Histórico
12 enero 2015El Enganche

Manchester United: tres pilares para tres puntos

Soccer, 2014 Guinness International Champions Cup Match between Manchester United and Liverpool

Por Paco López (@PacoLopez2992)

Conseguir los puntos necesarios para cumplir el objetivo. Es una manera demasiado simplificada de ver la realidad en el fútbol, pero el Manchester United no necesita pensar en otra cosa. Tras perder su condición de equipo candidato a todo en el fútbol inglés esta temporada Old Trafford está recuperando sensaciones poco a poco. Durante semanas sólo importaba mirar la clasificación y ver que las cuatro primeras plazas estaban a su alcance y, aunque con matices, el afán de sumar de tres en tres es lo que determina el éxito. 

Para un proyecto con las urgencias del Manchester United, en el que las prisas se mezclaron con los precios desorbitados del mercado inglés, el margen de error es escaso y la paciencia es algo que no se puede fichar. Louis van Gaal entre pruebas tuvo que lidiar con  varias tempestades para empezar a cimentar el proyecto. El 2014 se cerró con el Manchester United asentado en los puestos que se le exigen y en plena racha de resultados positivos. El 2015 ha empezado con calma, pero con limitadas buenas sensaciones.

 El United ha conseguido buenas sensaciones, pero la diferencia real es la suma de puntos por encima incluso de los méritos obtenidos

Tras las lógicas dudas iniciales, seguidas de algunas decisiones menos lógicas -como tirar la Copa de la Liga de manera descarada o alineaciones difíciles de descifrar, menos aún de defender- el Manchester United va tomando velocidad progresivamente. Esa seguridad que da sumar puntos es la que ha hecho de este United un equipo netamente superior al de meses atrás, los resultados han sido el cimiento para construir en un contexto de emergencia y eso van Gaal lo ha sabido aprovechar. Pese a renunciar a muchas de las ideas iniciales, la suplencia de fichajes como Ander Herrera o Luke Shaw nos deja esa lectura (a excepción del partido contra el Soton), los puntos unen muchas de las fisuras que se ven sobre el campo.

La evolución es clara, la confianza ha crecido en todos: sus defensas ya no pierden la posesión, el equipo ha sabido girar en torno a una idea casi sin centrocampistas puros, sólo Carrick tiene tal etiqueta, y Rooney hasta en un día pésimo resulta el mejor recurso competitivo. A esas figuras que han destacado en esta racha hay que sumar a De Gea, sin él muchos puntos se habrían esfumado y el equipo no habría ido a más. No se explica todo por el rendimiento de esos tres nombres porque Ashley Young y Juan Mata se han destapado como elementos necesarios pese a estar un escalón por debajo de sus mejores días, pero sí menos tracendentes.

degea

La influencia de Michael Carrick, Wayne Rooney y David De Gea es tal que merecen un capítulo aparte. En la portería está el jugador que más puntos ha dado a su equipo en lo que llevamos de temporada, la peor defensa del United en muchos lustros le pluriemplea pero el meta responde. Para minimizar el desastre atrás ha emergido Carrick, cuyas actuaciones no sólo le colocan como el mejor pivote que tiene el equipo, muy por delante de Blind para ese puesto, sino como el mejor defensa del equipo. Coloca, ordena y es fiable, que eso en campo propio es oro para este equipo. De nada serviría eso si no estuviera Wayne Rooney. Desde agosto, ver al United se ha convertido en intentar descifrar como un jugador con pinta de boxeador resabiado es capaz de tapar fugas en todo el campo y tener esa calidad técnica. Que van Persie está flojo, allá va Rooney para recordar sus tiempos de delantero; si Carrick no puede, allá va Rooney capaz de abarcar hectáreas si fuese necesario; y si hay que repartir para evitar que se escapen los puntos… Ya sabemos que en eso también destaca.

El Manchester United ha sobrevivido a una tempestad que podía haber dinamitado un proyecto nuevo. Solo toca esperar que no vuelva. Es injusto hablar de este United sólo como un recolector de puntos como si fuera por azar, al igual que su racha más o menos positiva de resultados no se puede entender con sólo tres jugadores, pero es que las mejores páginas de este equipo están por escribirse y entonces tocará hablar en clave global. A día de hoy nos quedamos con un grupo de jugadores que están cogiendo confianza y han adherido un plan atípico pero efectivo que se ha servido de tres nombres propios para sumar de tres en tres.

 Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

– ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche