Histórico
16 enero 2015El Enganche

Superdraft MLS 2015 o la generación de Cyle Larin

imagenDraft

Por Sergio Gutiérrez (@SergioGut)

La MLS sigue su curso y se aleja del gran escándalo Frank Lampard que ha dañado seriamente la imagen de la liga para arrancar oficialmente la temporada 2015 con una nueva edición del SuperDraft. Los mejores jugadores universitarios del país han conocido por donde pasa su futuro profesional en una edición no exenta de polémica, ya que, por segunda temporada consecutiva, varios de los mejores jugadores del país han renunciado a ser parte de MLS debido a los bajos contratos ofrecidos por la liga. Ellos deciden aparcar su entrada en la liga continuando sus estudios o saliendo al mercado europeo en ligas menores donde se ofrecen mejores salarios.

No es una gran novedad, pero sí viene a confirmar que este certamen de SuperDraft pierde protagonismo año a año. Si los mejores jugadores juveniles del país están protegidos mediante los contratos homegrown (son jugadores formados en la Academia del club que pueden ser firmados directamente sin pasar por el SuperDraft) y varios de los mejores jugadores “no protegidos” deciden dar la espalda a la MLS, la calidad del certamen se resiente. Más bien se convierte en un pasatiempos con excepciones.

El Superdraft, una idea muy de NBA, se ha resentido en cuanto a la calidad de sus participantes; la MLS no es capaz de quedarse con los talentos medios y abre brecha entre los muy buenos y los no tanto

Este SuperDraft 2015 no ha dejado grandes sorpresas ni negociaciones en tiempo real, solamente la caída en picado de Cristian Roldán, proyectado como top-3 que terminó siendo seleccionado en el número 16. La nota española la puso Ignacio Maganto, un ex jugador de la cantera del Getafe que llegó a New York hace cuatro años para estudiar y jugar en Iona College. Tras un 2014 brillante ha conseguido reclamar la atención de los mejores equipos del país y ser reclutado por el campeón, LA Galaxy. Maganto se convierte en el segundo español en ser seleccionado en el SuperDraft tras Víctor Muñoz en el pasado draft de 2014. A pesar de las bajas, en el certamen de este 2015 podemos encontrar varios jugadores que pueden (o deben) tener un gran impacto en la liga.

1) Cyle Larin, delantero. Seleccionado en primer lugar por Orlando City. Sin lugar a dudas, el mejor talento de este SuperDraft. Un jugador muy cotizado por el que muchos equipos han pujado para seleccionarlo en primer lugar. Joven, rápido, con capacidad de asistir y, sobre todo, hacer goles. Larin es una de las grandes promesas del fútbol canadiense (región Concacaf). Tras un año de novato en UConn, gana el premio a mejor jugador novato del año 2014. Larin ha buscado mejorar en los aspectos tácticos su fútbol, evolucionando de ser un 9 puro a un delantero mucho más completo.

LarinORLANDO

2) Khiry Shelton, Seleccionado en 2º lugar por New York City. El delantero formado en Oregon State ha destacado en las pruebas previas al Draft por ser el jugador más rápido y ágil de la generación, subiendo su ya alta consideración de los ojeadores que ven en él un jugador maduro con una carrera universitaria completa y que puede tener un impacto importante desde el primer día. Un complemento ideal para David Villa, del que sin duda deberá de seguir aprendiendo.

3) Nick Besler, mediocampista. Seleccionado en 5º lugar por Portland Timbers. Hermano del defensa central titular de la Selección Estadounidense, Matt Besler. Posiblemente sea de los jugadores menos vistosos pero a la vez se guarda la carta de ser un jugador de muchos años en la liga. Mediocentro de ida y vuelta, recuperador con capacidad de distribución y llegada. El perfecto equilibrio con el que Notre Dame consiguió ser campeón del College en 2013. Sporting Kansas City soñaba con juntas a ambos hermanos pero Portland Timbers rompió esa esperanza para dar mucha profundidad a una gran plantilla.

Besler, como su hermano (central de la selección absoluta) está marcado por su carácter, por su garra y entrega; no es un prodigio, pero sí un seguro competitivo

4) Leo Stolz, Seleccionado en 18º lugar por New York Red Bulls. Quizás el jugador más creativo y con mejor técnica del concierto universitario en los últimos años. El alemán ha sido tentado varios años atrás para ser parte de MLS pero las intenciones de Leo siempre han sido más ambiciosas buscando suerte en Europa. Sin contrato firmado, ha preferido presentarse al certamen y esperar que equipo lo requería. Ahora deberá demostrar en pretemporada que todo lo que hizo en UCLA, donde consiguió ser nombrado mejor jugador universitario del país, no fue flor de la suerte.

5) Cristian Roldán, seleccionado en 16º lugar por Seattle Sounders. Jugador que suele ser adorado por el público pero que no todos los entrenadores suelen aceptar. Pequeño con mucha imaginación, recursos de sobra para definir los partidos pero aún necesitado de mucho trabajo para ser útil a nivel MLS. Seattle negoció para escogerlo ante el plante del resto de equipos que pasaron por alto las prometedores virtudes de Roldán. ¿Acertaron o será una elección que pasará a la historia de las decepciones?

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche