Histórico
20 febrero 2015El Enganche

Can Parellada, el origen del sueño de Vicky Losada

vickylosada

Por Fran Moreno (@FranMoreno92)

Hace 350 días que Vicky se sentaba en el campo de Can Parellada. Desde su asiento, contemplaba cómo las categorías inferiores del club egarense entrenaban. Incluso unos niños la llamaron para darle unas patadas al balón. Eran los días previos antes de que el avión la esperase en la terminal destino a los EEUU. En el otro lado del charco estaba el Western New York Flash para jugar en la mejor liga del mundo. El sueño de Vicky Losada se había cumplido. El fútbol le daba la oportunidad de estar donde solo lo hacen las elegidas.

Tras su sobresaliente paso por la liga americana, a Vicky se le ha vuelto abrir otra oportunidad inmejorable. El Arsenal Ladies ha llamado a las puertas de Terrassa para ofrecerle jugar en la liga inglesa y en un equipo muy potente. En territorio londinense y casa de los gunners coincidirá con su compañera de selección Natalia Pablos y el entrenador Pedro Losa, hombre clave en la contratación de Vicky, que ya la fichó para su aventura americana.

 A Vicky se le abrieron las puertas del éxito futbolístico unidas a un nombre: Pedro Losa

Criada en la comarca del Vallés, pasó por el Sabadell, Barça y Espanyol para de nuevo recalar en el club azulgrana, donde ha cosechado sus éxitos de jugadora y el gran reconocimiento del fútbol mundial. Poco a poco y paso a paso, cocinada a fuego lento, Vicky se ha convertido en el referente y cerebro de la máquina de fútbol que ha fabricado el Barça en los últimos años. Es el clon perfecto del ADN Barça en la posición de interior, el famoso ‘6’, el mismo sitio que su paisano Xavi Hernández. El mismo rol y la misma facilidad para jugar al fútbol con una cabeza prodigiosa. Vicky siempre señala entre bromas que lo único que le une en común con Xavi es que son de la misma ciudad, pero lo cierto es que sin dar ruido alguno se ha confirmado como una jugadora fantástica, soberbia, hija fabricada del juego de posición que domina a las mil maravillas y que lo hace funcionar con maestría sublime.

Con sólo 23 años, Vicky es una jugadora majestuosa. No sólo en el Barça, sino en la selección ha ido adquiriendo papel de jugadora importante. A pesar de no contar con regularidad en el 11 de Ignacio Quereda, la jugadora catalana va teniendo más protagonismo y será pieza fundamental del seleccionador para el próximo Mundial de Canadá. Todas sus compañeras que comparte posición con ellas destacan de Vicky su inteligencia y cómo ve cada jugada cuatro segundos antes que el resto. Elegancia técnica, derecha muy pulida, maneja el control y tempo del partido como ella quiere. O como necesita su equipo, mejor dicho. A su ritmo, todo el equipo va sometiendo a las rivales. Controla y protege su mejor amigo en el campo: el balón, como los centrocampistas dominantes, que lo rasea con su excelsa belleza técnica.

 VickyLosadaEspaña

No solo se destaca de Vicky su papel de asistente y jugadora elegante, sino también su capacidad anotadora y cómo llega desde la segunda línea. Con un excelente golpeo desde media distancia ha cosechado varios goles de bella factura. Hay un partido de la temporada pasada donde ella sola lo venció con dos detalles de una jugadora excelente. En una mañana lluviosa y con el campo de Lezama embarrado, el Athletic vencía a falta de media hora 1-0 al Barça. En ese momento apareció Vicky y primero con un gran disparo desde fuera del área empató, para después enmarcar un golazo asombroso. Recogió un balón en la frontal, lo pisó y con la derecha vio adelantada a Ainhoa, a la que le colocó una vaselina sublime. Un gol a la altura de una jugadora fantástica.

Cuando aún jugaba en Can Parellada veía cómo entrenaba jugadores como Albert Luque y ya tenía muy claro que tipo de jugadores le gustaba hace una década. Su referente era Pep Guardiola, el centrocampista al que un día Cruyff le hizo atravesar el paso de cebra desde el Mini al Camp Nou para triunfar y capitanear el Barça desde el centro del campo. Siempre fijada en los medios, obsesionada con esa posición que Vicky ha perfeccionado y se ha hecho ama y señora.

 Siendo del Barça, admirando el juego de posición y jugando de mediocentro solo se puede tener a Guardiola como referencia y Xavi como su extensión

A su edad, tan joven, ya ha sido la capitana del Barça. Como Xavi, Guardiola o Puyol, los referentes. En su vuelta al Barça, no ha querido recoger el relevo y se lo ha dejado a Marta Unzúe y Ràfols. Una muestra más de los valores de Vicky, que con 12 años ya tenía claro a quien le dedicaría su próximo gol. “Irá a todos los niños que pasan hambre”.

Este domingo a las 12, en Albacete, en la Ciudad deportiva Andrés Iniesta, otro maravilloso centrocampista criado en La Masía, Vicky dejará a un lado la camiseta del Barça para adentrarse en su aventura inglesa, Arsenal Ladies. Allí Vicky comenzará su segunda etapa lejos de su Barça, de su Terrassa natal. Lejos de Can Parellada, donde todo empezó y donde sentada en las gradas observa como el avión vuelve a esperarla para que siga disfrutando del fútbol. Y el balón de ella.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche