Histórico
4 enero 2015El Enganche

Verónica Boquete: de Galicia a la eternidad

veroBoquete

Por Fran Moreno (@FranMoreno92)

En el colegio La Salle de Santiago de Compostela, 106 niños sonríen, juegan, disfrutan y son muy felices. Durante las vacaciones de Navidad, se apuntan al campus que organiza una gallega de oro, Vero Boquete. Allí, esos niños pasan sus días de clase haciendo lo que más le gusta: jugar al fútbol. Entre ellos se van conociendo, aprender a ser más solidarios, a trabajar en equipo y a quedarse con la boca abierta cuando ven que por el campus aparecen deportistas como el triatleta Gómez Noya o el futbolista del Deportivo, Juan Domínguez. Como relata, Vero Boquete “intentamos traer a deportistas reconocidos para que enseñen de los valores educativos que tiene el deporte”.

Hace 20 años, la mujer que hace unos días clausuró su IV Campus -un éxito de participación-, comenzó dando los mismos pasos junto a su padre y hermano. Por aquel entonces, esta gallega ya marcaba goles y los celebraba haciendo el pulpo aunque no se imaginaba lo que le ocurriría con 27 años. “Cuando yo  empecé no sabía ni que existía una selección española de fútbol”. Su sacrificio, lucha y trabajo le llevó a tomar la decisión más importante de su vida porque quería ser una jugadora profesional.

Como en los casos de éxito, el talento de Verónica Boquete surge del sacrificio y el trabajo a la vez que del desenfado y la pasión 

Con 18 años, el Prainsa Zaragoza llamó a las puertas de la plaza del Obradoiro y comenzó la aventura de Vero, que nueve años después ha recorrido cuatro países extranjeros buscando su sueño: jugar y vivir con el fútbol. Y lo ha conseguido, pasando por equipos como Espanyol, Chicago, Philadelphia, Tyresso, Portland o el actual Frankfurt. Una infinidad de viajes que le han llevado a pasear el nombre de toda Galicia por cada rincón del mundo. En cada palabra que relata se puede ver su pasión por este deporte y que la tiene profundamente enamorada. No piensa en cuando lo dejará y tiene muy claro que le mueve para seguir creciendo: la ilusión y la pasión. “Si un día cuando me levante, no tengo ganas ni ilusión por ponerme la botas será el momento de dejarlo”, confiesa la delantera gallega.

El machismo, la desigualdad y la falta de respeto al deporte femenino es lo que más le indigna y no se muerde la lengua en mostrar su opinión clara y rotunda. “Seguimos viviendo en un país machista, donde por ser mujer y dedicarte al deporte te ponen todas las trabas posibles”. Y muestra su condena hacia las instituciones y estamentos, “esta lacra machista está en todas partes, pero desde los poderes públicos tienen más responsabilidad porque son ellos los que deben comenzar a fomentar la igualdad y a que las mujeres tengamos las mismas oportunidades”, señala con contundencia la gallega. Un trato que en otros países no se da, por ejemplo Alemania. “Es una sensación de rabia que por nacer en este país no tienes las ventajas de otros países en diferentes deportes”. Una crítica muy dura pero que muestra la clara realidad que tiene España y que a pesar de los grandes éxitos del deporte femenino, se sigue ninguneando a un colectivo que dedica muchas horas y tiempo de su vida haciendo lo que más le apasiona sin ser profesionales de ello.

veroFirma

Hay una anécdota del reciente Europeo de Balonmano, donde la mayoría de selecciones contaba con muchos medios de comunicación, mientras España tenía a muy pocos durante toda la estancia en Hungría y Croacia. Un hecho más de que salvo el fútbol masculino, el resto de deportes no cuentan con cobertura informativa salvo en ocasiones especiales. “Es el otro asunto que hay que cambiar: uno es la igualdad y éste es nivelar a todos los deportes, aunque el fútbol es el deporte rey, pero creo que se deben destinar más recursos a todos los deportes porque hay una gran base”, sentencia Vero Boquete.

El Mundial de junio está marcado en rojo en el calendario de las jugadoras españolas. Saben de la gran oportunidad que significa ser las primeras héroes en clasificar y jugar el primer Mundial para la selección y no quieren desperdiciar la oportunidad. La capitana gallega tiene muy claro el objetivo en Canadá. “No vamos a pasar el tiempo, ni mucho menos. Competiremos como mejor sabemos e iremos a por todas. No se renuncia absolutamente a nada porque tenemos un gran grupo”. Este Mundial también abre la puerta a los JJOO de Rio que ya asoman en el horizonte y sería la oportunidad perfecta para cerrar un ciclo de tres años gloriosos con Eurocopa, Mundial y JJOO. “Tenemos que estar entre las primeras cuatro europeas en la cita mundialista. Será muy difícil pero nada imposible. Sueño con unos JJOO”. Con esa firmeza y autoridad se muestra la delantera española que quiere seguir creciendo y consiguiendo títulos.

“Si un día cuando me levante, no tengo ganas ni ilusión por ponerme las botas será el momento de dejarlo”

El 2014 ha sido un año magnífico para Vero que quiere un 2015 mejor. Ha cerrado 365 días estando nominada entre las diez mejores jugadoras del planeta y siendo finalista de la Champions. Una espina que tiene clavada por cómo se decidió esa final y lo que significaba ese partido con el Tyresso. “Era nuestro último choque porque ya sabíamos que el club desaparecía. Ganar la Champions hubiese sido maravilloso pero esa derrota me hizo aprender y continuar trabajando para un día conseguirla”. Y es que cuando cae un título hay dos pasiones y tradiciones igual de importantes que el amor al fútbol: un pulpo y el camino de Santiago.

Cuando deje de jugar al fútbol tiene muy claro lo que hará: seguir dedicada al fútbol. Vero Boquete ya tiene los dos primeros niveles de entrenadora y solo le falta uno para obtener el nacional. Una niña que comenzó a darle patadas al balón con su hermano y su padre y que entre risas promete hacer de rodillas el camino de Santiago desde Roncesvalles si viene con el oro mundialista de Canadá. Y devorar todo el pulpo gallego, claro.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57 – ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche