Histórico
10 febrero 2015El Enganche

Entrevista a ‘Piojo’ Herrera: “A Vela lo llamé y lo sentí con ganas”

miguelherrera

Por Lorena González (@LorenaGlez1711)

¿Cómo está su Selección, cómo empieza este 2015?

Méjico viene bien, es un grupo sólido pero que sigue creciendo. El objetivo de este año es la Copa América, seguro que hacemos un buen papel. Méjico va con todo. Somos una selección dinámica, fuerte, que cada día juega mejor con la pelota. Intentamos tener un bloque equilibrado, que ataque y defienda con todos sus jugadores, pero que sobre todo sean conscientes de lo que representa cada partido que disputan con esta camiseta.

¿Por qué hay que tenerles en cuenta a México en Chile?

Porque tuvimos una buena actuación en el Mundial y se nos vieron cosas interesantes. La CONCACAF nos obligó a ir con una selección menor, ya no tenemos esa obligación. Hemos ido creciendo, Méjico ha estado en dos finales y queremos repetir instancias.

¿Hubo falta de personalidad en el Mundial? ¿De un estilo de juego marcado y asentado?

No, yo lo vi bien. Sí que es cierto que necesitábamos más tiempo de trabajo para tener más claro todas las ideas que queríamos implantar, pero tuvimos la fortuna de contar con un equipo noble, siempre mostraron una gran actitud y determinación. Nos faltó mayor atención para pasar la ronda.

Nadie ha dirigido a la Selección Nacional en Mundiales consecutivos desde la época de Ignacio Trelles. La Federación Mexicana de Futbol vuelve a apostar por usted. ¿Qué objetivos le piden?

La exigencia siempre es el resultado, no hay otra. Ellos confían en el trabajo realizado en los amistosos y en los partidos clasificatorios. Y en los que hicimos en el Mundial, claro, donde nadie tenía expectativas de éxito y acabamos haciendo un torneo aceptable. Estamos trascendiendo mucho. La exigencia es llegar a la final de todo lo que jugamos, pero somos conscientes que la Copa de Oro es lo más importante.

nachoTrelles

¿Qué le falta a Méjico para despegar?

Tener una mayor atención en los momentos importantes, en los encuentros decisivos.

¿Cuál es la aportación de las categorías inferiores en la absoluta?

Mucha,  ya tenemos dos campeonas sub’17 y se juntan esas camadas; la medalla de oro de las anteriores olimpiadas… Raúl Jiménez tiene 22 años, Diego Reyes 21… estamos llevando a Corona, que juega en Holanda y tiene 21… ‘Ponchito’ del Atlas tiene 20 años, igual que Eric Torres… todos caben en el proceso olímpico pero los estamos llevando a la selección mayor.

Además vuelve Carlos Vela, ¿cómo se ha conseguido su regreso?

Simplemente le llamé y lo sentí muy convencido, está muy contento. Tenía muchas ganas de estar con nosotros. No le pregunté por el pasado porque la verdad es que no me interesa. Lo único que quiero es que piense en lo que viene y no en lo que pasó. Si está animado y mantiene ese nivel va a ser una enorme aportación a Méjico. Es de los delanteros más importantes de España.

“A Carlos Vela lo llamé y le sentí con ganas de estar, lo demás no me interesa”, cuenta Miguel Herrera

¿Seguirá Rafa Márquez en la Selección?

Si, seguramente estará en estos dos torneos del 2015, todavía está muy fuerte, ha regresado a Italia y está demostrando buen nivel para considerarlo este año.

¿Habrá alguna sorpresa entre los elegidos?

Hay muchos jóvenes que para nosotros no son sorpresa, que están jugando como titulares en sus equipos por todo el mundo. Tienen un proceso muy bueno para llegar a la selección mayor.

La mayoría de los jugadores referentes son suplentes en sus equipos. ¿Cómo influye en la Selección?

No nos afectará negativamente. Chicharito es entregado, está teniendo más minutos que en el Manchester… Raúl Jiménez muy bien las oportunidades que le da Simeone. La suplencia del ‘Memo’ Ochoa en el Málaga es la que más nos preocupa pero cada vez que lo ponemos nos demuestra que está trabajando para no perder el ritmo. No pierde su buena expresión en la portería.

“La suplencia de Ochoa en el Málaga es la que más nos preocupa…”, insiste el seleccionador mejicano

¿A qué futbolista mejicano le daría el Balón de Oro?

A Carlos Vela. Es el que está más tiempo en la cancha y pesa mucho en el equipo.

Háblenos por favor un poco de los rivales de Méjico en la fase de grupos.

Bolivia es una incógnita, viene de muchos cambios, con un técnico nuevo… Creo que están aclimatando ideas, pero quieren un equipo que sepa lo que tiene que hacer. Va a ser un equipo fuerte así que hay que tener cuidado con ellos. Chile es una gran selección, no la voy a descubrir yo, se ha descubierto ella misma. Además es la local y será uno de los duros. Los ecuatorianos tienen gente rápida arriba, y lo mejor es que llevan mucho tiempo jugando juntos y se entienden muy bien. Han sacado jugadores de gran valía que están en ligas de todo el mundo, y vienen trabajando muy bien en los últimos 4-5 años. Han formado una selección que cada día es más potente y estable.

¿Sus favoritos para ganar la Copa América quiénes son?

Prácticamente los de siempre, Argentina y Brasil. Pero Chile como anfitrión puede ser el rival a batir. Brasil depende de las individualidades pero Dunga quiere volver a hacer un bloque. Los argentinos también destacan por sus individualidades. Según cómo ande Messi dependerá mucho de lo que pueda ganar Argentina. En cambio de Chile me quedo con su conjunto. Con su ritmo de juego, la buena y rápida recuperación de la pelota que realizan en cuanto la pierden. No obstante, los demás estamos con la idea de romper ese esquema de favoritismos.

Los rivales peligrosos peligrosos para Méjico tienen nombres y apellidos más allá de Brasil: “Argentina dependerá de cómo esté Messi”

¿Ya se piensa en Rusia 2018?

Totalmente. Esa mentalidad la tenemos ahí.

¿Es el resurgir del fútbol latinoamericano?

Sin duda, estamos equilibrando el esfuerzo físico y dinamismo de los europeos para poder equipararnos. Ellos además de ser atléticos son muy técnicos y tenemos que prepararnos más para estar a la altura. Nosotros ya podemos aportar una forma de juego, de plantarnos en la cancha. Siempre hay alguien que lo copia, como hizo Holanda en su día, como planteó Bilardo con una línea de 5. Pero al final sólo portan los que tienen éxito, por más que innoves, sino tienes éxito nadie te tiene de referencia.

¿Y Méjico qué plantea entonces?

Una gran técnica, una gran determinación. Pretendemos un juego que sea vistoso. Nuestro principal objetivo es que los mejicanos disfruten yendo a ver a su Selección.

¿Qué sería hacer un buen papel de Méjico en la Copa América?

Estar en la final. Caer en grupos sería un fracaso profundo.

 

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

- ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche