Histórico
29 enero 2015El Enganche

Conclusiones de la primera fase de la Copa África

CopaAfrica1


Por Francisco Jáuregui (@SportingAfrica)

Uno nunca puede predecir lo que pueda pasar en el fútbol africano. En una fase de grupos muy igualada, los 16 seleccionados participantes en la CAN Guinea Ecuatorial 2015 llegaron con chances de clasificación a la última jornada de sus respectivas zonas. Y como si eso no fuera poco, hoy jueves se ha definido el último clasificado a cuartos de final a través de un sorteo, ya que Malí y Guinea terminaron iguales en todo en el segundo lugar del Grupo D. Ganó Guinea. Mismo grupo en el que Camerún quedó fuera, algo que no ocurría desde Sudáfrica 1996, cuando los Leones Indomables quedaron terceros en el Grupo A, detrás de los locales y de Egipto.

Si vamos al grupo por grupo, en el A sucumbieron el subcampeón Burkina Faso -no pudo ganar y sólo marcó un gol- y Gabón, uno que siempre aspira a dar el salto y se queda en la nada. Los clasificados fueron el renovado Guinea Ecuatorial y los congoleños de la mano de un especialista en el banco como el francés Claude Le Roy. El Nzalang Nacional para locura de los simpatizantes locales, en la refundación del seleccionado nacional logró por segunda vez en la historia la clasificación a los cuartos de final. Con la diferencia de que esta vez es un Nzalang “Nacional” mucho más auténtico que el del 2012. Mucho tuvo que ver en eso la llegada a pocos días del inicio de la CAN del entrenador argentino Esteban Becker y todo su equipo de trabajo, que junto a la Federación decidieron dar a los jugadores nativos o con verdaderas raíces ecuatoguineanas el lugar que les correspondía. Allí aparecieron Ovono, Zarandona, Iván Salvador, Kike Boula o Fabiani, entre otros.

La CAN siempre sorprende; esta vez ha dejado fuera a Camerún, incluso se ha sorteado quién pasaba a la siguiente ronda

Por el lado de los Leopardos de Congo, pudieron volver a decir presente en una CAN luego de quince años de ausencia y no defraudaron. Con Oniangué y Thievy Bifouma como estandartes se llevaron la zona con 7 puntos y le recordaron a su gente lo que era ganar en un torneo de tamaña magnitud. Es que con el triunfo en la segunda fecha ante Gabón, Congo volvió a ganar en una CAN luego de 41 años. El último triunfo había sido en la CAN 1974, cuando en la zona vencieron a Zaire 2-1 con goles de M’bono y Minga. Siguieron un empate y dos caídas en aquel certamen; un empate y dos derrotas en Ghana 1978; dos empates y una caída en Senegal 1992; y un empate y dos caídas en Ghana-Nigeria 2000 más el empate en el debut de la presente edición.

La zona B tuvo a un Túnez un escalón por encima del resto, con dos delanteros de gran torneo como el capitán Yacine Chikhaoui y Ahmed Akaichi, uno de los goleadores del certamen con dos tantos. Los del belga George Leekens representan de la mejor manera la escuela del fútbol árabe y quieren volver a estar en lo más alto como en 2004, cuando de locales se adjudicaron su único título en la CAN. Cabo Verde y Zambia tuvieron momentos de buen fútbol pero no lo pudieron mantener por tiempos prolongados despidiéndose con un empate a cero que los dejó sin nada. Fue la República Democrática del Congo, con el único técnico africano que sigue en carrera (Florent Ibenge), el que pasó como segundo del grupo por haber marcado un gol más que los Tiburones Azules. El bloque defensivo del TP Mazembe (Kidiaba, Kimwaki, Kasusula), Mulumbu en el mediocampo, más el poder ofensivo que otorgan Bolasie y Mbokani son las fuerzas en las que se basa la esperanza de los Leopardos.

leroyCorregido

En el Grupo C, donde Argelia y Ghana aparecían como amplios favoritos, lo confirmaron pero ni Senegal ni Sudáfrica les hicieron las cosas fáciles. Zorros del Desierto y Black Stars terminaron primeros con 6 puntos cada uno, y aunque los del francés Gourcouff tuvieron mejor diferencia de gol que los de Grant, pasaron estos últimos en primera posición porque ganaron 1-0 el duelo que los enfrentó, con gol de Gyan, que no había jugado el primer partido por haberse contagiado de malaria.

Los Bafana Bafana, a pesar de haber desplegado por momentos un gran fútbol, solo pudieron cosechar un punto y se despidieron rápido. Con muchos jóvenes talentosos como Phala, Vilakazi, Rantie, Masango o Furman plantaron cara a grandes potencias y demostraron que el fútbol sudafricano tiene una nueva generación que le puede dar muchas alegrías. En tanto que Senegal volvió a fallar, esta vez al mando de Alain Giresse, y no estuvo a la altura de las circunstancias en el partido clave ante Ghana y sigue siendo uno de los seleccionados importantes al que la CAN le da la espalda, ya que nunca se pudo hacer de ella.

Senegal, eterna aspirante a dar el salto, volvió a fallar; Ghana y Argelia, con algunas dudas y algunas certezas, siguieron la lógica y el camino

Por último, la zona D también fue muy pareja y fue un gol -el de Gradel ante Camerún- el que marcó la diferencia y posibilitó el pase de Costa de Marfil a los cuartos y la pronta despedida de Camerún, algo que no pasaba hace años como ya mencionamos. El otro clasificado de esta zona se ha definido hoy en Malabo mediante un sorteo, para ver si era Malí o Guinea (iguales en puntos, goles a favor y en contra) el que enfrente a Ghana en los cuartos de final. Pasó Guinea, como ya hemos dicho.

En líneas generales la fase de grupos ha sido muy pareja. Clara muestra de ello es que en los grupos B y D hubo cinco empates y solamente un triunfo (de Túnez en el B y de Costa de Marfil en el D). Además los partidos no mostraron equipos ampliamente superiores a sus rivales y solamente cuatro jugadores han marcado más de un gol: André Ayew (Ghana), Akaichi (Túnez), Gradel (Costa de Marfil) y Thievy (Congo).

golGradel

Los duelos de cuartos de final

Túnez-Guinea Ecuatorial: Los locales buscarán meterse en las semifinales para entrar en la historia grande de su país, mientras que las Águilas de Cártago quieren superar esta instancia después de once años y cinco ediciones de la CAN.

Congo-RD Congo: En el clásico regional de viejos campeones, también habrá un plus especial con la presencia de Claude Le Roy, quien no hace mucho dirigía a RD Congo y ahora lidera en la otra vereda.

Ghana-Guinea: En duelo del África Negra, los ghaneses aparecen como los amplios favoritos ante el rival que decida el sorteo. Aunque como se está dando la actual CAN nunca se sabe.

Costa de Marfil-Argelia: En lo que será una final anticipada, los Elefantes marfileños están ante la última oportunidad de una generación que ya va llegando a su punto final. Mientras que los Zorros del Desierto quieren devolver a su país a los primeros planos del continente, cosa que no pasa desde el título de 1990.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

– ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche