Histórico
28 enero 2015El Enganche

Daniel Cousin: de goleador a manager

GAB Cousin jugador

Por Pancho Jáuregui (@SportingAfrica)

Cuando uno piensa en el fútbol gabonés, inmediatamente se le vienen dos o tres nombres a la mente. Hoy en día es inevitable pensar en Pierre Emerick Aubameyang, jugador del Dortmund y autor del primer gol de las Panteras en la CAN Guinea Ecuatorial 2015. Los más memoriosos, sin embargo, también recordarán al gran Daniel Cousin, emblema por años del seleccionado amarillo. Y que en los últimos días, aunque no haya vestido el número 10, fue parte importante de la delegación que lideró el entrenador portugués Jorge Costa en territorio ecuatoguineano.

Retirado hace unos meses de la actividad futbolística, Daniel Cousin sigue ligado desde otro lugar a la selección nacional de Gabón. No niega que tuvo ganas de entrar en cancha en el arranque del Grupo A de la CAN, cuando sus hoy sucesores en la delantera Aubameyang y Evouna le dieron el triunfo a su país sobre los burkineses. Sin embargo, supo dar un paso al costado a tiempo para hoy seguir perteneciendo y seguir siendo parte importante de “su” Gabón. “Durante el partido sentía hormigas en la banca. Pero uno debe saber cuál es el momento indicado de dar paso a los jóvenes. Yo pronto cumpliré 38 años y sentí que no podía continuar porque hubiese ensombrecido a algunos jugadores. Creo que tomé la decisión correcta”, expresó.

El mérito de Cousin no es tanto seguir vinculado a Gabón, a su Gabón, sino haberse apartado a tiempo parda dar paso a los que vienen

Comenzó a hacerse conocido en clubes de Francia como Le Mans y Lens para luego dar al salto al Glasgow Rangers. Mientras tanto, siempre vistió los colores de Gabón, país que lo vio nacer un 7 de febrero en Libreville. Jugó la CAN 2000, 2010 y 2012 con las Panteras. En 2013 se había dado el gusto de ganar la CEMAC Cup con su país y sintió que poco más era lo que podía ofrecer a su seleccionado. Pero hace un año fue a por más. Cousin disputó la CHAN de Sudáfrica y aquel sería su último torneo internacional. Para aquel entonces ya estaba de regreso en la liga de su país jugando en el FC Sapins. Fue por eso que pudo jugar la CHAN, especie de Copa África pero sólo para jugadores que militan en las ligas de África. En dicho certamen, las Panteras ganaron el Grupo D pero perdieron en cuartos de final ante el futuro campeón, Libia, con gol de Cousin incluido en el partido y en la tanda de penales.

Meses después, precisamente en septiembre de 2014, el mítico goleador se convirtió en manager general del seleccionado, una función que es de su agrado y que acrecenta su ilusión de volverse técnico del seleccionado en un futuro. “Después de la CHAN quería alejarme del seleccionado, pero sentí la necesidad de permanecer. Fue así que me ofrecieron el cargo de manager general y acepté de inmediato. En este nuevo rol puedo usar mi gran experiencia acumulada en Europa para servir honorablemente a mi país”, dijo el día de su presentación.

GAB Cousin en la CAN 2015

Con Gabón ya clasificado a la CAN 2015, Cousin vio la posibilidad indicada para probarse en su nuevo cargo en un certamen de relevancia mundial. Pero su trabajo no comenzó en enero. Viene interviniendo en cuestiones de las Panteras desde que asumió el cargo. Primero estuvo involucrado en el caso Mario Lemina, cuando con el entrenador Jorge Costa visitaron al jugador del Olympique de Marsella en la concentración de su equipo para plantearle la posibilidad de que los acompañe en la CAN. Lemina fue incluido finalmente en la lista de 23 convocados para la disputa de la trigésima edición de la Copa Africana de Naciones. Pero declinó el llamado a la espera de una futura citación de Francia. En los últimos días, Cousin se refirió al tema en Bata y expresó en un programa de la televisión gabonesa: “Mario Lemina quería venir, pero creo que tuvo algún tipo de presión de los dirigentes del Olympique de Marsella para decirnos que no. Tuvo miedo de venir con Gabón y perder su lugar en el Marsella”.

Ya en competencia, sus obligaciones y responsabilidades fueron otras. Ya no tiene que hacer goles o tratar de superar a un marcador sino que tiene que ofrecer lo mejor para la delegación gabonesa. “Cada día debo cuidar todo lo relacionado a la logística y a la organización. Soy también el vínculo entre los jugadores y el cuerpo técnico, y de ellos con la Federación y el Ministerio de Deportes. También si hace falta entreno con el grupo. Sigo jugando un poco. Cuando el entrenador me necesita, participo en los entrenamientos y eso me permite mantenerme un poco de forma”, expresó en una entrevista reciente con Radio France Internacional.

Didier Ovono, actual arquero de Gabón, aprecia el nuevo rol de su ex compañero. “Daniel aporta toda su experiencia. Creo que tener un manager que ha estado durante tanto tiempo con nosotros nos da más confianza. El equipo creció mucho con sus consejos”, afirmó. Mientras que el mediocampista Frédéric Bulot comentó que entrena con ellos y que es muy cercano a todo el plantel.

Pero las ambiciones de Daniel Cousin van por más. A punto de cumplir los 38 años, comenzaría a la brevedad el curso de entrenador en Francia. “Me comuniqué con la Union Nationale des Footballeurs Professionnels (UNFP) de Francia y en noviembre comienzan los cursos. Tendría que hacer un curso de cinco semanas en París. Voy a ver si tengo tiempo. Pero de cualquier modo, está en mis planes. Hoy aprendo junto a Jorge Costa y cuando sea el momento adecuado, me pondré en el mercado. Pero por ahora, soy el manager y disfruto de mi trabajo”, confiesa un Cousin que lidera a este Gabón que, a pesar de haber quedado afuera de los cuartos de final de la CAN, gana cada día un lugar más importante en el ámbito del fútbol de África.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche