Histórico
27 enero 2015El Enganche

Argelia o Francia, he ahí la cuestión

ArgeliaOk

Por Jaime Bonnail (@JBonnail)

“Mis padres son argelinos. Yo nací en las afueras de París pero crecí con una gran cultura argelina dentro de mi casa. No me siento plenamente integrado en el seno de la sociedad francesa. Jugar con Argelia es una elección del corazón porque yo me siento argelino”. De esta manera, en L’Equipe, Sofiane Feghouli manifestaba el hecho de pertenecer a Argelia a pesar de haber nacido en Levallois-Perret, una comuna parisina donde está enterrado Gustave Eiffel, símbolo del patriotismo galo.

El sentimiento de Feghouli va más allá del fútbol. La sociedad francesa todavía no reconoce a los descendientes de argelinos como oriundos del lugar. Tanto en la política, como en el trabajo y en este caso en el deporte, hay que conseguir un hito histórico para que a los “inmigrantes” se les considere verdaderamente franceses. Se me viene a la mente lo que ocurre con la selección francesa de fútbol. Un equipo en el que la mayoría de sus jugadores llevan en sus venas sangre de la Francia colonizadora. Este hecho repercute notablemente en la manera de racionalizar la sociedad. Si estos jugadores consiguen la Copa del Mundo de 1998 son franceses de pura cepa, pero si caen a las primeras de cambio en el Mundial del 2002 o del 2010 son hijos de esclavos. Hijos de la xenofobia o del país según convenga. No olvidemos, por ejemplo, que Zidane era de ascendencia argelina.

Tradicionalmente, Francia ha estado orgullosa de sus jugadores de colonias cuando han ganado; para todo lo demás, esclavos

“Nuestros abuelos combatieron para Francia y no he sentido ningún agradecimiento por parte de la sociedad. Espero que la quinta o sexta generación salida de la inmigración pueda sentirse plenamente integrada y tenga las mismas oportunidades. Me gustaría vivir en un mundo mejor, por tanto, si teniendo las dos nacionalidades puedo ser un ejemplo para la sociedad, lo haré con mucho gusto”, comenta el jugador del Valencia (Feghouli). En esta Copa de África 2015, la selección de Argelia cuenta con sólo seis jugadores que han nacido en Argelia: Doukha, Halliche, Djabou, Slimani, Soudani y Belfodil. Este último es el único de los seis que tiene la doble nacionalidad franco-argelina. El resto de los 23 convocados ha nacido en Francia.

Dentro de los 17 jugadores de origen francés encontramos dos vertientes: la primera es el sentimiento puramente cultural o “de corazón” a la hora de vestir la camiseta de “Los Zorros del Desierto”. Para muchos jugadores es un orgullo poder formar parte de este combinado debido a las raíces argelinas con las que han sido criados. En segundo lugar, aparecen los futbolistas que militan en Argelia por interés. Para llegar a disputar un torneo internacional con Francia, las oportunidades son escasas, por lo que ciertos jugadores utilizan el país de sus padres o abuelos para poder llegar a una Copa del Mundo o disputar una competición entre selecciones. La competencia en el combinado galo es feroz, lo que abre otras opciones para llegar a ser internacional absoluto.

argeliaFeghouli

En 2003, el actual presidente de la Federación de Argelia, Mohamed Raouraoua, tuvo la brillante idea de intentar modificar las leyes en materia de nacionalización de jugadores. Desde 1990, Argelia no logra un campeonato africano y su trayectoria durante las dos últimas décadas no ha sido muy boyante. En 2009, Raouraoua tomó el mando de la Federación y la modificación del reglamento se consiguió. A partir de ese instante, los jugadores mayores de 16 años sí podían cambiar de selección, a pesar de haber jugado en la categorías inferiores de otro país.

Desde ese instante, Raouraoua no ha dejado de ofrecer un proyecto ambicioso que pueda engatusar a los jugadores franco-argelinos para formar parte del combinado del norte de África. Las categorías inferiores de Francia son una mina de poderoso talento argelino. No obstante, la mayor parte de los futbolistas viven con la esperanza de jugar con la campeona del Mundo. Sin embargo, esta espera puede ser agotadora para algunos, por lo que es muy seductor llegar a disputar un torneo de gran nivel a una edad muy temprana. Dentro del proyecto de Mohamed Raouraoua, atraer a los jugadores hacia su selección es el objetivo número uno. Para ello, la función del entrenador debe ser fundamental. Atrás quedaron numerosos entrenadores argelinos, que si bien sus maneras de entrenar sí que funcionaron en el siglo pasado, en éste no han sido del todo acertadas. Por eso han llegado Vahid Halilhodzic y ahora Christian Gourcuff, que se ficharon no sólo por el tema técnico, sino por el posible poder de captación de jugadores.

Las incorporaciones de técnicos conocedores del producto francés así como la voluntad de la federación por conquistarlos han dado resultados: 17 de los argelinos que están en la CAN han nacido en Francia

Tras el buen rendimiento dado por el bosnio (cayó en octavos del Mundial e hizo un buen papel), Raouraoua ha querido seguir confiando en los técnicos que conocen bien Francia. La estrategia de haber nombrado un entrenador francés continúa siendo acertada. El exentrenador del Lorient, Christian Gourcuff, conoce perfectamente el vivero de jugadores franco-argelinos y el nivel de los que militan en la Ligue1. Gourcuff puede ayudar a convencer a los jóvenes futbolistas de optar por el combinado argelino y sobre todo de localizar las futuras estrellas, como es el caso del jugador del Lyon Nabil Fekir, quien tendrá que decidir en breve qué país quiere representar.

Feghouli y Brahimi nacidos en París, Bentaleb en Lille o Ghoulam en Saint-Étienne ya han sucumbido a los encantos de Argelia. No obstante, quién sabe si su calidad les hubiese permitido jugar con Francia. El futuro nos lo dirá. Lo que sí es cierto es que los nietos de los combatientes en la Guerra de Independencia de Argelia no olvidan el maltrato recibido hacia sus abuelos por los franceses. Argelia o Francia, cuestión de fútbol.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

– ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche