Histórico
8 enero 2015El Enganche

RC Lens: sentimiento español en suelo francés

plantillaLens

Por Jaime Bonnail (@JBonnail)

Los colores de una camiseta reflejan la huella identitaria de un equipo. Una prenda que le sirve para diferenciarse de otros clubes, pero que si diseccionáramos cada color portado, nos haría conocer mejor su historia. Resulta llamativo creer que en un país, otrora rival en la batalla, exista un equipo que se vista con los colores de aquella nación que se opuso a la invasión del enemigo. Es el caso del Racing Club de Lens, equipo del norte de Francia que lleva la bandera española en su uniforme: Los “Sang et Or”.

La ciudad de Lens fue cuna de la minería francesa a mediados del Siglo XIX. Sus yacimientos de hulla favorecieron el crecimiento económico de la región. Sin embargo, la ocupación española durante los siglos XVI y XVII, bajo el imperio de Carlos V,  fue la que dejó el aroma rojigualda en el sentimiento de la población. Desde la creación del club, varios colores sirvieron como seña identificadora del equipo del norte de Francia. En sus inicios, los jugadores del Lens vestían a rayas negras y verdes. El negro, debido al carbón de las minas; y el verde, por la Place Verte, ahora llamada Plaza de la República, donde los estudiantes comenzaron a dar sus primeros toques con el balón. Allí se fundó el Lens en enero de 1906.

Efectivamente, el Lens viste de “sangre y oro” como consecuencia de su relación con España

Al año siguiente, los colores cambiaron y el rojo apareció por primera vez junto al negro con los que simulaban un tablero de damas. Sin embargo, pronto volvería a sustituirle el fondo negro con las siglas R.C.L en blanco. La Primera Guerra Mundial, por desgracia, detendría toda actividad deportiva. Con el final de la Gran Guerra en 1919, el club renace gracias a la ayuda del Comité de Seguros Americano y adquiere el color azul cielo de la Unión Sportive du Foyer Franco-Americain. No obstante, pronto recuperaría su nombre inicial y actual. Varios inmigrantes polacos que trabajaban en la mina, formaron parte de este combinado. En 1924, bajo el mandato de su presidente René Moglia, el Lens adquiriría sus presentes colores.

Un día, varios directivos del club paseaban por las calles de la ciudad cuando pasaron por delante de las ruinas de la iglesia de Saint Léger. Esta iglesia fue levantada en pleno siglo X y reconstruida en 1648 tras la Guerra de los Treinta Años. Sin embargo, durante la I GM también sufrió el azote de la batalla. El presidente, René Moglia, se detuvo ante ella y observó una bandera española que aún pervivía de épocas pasadas. Tras varias investigaciones, llegaron a la conclusión que aquellas ruinas eran los últimos vestigios españoles del imperio de Carlos V.

Lo único que ha cambiado de la camiseta del Lens en los últimos noventa años ha sido el orden de las líneas de colores: horizontales, verticales, más amarillo, más rojo…

Después de este hecho, el Lens abandonaría la indumentaria azul celeste y tomaría los colores españoles. Con el rojo y el amarillo, el conjunto francés se presentaría ante la sociedad en su primer encuentro en el estadio Raoul Biquet. Tras noventa años de historia, los colores del Lens jamás han cambiado, pero sí su disposición: rayas verticales, rayas horizontales, amarillo con mangas rojas… Queda demostrado que España se apoderó del sentimiento de un equipo francés. Países no tan enemigos.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche