Histórico
6 enero 2015El Enganche

Ébola y fútbol, un camino demasiado próximo

stopEbola

Por Francisco Jáuregui (@SportingAfrica)

Hay quienes dicen que en África todo tiene que ver con todo. En este caso tocaremos dos temas que uno podría pensar que nada tienen que ver: ébola y fútbol.  Pero al analizar ambas cosas nos daremos cuenta que en la actualidad son dos temas muy latentes en la “agenda” africana. No hace falta explicar lo que significa ya el fútbol en África y la pasión con la que se vive y se juega este deporte en la mayoría de los países del continente. Pero, ¿qué es el ébola? Por empezar, hay que marcar que es un virus que tuvo su primera aparición en 1976 (¡!) en Zaire (hoy República Democrática del Congo), cuando un profesor llamado Mabalo Lokela falleció en 14 días. Aquel primer brote tuvo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 318 casos y 280 fallecidos con una tasa de mortalidad del 88%. En el mismo año, en el limítrofe Sudán se registraron 284 casos más con 151 muertes.

Según la OMS, “se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del ébola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos”. A principios de agosto, por la vuelta de la segunda ronda de las Eliminatorias para la CAN Marruecos 2015, Seychelles debía recibir a Sierra Leona con el objetivo de dar vuelta el 0-2 de la ida y meterse en la fase de grupos. Sin embargo, eso no fue posible ya que las autoridades de inmigración de Seychelles iban a impedir el ingreso de la delegación sierraleonesa por riesgo al probable contagio del virus, que para ese momento ya tenía registradas casi 1000 muertes con el nuevo brote surgido a principios de marzo.

El ébola, ahora de moda, no es un virus moderno (1976), sino que ha sido su presencia importante y en Europa lo que ha detonado el alto caudal informativo

Elvis Chetty, presidente de la Seychelles Football Association, en diálogo con la BBC Sport, declaró: “La decisión tomada hace que nuestro país pierda el partido. Hemos tomado la decisión debido a los consejos que nos ha enviado el Ministerio de Salud de Seychelles. También recibimos una carta del Ministerio de Inmigración diciendo que no permitiría que el equipo de Sierra Leona ingrese en nuestra jurisdicción”. Seychelles podría haber pospuesto el partido pero prefirió retirarse directamente del camino a Marruecos 2015 ante esta situación. La delegación de Sierra Leona estaba en viaje rumbo a las islas, pero en una escala en Nairobi (Kenia) se les comunicó de este inconveniente y detuvieron su traslado.

La propagación del virus alteró los planes para Guinea y Sierra Leona, que tuvieron que buscar nuevos destinos donde acoger sus encuentros por las eliminatorias para la CAN 2015. Guinea llegó a un acuerdo con el gobierno marroquí y fue local en el Stade Mohamed V de Casablanca. Le salió bien y pudo clasificar a la CAN 2015 sin haber jugado en casa. Sierra Leona recurrió a otra estrategia, mucho más curiosa. Fue local en los países a los que debió enfrentar en el Grupo D: Camerún, Costa de Marfil y República Democrática del Congo. Así, jugó dos partidos en Yaoundé, dos en Abidjan y dos en Kinshasa. Y fue el peor del grupo: con sólo un punto sumado y viendo como sus tres rivales se metieron en la edición número 30 de la CAN. Cameruneses y marfileños por los dos cupos que dio cada zona y los congoleños como el mejor tercero de todos.

 ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

No sería la última vez que el ébola estaría en el centro de la escena en el camino a la CAN. A menos de dos meses para el inicio de la CAN, desde Marruecos se decidió seguir adelante con la realización del Mundial de Clubes pero se planteó la necesidad de posponer la CAN. En El Cairo (Egipto), el Comité Ejecutivo de la CAF tomó nota de la solicitud pero luego de analizarla durante unos días decidió que los Leones del Atlas fueran descalificados automáticamente y no participen en la 30ª edición de la CAN.

Empezaba otra historia. ¿Quién tomaría la responsabilidad de albergar la CAN 2015? El camerunés Issa Hayatou, presidente de la CAF dialogó con France 24 por aquellos días y manifestó: “Hay muchas razones que nos llevan a no cambiar las fechas. Tenemos un problema con los clubes franceses, que no liberarán a nuestros jugadores si movemos la Copa África de Naciones”.  “Posponer este evento sería matar al fútbol africano, se abrirá la puerta para que todo el mundo pida retrasar cualquier competición y ya no seremos creíbles y no organizaremos nada. Perjudicaremos a nuestros patrocinadores; todo el mundo dirá que no estamos preparados y la CAF es la que pagará por ello. Esto es lo que dije a los marroquíes”, afirmó.  “Ellos dijeron que la razón de su pedido era el ébola. Pero cuando vemos también que Marruecos continúa por las vías normales el proceso de organización del Mundial de Clubes, sólo 25 días antes de la CAN, entendemos que ese es un argumento que debe ser borrado rápidamente”, concluyó tajante mientras comenzaban a sonar Angola, Gabón, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Egipto, entre algunos de posibles candidatos a albergar la competición.

Con Marruecos borrada a sí misma, Obiang y su Guinea obrarían para acoger una CAN muy especial: la número 30

El viernes 14 de noviembre fue el día. Después del encuentro con Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, y en una rueda de prensa realizada en el Sofitel Internacional de Malabo, el presidente de la CAF, Issa Hayatou, anunció la nueva sede de la CAN 2015: Guinea Ecuatorial. Cuatro meses después, la misma entidad que los había suspendido por la mala inclusión de un jugador, le confiaba la organización de su torneo más importante. Las maniobras de nacionalizaciones adulteradas son moneda corriente en el país de Obiang. Juegan en el seleccionado que hoy dirige Andoni Goikoetxea, futbolistas nacidos en Brasil, Colombia, Camerún, Costa de Marfil y Congo. Con tal de poder llevar adelante la CAN, la máxima dirigencia del fútbol africano olvida eso por un rato y la pelota seguirá rodando. Y el ébola, aunque ya no ocupe las portadas de los principales diarios del mundo, sigue sumando víctimas en un continente siempre castigado.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche