equipo gigante, fluido arriba y rocoso atrás. Conquistando la plaza de San Mamés, siendo un tiburón devorador en Do Dragao, donde el Bate Borisov salió goleado por 6-0. Registros de un equipo que durante momentos de la Champions ha hecho un juego fabuloso y ha sometido hasta la extenuación a sus rivales.

La cruz, su temporada en Liga. En segunda posición, a cuatro puntos del Benfica, durante muchos tramos tercero superado por el Sporting Club, atascado ante los dos equipos lisboetas. El Benfica asaltó la ciudad del Duero en el último minuto de partido, mientras que en el Jose Alvalade solo pudo sacar un punto y fue eliminado en la tercera ronda de la copa portuguesa por el Sporting Club, que le derrotó 1-3 en Do Dragao. El Porto sobrevive con los goles de un Jackson Martínez que en 21 partidos ha hecho 16 goles, un tercio de los conseguidos por el conjunto portugués.

 – Momento actual

El Porto llega en un buen momento de forma. Tres victorias consecutivas en Liga en este mes de febrero con ocho goles a favor y ninguno en contra, además de clasificarse para las semifinales de la copa de la liga. En Basilea, Julen Lopetegui va con todo su potencial. Brahimi, Jackson Martínez, Héctor Herrera, Rúben Neves, Alex Sandro, Danilo, Maicon… Ni una baja importante en el cuadro portugués que buscará seguir con su paso imperial en Europa ante un Basilea que dejó al Liverpool en la cuneta. Lopetegui ha señalado que no hay favoritos para el duelo porque sabe de la dureza como local de un cuadro suizo que en Europa League ha estado a puertas de varias finales continentales y en Champions siempre ha competido a un gran nivel ante equipos de máxima categoría.

 lopetegui

- Aportación de Lopetegui

Con Julen este Porto es un equipo mucho mejor en el ataque posicional. Toda la verticalidad que aportaba Hulk y Falcao la siguen manteniendo con su goleador Jackson Martínez que no perdona una. Pero la gran diferencia de este Porto al de pasadas temporadas ha sido cómo ha evolucionado en el juego posicional, en el uso del balón. Las llegadas de Brahimi, Casemiro, Oliver Torres y el crecimiento vertigionoso de Rubén Neves han dotado al juego del conjunto portugués de mayor combinación y técnica en el centro del campo. Con el 1-4-3-3, con Casemiro de ancla y escoltado por Herrera y Ruben Neves, y la absoluta libertad de Brahimi desde la banda al centro, hacen de este Porto un equipo que busca muchas asociaciones de juego interior para encontrar la profundidad en los pasillos exteriores con dos laterales muy ofensivos como Danilo y Alex Sandro. Además, el hecho de tener un delantero formidable como Jackson Martínez que está rodeado de grandes pasadores hace que el juego ofensivo del Porto sea de un potencial más que notable. 

- Terremoto Brahimi y su conexión con Jackson Martínez

En Granada, Yacine Brahimi deslumbraba por banda izquierda. Era la voz cantante de un conjunto nazarí que basó su permanencia en el poderío ofensivo del jugador argelino. Su contratación por el Porto dejaba las dudas de si daría ese salto cualitativo de un Granada al todopoderoso coloso portugués. Pues tras seis meses de competición, en el Duero ha desembarcado un auténtico terremoto. Lopetegui le ha dado total libertad para explotar toda la elegancia y potencial de un Brahimi que se ha desatado al norte de Portugal. Dulce como el vino de Porto, Brahimi está siendo un jugador imprescindible e insustituible para Lopetegui. El técnico vasco le ha dado las riendas del ataque y él solito sin temor ni miedo se ha echado a su equipo a la espalda. Comienza en la izquierda y acaba en la portería rival, porque ha explotado en la faceta goleadora con hasta cinco goles en los ocho partidos del Porto en Europa (fase de Champions y previa). Una explosión sublime de Brahimi que se ha desatado con un Lopetegui que, sin dudarlo, ha confiado todo su poderío atacante a un Brahimi, que lo ha cogido demostrando un liderato absoluto y con un rendimiento majestuoso.

El poderío de Brahimi combina con una bestia del gol como Jackson Martínez. Una ecuación perfecta que forman una asociación letal. Uno fabrica y el otro define; uno crea y el otro fulmina; uno redacta y el otro publica en gol la jugada. Un dúo fantástico que está siendo el mayor fuerte del Porto en esta temporada. De los 16 goles en la Champions, 9 ha salido de las botas de ambos jugadores que con solo mirarse saben lo que pide cada uno. Todo lo que pase mañana en Basilea y los posteriores meses del Porto dependerán hasta donde llegue la asociación Brahimi-Jackson Martínez que solo ellos saben donde tienen sus límites.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche