Histórico
6 febrero 2015El Enganche

Aintzane Encinas: historia de fútbol y letras

aintzane

Por Fran Moreno (@FranMoreno92)

Todo comenzó en un blog después de cada partido. Allí, Aintzane Encinas escribía sobre el partido, pequeñas historias, reflexiones personales… No se imaginaba lo que este blog ha significado unos años después con un libro, ‘Latidos de futbolista’, que va por su segunda edición y que está significando un éxito mayúsculo. “Ha llegado a mucha gente y eso es muy bonito. Nunca lo habría imaginado”, confiesa la centrocampista donostiarra.

Un día, Óscar Badayo, periodista de Marca en San Sebastián, entró en el blog y contactó rápidamente con Aintzane. “Óscar me dijo que estas historias se podrían recoger en un libro”, explica la jugadora. Al principio, las sensaciones eran de miedo por contar sus vivencias personales pero se han convertido en todo un éxito llegando a muchos sectores. “Son escritos que dan mucho que pensar a todos los deportistas”, dice entre risas. “Mi intención era contar cosas pero no tengo alma periodística”, bromea Aintzane.

 La curiosidad picó, surgió el blog, vino el interés y nació un exitoso libro que cuenta las vivencias personales de una apasionada a lo suyo

A pesar de dar sus primeros pinitos en el mundo periodístico con la pluma de escritora, Aintzane Encinas tiene una pasión que le ha llevado a sus 26 años a ser la jugadora con más partidos vistiendo la zamarra de la Real Sociedad. El fútbol, lo que le vuelve loca desde pequeña, ha permitido que lleve 11 temporadas en su segunda casa, la Real Sociedad. Más de 300 partidos con los colores blanco y azul a la espalda que para ella es todo un honor y orgullo. “No sufrir lesiones ayuda mucho a que haya llegado a esta cifra, pero sin duda jugar durante tanto tiempo en la Real Sociedad es un sueño cumplido y maravilloso”. En el conjunto txuri urdin es la capitana; como Xabi Prieto, su referente. “Xabi es un jugador criado en Zubieta, siempre en este club. Imposible no fijarse en él”, señala Aintzane, que destaca del fino y elegante centrocampista “los valores que aporta a nivel personal es un espejo donde fijarme”. Pero no solo habla de Xabi Prieto y el fútbol masculino, sino que acude a jugadoras y compañeras como Vicky Losada, Maite Lizaso e Irene Paredes para destacar su enorme calidad y lo que transmiten fuera del campo.

A nivel de equipo no están atravesando su mejor momento y Aintzane Encinas muestra su preocupación cuando habla de la actual temporada. La pasada semana hicieron un gran partido contra el Athletic pero se le escapó la victoria en el último minuto. “Estamos en una situación muy complicada a pesar de tener una gran plantilla. Nos falta confianza”. El conjunto donostiarra está a solo tres puntos del descenso cuando la pasada temporada llegaron hasta jugar la Copa. La capitana alude al bloqueo mental que sufren: “Cada partido la mochila se va haciendo más grande y pesada”. Aunque solo tienen en mente revertir la situación en las 12 jornadas que restan para la finalización del campeonato.

aintzaneLibro

 

La pasión futbolística de Aintzane le ha llevado a estar acabando el último nivel de entrenadora. A solo un paso del nivel nacional, confiesa que sería un sueño si la Real Sociedad pensara en ella como entrenadora. “Es el equipo de mi vida”, dice Aintzane, que además de jugar trabaja en una empresa de eventos deportivos.

Esteban Granero es el autor del prólogo del primer libro de Aintzane Encinas. Unas historias bajo el nombre de ‘Latidos de un futbolista’, un título que destaca por como lo eligió. “Fue algo muy curioso porque estaba delante del ordenador escribiendo una de las historias y me vino el título”, explica entre risas, por lo que no dudó en llamar a Óscar Badayo y decírselo. “Este tiene que ser el título”. Con esta rotundidad, Aintzane Encinas ha recibido miles de felicitaciones de muchas compañeras y deportistas de un libro muy reflexivo con 60 relatos personales que narran las vivencias de una donostiarra que con el teclado de su ordenador ha convertido un blog en hojas de papel con su pluma de escritora.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche