Histórico
14 enero 2015El Enganche

Sudamericano Sub-20: Previa, análisis y nombres a seguir

sudamericano

Por Andrea C. Orts (@Andre2Orts)

El Sudamericano sub-20 arranca en Uruguay del 14 de enero hasta el 7 de febrero, cita ineludible para clubes, ojeadores y aficionados que esperan descubrir a las nuevas joyas del continente americano. Las cuatro mejores selecciones clasificaran al Mundial sub-20 de 2015 en Nueva Zelanda y a los juegos Panamericanos de Canadá. El torneo también será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para el equipo que acabe en primer lugar (excepto Brasil), mientras que el segundo jugará un repechaje frente a un equipo de la Concacaf. Selección a selección, los participantes son así:

URUGUAY

Gastón Pereiro en Nacional y Nahitan Nandez en Peñarol son los dos abanderados de la selección anfitriona. El primero hace la función del ‘10’, a pesar de tener cierta libertad de movimientos en el frente de ataque. Acabó la temporada en Nacional arrancando desde la banda derecha (aunque puede iniciar también por izquierda, permutando con De Pena). A partir de ahí, dibuja la clásica diagonal hacia dentro, para cargar la zurda y lanzar a puerta desde la frontal o filtrarse en el área. Gastón Pereiro es un futbolista habilidoso con balón, de buena zancada y potente, además presume de la gambeta que caracteriza al futbolista sudamericano. En Peñarol crece Nahitan Nández, capitán y el “5” de la selección charrúa, esta temporada ha estado alternando entre el primer plantel y el sub-20. Incluso llegó a ser titular en la eliminatoria por Copa Sudamericana que enfrentó al equipo carbonero ante Estudiantes de la Plata. Era enganche hasta llegar a Peñarol, el técnico de la cuarta división le adjudicó el mono de trabajo y ahora es un peón en la medular con buen pie para distribuir y organizar.

La selección sub-20 sigue el hilo conductor de la senior, aunque su voluntad ofensiva sea mayor: competir, hacer jugadores y ganar

En punta destaca Jaime Báez, el delantero del modesto Juventud de Las Piedras ya ha llamado la atención de varios clubes europeos. Es un ‘9’ móvil, muy físico y bastante batallador que destaca por su determinación en los metros finales. Del otro lado del charco llega Ramiro Guerra, volante defensivo que a los 12 años firmó con el Villarreal, se inspira en el juego de Bruno y a pesar de haber formado parte de la selección española su corazón es celeste. Por otro lado, Fabian Coito también contará con una de las figuras más importantes de la cantera de Nacional, a los 17 años de edad, Rodrigo Amaral lleva más de 140 goles anotados en las inferiores del club y está entre los máximos artilleros en la historia del ‘Bolso’ (goleador del torneo uruguayo en cuatro temporadas consecutivas). En los partidos previos al torneo dejó destellos del talento que se viene, casi ambidiestro por la facilidad que tiene para manejar ambas piernas (es zurdo), de gran disparo desde cualquier zona del campo, encarador y con muchísimo descaro. Lejos queda la diferencia de edad en el campo. Es una perlita. Repiten del Sudamericano sub-17: Gastón Faber, Thiago Cardozo, Franco Acosta y Pizzichillo, especial mención a los dos últimos que fueron los más destacados en aquella edición.

ARGENTINA

El conjunto de Humberto Grondona presenta un equipo con muchos alicientes y es de los favoritos para salir campeón. Cuenta con piezas fundamentales en clubes de primera o segunda división de Argentina, como llegó a ser el caso de Ángel Correa en San Lorenzo o Cristian Espinoza en el ascenso de Huracán. El rosarino, actual jugador del Atlético de Madrid, está totalmente recuperado de la operación en la que le estirparon un tumor en el ventrículo del corazón. De la escuela de Agüero, es de esos futbolistas bajitos, habilidoso, pícaro en el terreno de juego y con un tren inferior fuerte y potente. Llama la atención la frialdad con la que se desenvuelve dentro del área, capaz de frenar en seco y acelerar delante del arquero. Jugar unos metros más atrás, como segundo punta, le permite una visión panorámica amplia con la que despliega todo su repertorio de pases en corto, en largo o al espacio.

grondona

En el arco ataja Augusto Batalla, portero de la reserva de River que recientemente vincularon con el Real Madrid Castilla, en esa misma división coincide con Emanuel Mammana, central “célebre” por haber debutado antes con la selección mayor Argentina que con la primera de River Plate y convertirse en el jugador más joven en la historia del club en disputar una final internacional. Más allá del balón, sufrió la pérdida de su madre a los seis años y la de su padre a los quince. Defensor con buen gusto para salir desde atrás, rápido, elegante y contundente. También puede desempeñarse como lateral (en la final frente a Atlético Nacional, Gallardo apostó por él como reemplazo de Mercado). Mammana formó dupla con el polivalente Leandro Vega, central, lateral izquierdo o haciendo de doble cinco en el medio.

De tres cuartos hacia arriba, la selección argentina tiene mucha dinamita. Lucas Bareiro (Racing), que vivió la experiencia como sparring, acompañando a la selección  en el Mundial de Brasil; Iván Leszczuk (Boca), que llega con frecuencia al área rival y tiene la suficiente visión de juego para dar el último pase y pegarle bien a la pelota. En Vélez comparten vestuario Nico Tripichio y Lucio Compagnucci, futbolista de “dos áreas”, capaz llega a embocar la pelota al arco y a la vez está despejando un balón en la misma línea de gol. Mezcla despliegue físico y técnica para distribuir. Leo Rolón, mellizo de Maxi Rolón, también ha tenido minutos en primera, incluso tuvo tiempo de hacer un “Mancuello” desde el córner anotando un gol olímpico. Leo Suárez (Boca), que con apenas 58 minutos en primera división fichó por el Villarreal, Driussi y el ‘Cholito’ Simeone (River) tienen la misión de guardar el balón a la red para la albiceleste.

BOLIVIA

Destacaban dos futbolistas por encima del resto y a ambos les denegaron el permiso para disputar el Sudamericano sub-20: Sebastián Gamarra, actualmente juega de mediocentro en el equipo Primavera del Milan. El rossonero se define como un jugador que prioriza pensar a correr, de los que ve la jugada antes de que el balón llegue a los pies. En las mismas condiciones está Ricardo Román (Lille). El técnico de Bolivia convocó a dos jugadores sub-17 (Miguel Paredes y Limberg Gutiérrez) para reemplazarlos. Bajas sensibles que debilitan a una selección boliviana donde Gamarra y Román eran la esperanza para sorprender en el torneo. Además, el entrenador argentino Claudio Chacior deberá reestructurar el once y para ello cuenta con juveniles que han debutado en la primera división boliviana. El volante Erwin Saavendra tiene experiencia internacional con Bolívar en la Libertadores y participó en algún que otro partido al máximo nivel. La referencia del equipo está atrás, el defensor Pedro Pedraza (de Blooming), que ya ha sido convocado para jugar amistosos con la selección mayor de Bolivia.

VENEZUELA

Andrés Ponce brilla con luz propia en el cuadro de Echenausi. El delantero venezolano es uno de los principales atractivos de este torneo. En el anterior Sudamericano sub-17 fue el máximo artillero de la competición superando al argentino Driussi y clasificó a Venezuela para disputar el Mundial de la categoría en Turquía. Lamentablemente sufrió una rotura en los ligamentos y quedó fuera de la nómina. Punta que destaca por su físico y por la movilidad que tiene en todo el frente de ataque, es bastante completo: define bien con ambas piernas, cabecea, lanza los tiros libres, es rápido y además tiene carácter, descaro y liderazgo. Comparte podio con el ‘pequeño’ Rondón y Fernando Martínez como goleador ‘vinotinto’ en los juegos centroamericanos y del Caribe. A días de empezar el torneo, declaró que tenía todo arreglado con la Sampdoria y viajaría a Génova tras el Sudamericano para firmar por el club blucerchiato. Otro de los jugadores que suenan con fuerza y del que hablan bien desde Venezuela, es el volante Jhon Murillo, que batió el record de goles para un juvenil en el país. Y Ayrton Páez, del Mallorca. Una selección atractiva, pero menor.

ponce

PERÚ

Arranco con una frase que dijo el (gran) periodista Carlos Castellanos en una más que interesante charla que tuvo con Alberto Zaragoza (@Albertigues): “Si hay algún jugador  con más talento que el brasileño ese es el peruano”.  Con la estimable ayuda de un fenómeno como es Guillermo Soto (@vatti7), desmenuzamos algunas piezas de la selección de Víctor Rivera. Daniel Prieto, arquero de Alianza Lima (1’91m). Estuvo a prueba en el juvenil del Rayo Vallecano, no tuvo opciones de jugar y lo repatrió Alianza. Jeremy Rostaing: lateral derecho en Universidad César Vallejo, ha jugado Copa Sudamericana y ya empieza a ser fijo en el once titular. Polivalente, puede jugar de ‘6’ o de defensa central. Alexis Cossio: Lateral izquierdo de Sporting Cristal, en 2013 fue una de las revelaciones del campeonato. Titular habitual en las inferiores de Perú, tiene una gran facilidad para sumarse al ataque y lo hace bien, es por ello que lo han utilizado varias veces como volante. Ya debutó en Copa Libertadores. Luis Abram: campeón del fútbol peruano con Sporting Cristal, tiene una buen salida de balón y no se arruga en la marca. Jugó Sudamericano sub-17 y fue premiado como el jugador revelación del campeonato. Esto es todo en la línea de atrás.

En el centro del campo, Renzo Garcés: mediocentro en Universitario San Martín de Porres, ya debutó en primera con diecisiete años. Futbolista técnico, de buen juego aéreo, mucha llegada y visión de juego. Participó en el Sudamericano sub-17. Anotó tres goles; Sergio Peña: Volante del Granada “B” (propiedad de Udinese). Debutó con dieciséis años en primera con Alianza Lima.  Precisión en los pases largos como mayor virtud. Arriba, Roberto Siucho, delantero de Universitario de Deportes. Debutó con dieciséis años en primera y con diecisiete en Copa Libertadores. Mezcla una velocidad endiablada con potencia y añade regate, habilidad y frialdad en la definición. Y Beto Da Silva: delantero Sporting Cristal. Nueve puro, goleador y peleón. Debutó en primera y jugó el Sudamericano sub-17, anotando tres goles.


BRASIL

El que avisa no es traidor. Hace un par de semanas Gallo dejó caer en una entrevista para Lance que esta selección era física y competitiva. Alejada de aquella generación de Perú en 2011. El técnico de la selección olímpica y sub-20 tendrá un puñado de bajas a tener muy en cuenta: Carlos Alberto Carvalho, Danilo Barbosa, Otávio y Boschilia, todos ellos proyectos de jugadores grandes. De la actual nómina, en defensa destaca el lateral derecho ‘tricolor’ Auro. Suma bastantes minutos con el primer equipo de Muricy Ramalho (aunque sigue un poco verde, típicas lagunas atrás del defensor brasileño). En el centro de la defensa, Eduardo, de Internacional (reciente campeón de la Copa do Brasil sub-20) parece hacerse un sitio en el once. Central corpulento (utiliza muy bien el cuerpo para salir victorioso del uno por uno), rápido en el corte y agresivo en la marca. Tiene tendencia a salir con la pelota pegada al pie desde atrás.

Esta selección brasileña se parece más a la absoluta de Scolari o Dunga que a los tradicionalmente técnicos y depurados equipos de las categorías inferiores

En la medular, Nathan (Atlético Paranaense). Por banda, aparece la velocidad y gambeta (currante en el retorno) de Lucas Evangelista actual jugador de Udinese.. La delantera levanta grandes expectativas. Gabriel (conocido como Gabigol, ariete del Santos), de dieciocho años, acabó 2014 con 21 goles y 10 asistencias, números similares a los que hizo Neymar con la misma edad. Delantero técnico, frío y a la vez elegante en la definición. El otro delantero a tener en cuenta es Malcom, punta que a los 17 años es titular y comparte delantera con Guerrero en Corinthians. Pretendido por Chelsea y Barça, es la mayor promesa del Timão. Apunta muy alto. Candidatos a todo, como siempre, pero con bajas importantes por solventar.

ECUADOR

Ecuador lamenta las bajas de los jugadores del exterior, Jonathan González de Leones Negros y Carlos Gruezo, del Stuttgart. La experiencia en primera de algunos futbolistas del plantel como es el caso del central Luis Cangá (buen lanzador de tiros libres), que tuvo sus primeros minutos con la selección absoluta, junto a un mediocampo aguerrido y con llegada formado por José Cevallos (genera el fútbol del equipo, jugó en el Primavera de la Juventus) y Robert Burbano, jugador destacado del Emelec campeón, son las principales bazas del seleccionador Sexto Vizuete. Por banda derecha veremos a Jonathan Betancourt (Oporto), cedido en el Gondomar de la segunda división portuguesa. En la convocatoria, también está el ecuatoriano que pertenece a Vélez, David Vélez. Ya participó en algún partido del primer equipo y dejó huella con un gol en su debut. El Granada “B” aporta dos futbolistas a la convocatoria: Gabriel Corozo (lateral derecho) y Kevin Mercado (volante). Selección interesante sin más.

PARAGUAY

El principal atractivo de Paraguay es seguir viendo la evolución de un ausente Tony Sanabria. El delantero ágil, competitivo y oportunista es la esperanza de gol de la selección albirroja. Otro de los jugadores a tener en cuenta y que “revolucionó” el fútbol paraguayo es Sergio ‘Kun’ Díaz. En la sub-15 de Cerro Porteño anotó más de 30 goles y con 16 años mandó a guardar ocho tantos en el Clausura con el primer equipo. Arranca tanto por dentro como por fuera, de segundo delantero o volante por izquierda. Es atrevido, veloz y tiene un impresionante cambio de ritmo con el que deja atrás fácilmente a los rivales. De Brasil llega Gustavo Viera, esencial en el centro del campo de Corinthians sub-20  (baja sensible para disputar la Copinha) y premiado como el mejor jugador del Brasileirao del que salió campeón. Y también del exterior, concretamente del Atlético de Madrid, el defensor Iván Cañete formará parte de la nómina de Víctor Genes. La mitad de los seleccionados proceden de Olimpia (4) y Libertad (7).

sanabria

COLOMBIA

La selección Colombia defenderá título en Uruguay. Enfrente, un grupo complicado como es el de Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela. El técnico Carlos ‘Piscis’ Restrepo tiene argumentos para volver a conquistar el campeonato. Uno de ellos es el jugador barranquillero y delantero de Deportivo Cali, Rafael Santos Borré, en la medular Brayan Rovira, acompañado de Jarlan Barrera, asegura la producción de pases para los delanteros. Junto a Borré, el ‘tanquecito’ Alfredo Morelos que anotó cinco goles en copa y uno en liga con el subcampeón Independiente Medellín. La experiencia está a cargo de Joao Rodríguez y Alexis Zapata. El primero forma parte del combinado ‘tricolor’ desde la sub-15 y recién regresó al Chelsea después de jugar como cedido en el Bastia francés. El segundo juega en el Udinese. El objetivo principal para el DT es nutrir a la selección absoluta de nuevas alternativas.

CHILE

La selección sub-20 de Chile sufrió dos destituciones en poco tiempo, algo nada habitual en esta categoría. De la mano del formador por excelencia Hugo Tocalli, campeón del mundo sub-20 con Argentina en Canadá (2007), espera hacer un buen papel en el Sudamericano y poder clasificar al Mundial. Con el regreso del talentoso Diego Rojas (Universidad Católica) después de quedar fuera por lesión del Mundial sub-20, y el cacique de la selección, el capitán Sebastián Vegas, futbolista de Audax Italiano y uno de los jugadores con más ofertas del exterior, junto a Bryan Carvallo y Luís Pavez, otro de los innumerables jugadores promocionados por Colo Colo.  También por  izquierda resalta Cristian Cuevas (U de Chile), habilidoso con balón y muy rápido. Del exterior proviene el enganche Luciano Cabral (Argentinos Juniors), que sumó más de 20 partidos con el elenco profesional. Y arriba despuntan los delanteros “europeos” Matías Ramírez, del Granada, e Ignacio Jeraldino, que juega en el equipo Primavera del Parma. Talento a raudales el plantel de Tocalli.

 

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

 

 

 

 

 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche