Histórico
30 enero 2015El Enganche

Sandra Paños o la portera que quiere ser Neuer

sandraPaños1

Por Fran Moreno (@FranMoreno92)

“Me encanta que las centrales se abran y podamos empezar a jugar desde atrás. El fútbol combinativo, donde yo me sienta como una jugadora más, es lo que más me gusta de este deporte”. Así de clara y rotunda se muestra Sandra Paños, la portera del Levante que admira a porteros como Víctor Valdés o en la actualidad Manuel Neuer. “Neuer juega como un líbero. Es un espectáculo verlo en el campo y como interviene siendo uno más”, señala la alicantina, que bromea cuando el alemán sale hasta mediocampo. “Tanto como él no sé me ocurre”.

El juego de pies y el desplazamiento en largo son las principales características de la portera valenciana que a sus 22 años se ha convertido en un referente del club granota y ya ha participado en varias convocatorias con la selección absoluta. Incluso una de sus compañeras de portería, Lola Gallardo tiene muy claro quién es su referente para seguir creciendo. “Siempre me fijo mucho en Sandra Paños. Tienes unas cualidades extraordinarias y con los pies es la mejor portera que hay”, cuenta la guardamenta rojiblanca, lo que hace enorgullecer a Sandra. “Que una compañera como Lola te dedique estos elogios es motivo para estar muy contenta y seguir trabajando”.

 Sandra no se siente exclusivamente portera, sino portera que interviene en el juego, una más que suma a la coherencia colectiva

En el patio del colegio destacaba por sus enormes condiciones con el balón en los pies aunque su gran envergadura hizo que acabara bajo los palos. “A mí me gusta mucho ser portera”, confiesa Sandra que tiene solo una pasión: el fútbol. “Me encanta el deporte y sobretodo el fútbol. No tengo otro objetivo ahora que seguir creciendo como jugadora”. Su pasión por el deporte le ha hecho estudiar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. “Sé que el fútbol es una cosa temporal y es muy importante seguir formándome”, dice convencida y con gran naturalidad la alicantina, que en un futuro quiere seguir vinculada al mundo del deporte y el alto rendimiento. Además, no descarta hacer la carrera de Fisioterapia.

Sus primeros pasos dio en el club de su ciudad, el Sporting Plaza de Argel. Nunca pensaba donde llegaría con solo 22 años. “Es un club muy modesto y yo ni conocía el mundo de la Primera División”. Por este hecho, el cambio de Alicante hasta Valencia fue complicado y diferente. “Estás compitiendo en la máxima categoría aunque el fútbol femenino no sea profesional. Pero de repente te encuentras con una situación muy desconocida”, subraya.

 SandraP2

En el club valenciano se ha convertido en una referente. “No creo que tenga que llevar el brazalete de capitana para que se me considere como una líder. Si es cierto que siempre me preocupo por mis compañeras e intento ayudarlas cuando tienen problemas. Al final somos como un grupo de amigas que nos ayudamos las unas a las otras”, confiesa Sandra, que tiene muy claro el rol que juega en el Levante. “Somos un equipo de mucha mezcla. Hay jugadoras muy jóvenes pero también veteranas como Maider, Alba o Adriana. Ellas nos enseñan muchas cosas y aprendemos para seguir creciendo, al tiempo que nosotras siempre estamos cuando nos necesitan”. La portera de Alicante no se olvida de Ruth García, actual central del Barça y ex del Levante. Ruth era una referente por todo. En lo deportivo, era la jugadora que siempre iba a la selección y aportaba muchísimas cosas; y en lo personal aún era más vital. Siempre estaba encima de nosotras para ayudarnos”, destaca Sandra de Ruth, de la que se alegra mucho de cómo le va en el Barça. “Ha dado el salto a un equipo campeón después de haberlo dado todo por el Levante”. 

No se obsesiona por el Mundial. “Trabajo para estar porque sería muy importante pero tampoco depende de mí”. En las últimas concentraciones se ha sumado a las llamadas de Ignacio Quereda y ha formado parte del grupo con Lola Gallardo y Ainhoa como compañeras de viaje en la portería. “Hay mucho nivel y será complicado estar, pero seguiré trabajado para mejorar. Es una carrera de fondo”. Las categorías inferiores de la selección es el recuerdo mejor guardado en los años que lleva vinculada al fútbol. “La final sub-17 que jugamos contra Alemania, a pesar de que no nos acompañó el resultado, siempre la recordaré. Escuchar el himno, lo que significa una final. Fueron muchos momentos”, explica Sandra.

 El Mundial femenino es un sueño, una ilusión, pero no en la lejanía, sino que es posible para Sandra

El objetivo a corto plazo de Sandra es el de cualquier portero. “No encajar goles (se ríe), aunque como sé que eso es imposible, que sea el menor número porque traerá mejores resultados al equipo”, cuenta la alicantina, que comparte el mismo hobby que su hermano Javi: jugar al fútbol, aunque no comparte posición. “Él es extremo izquierdo y tiene una gran zurda”, aunque bromea: “Con el paso del tiempo va consiguiendo marcarme más goles, antes no”, finaliza entre risas la portera con alma de centrocampista, la cancerbera que siempre quiere el balón para jugarlo, la guardameta que hace de Manuel Neuer.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

– ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche