Histórico
9 enero 2015El Enganche

Ruth García o el espejo de Carles Puyol

Ruthbarsa

Por Fran Moreno (@FranMoreno92)

“Cuidado con mi nieto que esta muchacha lo va a matar” es la anécdota que lleva siempre marcada Ruth García y que escuchó cuando era pequeña en un partido de fútbol. Todos los fines de semana recorría junto a sus padres los diferentes campos donde jugaba su hermano para cuando llegaba el descanso correr y darle patadas al balón. Desde temprana edad no se cortaba en jugar con chicos mayores, lo que demuestra, como mínimo, el carácter guerrero y la mentalidad ganadora de una soberbia y mayúscula jugadora. 

Camporrobles, Levante y Barça son las tres casas donde Ruth ha crecido como futbolista. Tres lugares singulares y muy especiales para esta valenciana cuyo mayor tiempo futbolístico lo ha vivido como levantina, donde ha estado nueve años que le han llevado a ser campeona europea sub-19 en 2004 y consolidarse en la última década como un pilar indiscutible de la selección absoluta. Allí comparte capitanía con la gallega Vero Boquete.

 Camporrobles no es solo el lugar el lugar de nacimiento o donde Ruth dio por primera vez patadas al balón, sino mucho más: el municipio que la ha vestido como hija predilecta

La vida como granota ha sido la más especial porque es su segunda casa, como ha confesado ella en infinidad de ocasiones. Muy cerca de su pueblo natal, Camporrobles, en Valencia, ha compartido años extraordinarios y se ha sentido la partícipe del sentimiento femenino del Levante. Pasando por muchos entrenadores y compañeras de equipo, todas guardan un grato recuerdo de la central, a la que destacan por su liderazgo en el vestuario y su calidad en el campo. Hace unos meses, la joven Andrea Esteban la describía con “una fuerte personalidad y un espejo diario donde mirarme”. Ruth ha cosechado muchos éxitos con el Levante. Dos Copas de la Reina, en 2005 y 2007, y el título más especial: la Superliga de 2008 que permitió a toda la familia levantinista participar en la Champions.

En el verano de 2013 todo cambió para Ruth. Con la Eurocopa de Suecia, el Barça apareció en su puerta y la oferta era única. Con todo el dolor, Ruth dejaba Valencia y su Levante para coger la AP-7 rumbo al Barça, un equipo que ha crecido de forma soberbia, con un poderío descomunal hasta convertirse en principal favorito a seguir venciendo en España una temporada más. En Sant Joan Despí le esperaban muchas amigas de la selección y Xavi Llorens para perfilar un equipo que llegó hasta los cuartos de Champions en marzo del 2014 donde fue eliminado por el actual campeón de Europa, el Wolfsburg. En Barcelona se ha encontrado con un enorme grupo que aglutina a las mejores jugadoras del país (lleva hasta nueve convocadas a la selección). Desde el primer día se hizo con el ‘4’ y nadie ha podido con ella en el puesto de central que junto a Marta Torrejón forman un muro infranqueable. Las dos llegaron cogidas de la mano de Suecia y la fortaleza defensiva del Barça es una muralla con dos majestuosas centrales.

 RuthPortada

En Can Barça está viviendo ese especial y tan singular modelo del juego de posición. Su visión y salida de balón ha sido clave para el lenguaje tan rico de matices del conjunto azulgrana. Con Ruth, el Barça ha encontrado a esa pieza del engranaje que permite superar las primeras líneas de presión y generar superioridades en la siguiente. Además, ahora se entrena a escasos metros donde hasta hace nada lo hacía su mayor ídolo futbolístico, Carles Puyol. Y es que el ‘5’ del Barça y la central valenciana no solo han jugado en la misma posición sino que la garra, el carácter y la mentalidad ganadora es uno de los rasgos intrínsecos que comparten ambos. Ruth siempre ha sentido especial admiración por Puyol, y en el vestuario azulgrana hablan de ‘su’ Puyol como la compañera que siempre es la primera en darte los cariños y levantarte en situaciones difíciles pero también la que no permite ninguna relajación en el terreno de juego.

En solo una temporada como azulgrana lo ha ganado todo a nivel nacional y ha llegado a unos cuartos de final de Champions, logro que ningún equipo español había conseguido. Y además, es una heroína más del fabuloso 2014 del deporte femenino nacional. Otra que gritó en Rumanía “nos vamos a Canadá” y que como indica la actual subcampeona europea de balonmano, Nerea Pena “nos hemos merecido que se hable de nosotras”. En el verano pasado, cuando Xavi Llorens dio vacaciones, Ruth bajó hasta Camporrobles. El pueblo de su vida le tenía preparada una sorpresa y reconocimiento único: nombrarla hija predilecta. La central vivió uno de los momentos más emocionantes como deportista y persona recibiendo todo el reconocimiento de su pueblo. Los camporruteños se rendían admirados a su extraordinaria jugadora, a la niña que hacía temer a las abuelas, a su fisioterapeuta, en definitiva, a ‘su’ Ruth.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche