Histórico
13 enero 2015El Enganche

La Canadá de Benito Floro o la luz al final del túnel

FloroCanada

Por Sergio Gutiérrez (@SergioGut)

El 16 de Octubre de 2010, la selección de Canadá consumó una nueva decepción con un desastroso resultado en Honduras al caer derrotado por 8-1. Viajaba a  disputar el Mundial de Brasil, pero el sueño quedó ahí. Derrota humillante, vergüenza nacional. “Les Rouges” tenían una oportunidad única para acceder al Hexagonal que daba 3-4 plazas sobre 6 para el Mundial. Más aún, cuando de la ida en Toronto el resultado fue un esperanzador 1-0 que hacía que el sueño de avanzar a la fase final de clasificación Concacaf fuese una realidad. Aquella noche, los nervios, la situación y una preparación indigna hicieron que Canadá sucumbiera y volviera a agachar la cabeza de forma incontestable. Decía adiós a un Mundial en el que no aparecen desde 1986, siendo esta su única participación.

La Asociación de fútbol canadiense cambió el enfoque sobre su combinado. Tras meses sin seleccionador nacional y el desastre de Honduras todavía en mente, la decisión de contratar a un técnico experto y de renombre era su principal objetivo, escondiendo en segundo plano una revolución que solo el tiempo y el trabajo pueden llevar a cabo. Fue entonces cuando el técnico español, Benito Floro, apareció en escena. Un estudioso del fútbol, experimentado y reconocido en gran cantidad de países donde ha entrenado. Floro aceptó el encargo de trabajar con la juventud y poner las bases de una reconstrucción que debía mejorar calidad e imagen del país. Para eso, la ilusión que traen una nueva generación de futbolistas que está consiguiendo llamar la atención a nivel nacional y en Estados Unidos.

Benito Floro entrena a una buena generación de jugadores canadienses que se está expandiendo por su país y el fútbol creciente de Estados Unidos

Floro, apoyado aun en los jugadores con más peso en el equipo nacional como Hutchinson, De Guzman, Ricketts o el eterno De Rosario, ha ofrecido oportunidades a jóvenes que deberán ser la columna vertebral del equipo en un par de años. Karl Ouimette, Doneil Henry, Russell Teibert o Jonathan Osorio, cuatro futbolistas que no sobrepasan los 22 años y que han disputado entre todos más de 215 partidos en la MLS, siendo todos importantes titulares en sus respectivos equipos. Defensas y mediocampistas… pero ¿y el gol? Aquí es donde Benito Floro tiene joyas sin pulir a las que no extrañaría que pronto se consoliden a nivel profesional. El novato del año en MLS, Tesho Akindele, ya ha sido llamado a filas para hacer su debut y debería convertirse en la referencia absoluta a partir su poderío físico. Tanto Akindele como Cyle Larin, un jugador no profesional que cursa sus estudios en la Universidad de Connecticut y que es el mejor delantero puro a nivel universitario en Estados Unidos, deberían cerrar el círculo de la renovación y esperar. Esperar, al menos, que la ilusión comience de nuevo. El jovencísimo Jordan Hamilton, 17 años, es una esperanza futura en la que Floro y su equipo de trabajo han puesto un ojo para vigilar su progresión. Nadie, aunque sea pronto, debería perderle de vista.

El incremento de equipos profesionales en el país también va a generar que muchos futbolistas obtengan minutos de juego. Uno de los grandes hándicaps que ha padecido la selección desde hace años ha sido el buen número de jugadores que eran indiscutibles en el equipo nacional sin que en sus clubs de origen tuvieran apenas incidencia o inclusive algunos se encontrasen sin equipo. Quizás las aspiraciones para jugadores que se encuentran en Europa sea continuar con su carrera en el viejo continente, pero sin duda hay que aplaudir el esfuerzo de propietarios en hacer del fútbol en Canadá algo más atractivo. Actualmente el país cuenta con 5 equipos profesionales, 3 disputan la MLS: Toronto, Vancouver y Montreal; mientras que Edmonton y Ottawa Fury juegan en la NASL. Para este 2015, los tres equipos MLS tendrán equipos filiales donde los más jóvenes podrán jugar a un nivel mucho más competitivo al formar parte de la USL Pro, 3er nivel del fútbol en EEUU.

akindele

Los resultados, poco a poco, están respaldando el trabajo de Floro. La racha de derrotas, 16 de forma consecutiva, terminaba más de dos años después, con una buena victoria ante Jamaica por 3-1, que fue celebrada por todos los estamentos futbolísticos del país. Una luz al final del túnel que creción en los dos partidos siguientes, donde la selección norteamericana, pese a no ganar, ofreció una gran imagen ante Colombia y un empate sin goles en Panamá. El progreso es “más lento de lo esperado” en palabras de Floro, pero es fiable y evidente. El 2015, Benito Floro tendrá varios objetivos claves que marcarán si la reconstrucción va por buen camino. La Copa Oro, el comienzo de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 o el torneo clasificatorio cara a los Juegos de  Brasil’16, donde las jóvenes promesas tendrán una oportunidad única para mostrar su evolución. Canadá aspira a dejar de ser el hazmerreír de la zona Concacaf, olvidar los recientes fracasos y ser un equipo que aspire a competir ante los mejores equipos de Norteamérica.


Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche