Histórico
27 febrero 2015El Enganche

Maitane López, mediocentro, nueve y guerera

maitane

Por Fran Moreno (@FranMoreno92)

El ‘9’. El dorsal de los referentes, el de los goleadores, el de los francotiradores. Los grandes pichichis siempre han llevado el ‘9’, excepto en el Collerense, que es posesión de Maitane López, la mediocentro defensiva. Desde pequeña lo lleva y en el club balear se ha hecho dueña de él. Siempre dibuja un nueve en su vida y con él, esta joven de tan solo 19 años, ha abierto las puertas de la selección y ha crecido de forma imparable en el mundo del fútbol femenino. Una de las baluartes del Collerense, el equipo con el presupuesto más bajo de la Liga.

Maitane nació en Murcia pero a los cuatro años se desplazó hasta Palma de Mallorca, una ciudad que le enamora por un clima maravilloso, explica la centrocampista. Una década y media después de aterrizar en Palma y comenzar a darle patadas al balón, está jugando en la élite del fútbol español y ha sido subcampeona de Europa sub-19 con la selección.

 Maitane López no sabe de corsés ni de clasismo del fútbol: ella es mediocentro y siempre ha llevado el nueve

La joven centrocampista juega en el Collerense, único equipo fuera de la península y que cada dos semanas deben coger un avión para desplazarse a los diferentes puntos de la geografía española. Su bajo presupuesto, el equipo que menos tiene, hace que viajen los mismos días de partido. Un dato sorprendente, porque si le espera el partido a las 11 de la mañana, su despertador suena a las 4 de la madrugada, por poner un ejemplo. “Viajamos, estiramos piernas, jugamos y volvemos”, cuenta Maitane esta circunstancia. Los elevados costes de hoteles y los escasos ingresos del conjunto balear obligan a que las jugadoras del Collerense se peguen una auténtica paliza para sobrevivir en la élite del fútbol. “Si queremos estar en Primera tenemos que aceptar estas condiciones y luchar como hacemos cada partido”, confiesa Maitane, que no busca excusas aunque a las 4 de la madrugada tenga que levantarse para correr a las 11 en Bilbao bajo la lluvia.

A pesar de las inmensas dificultades que sufre el conjunto balear, en dos años han visto como dos de sus mejores jugadoras han fichado por el Barça, Virginia y Mariona Caldentey. Con las dos jugadoras, Maitane ha compartido vestuario. “Con Virginia jugué en el Sporting Ciudad de Palma, mientras que Mariona lo ha sido todo en mi carrera como jugadora”, dice la número nueve. Mariona y Maitane han formado un dúo inseparable. Las dos se conocen con solo mirarse y ya fuera con el Colle o la selección iban siempre cogidas de la mano. Dos amigas del alma. Maitane se sigue enorgulleciendo cuando la ve triunfar en el Barça.

 MaitaneEspaña

En las horas alejadas del fútbol, Maitane acude a la Universidad de Islas Baleares, donde estudia segundo del grado en Educación Primaria. “Me encantan los niños y siento devoción por esta carrera”, destaca. Suele disfrutar, además, con un libro y una peli. Son sus pocos momentos de vida social porque con el fútbol debe compaginarlo todo. Reconoce que el peor año fue el de segundo de bachiller. “Me la jugaba porque tenía selectividad, viajaba con la selección, con el equipo… Fue un año muy sacrificado”, confiesa la joven balear.

Este verano acabó su etapa como jugadora en las categorías inferiores de la selección. La cerró con un sabor muy agridulce. “En Oslo viví las dos caras de la moneda como jugadora. Por un lado, estar en una final, sentirte futbolista y con la sorpresa de mi madre que fue a verme; por otro lado, la cruz de perder ante Holanda”. A pesar del resultado final, Maitane siempre recordará la enorme experiencia vivida. El Collerense, un equipo que solo ha marcado 22 goles y 7 de ellos lo ha conseguido su mediocentro, Maitane López. Este fin de semana le espera Bilbao, un nuevo partido para dar un paso más en la permanencia. Como excepción, viajarán el sábado y disfrutarán de más horas para hacer turismo. Ella se irá con su familia en el País Vasco para el domingo vestirse con su ‘9’, su número favorito, el que se puso siendo delantera cuando era pequeña y ahora lo lleva como mediocentro.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

– ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche