Histórico
17 diciembre 2014El Enganche

Thierry Henry: se retira el expresionismo del fútbol

henrycorazon

Por Jaime Bonnail (@JBonnail)

Los mayas nos dijeron que el 21 de diciembre de 2012 el mundo se iba a acabar. Dos años más tarde, los eruditos de la estética futbolística vienen de cavar sus tumbas. Dice adiós Thierry Henry. Para algunos, Henry fue la máxima figura del expresionismo en un campo de fútbol. En ese rectángulo pintado de verde y blanco, los sentimientos interiores del artista prevalecían sobre la indescriptible realidad que otros intentaban plasmar sin éxito. Cada vez que paseemos con nuestros nietos por el Emirates, no hará falta responder a su pregunta: Abuelo ¿quién era ese señor? Por suerte, y gracias al aguante de “Titi”, varias generaciones han podido disfrutar de su maestría con el balón en los pies.

Thierry Henry nació en Les Ulis, una pequeña población situada a 20 kilómetros de la capital francesa. Nadie sabía que el hijo de Antoine y Maryse, oriundos de Guadalupe y Martinica respectivamente, iba a desencadenar reverencias populares a su paso. Los burgueses franceses se iban a rendir hacia la autoridad esclavista. Las tornas iban a cambiar. Seis años de vida le bastaron al joven Henry para sembrar lo que toda Francia recogería 20 años más adelante. CO Les Ulis, US Palaiseau, ES Viry-Châtillon ayudaron a la educación del pequeño. No obstante, demos gracias a su descubridor, el ojeador del Mónaco, Arnold Catalano. “Tuve conocimiento de Henry en la época que jugaba en categoría benjamín en Palaiseau. Él estaba dispuesto a abandonar este club con el que teníamos un patrocinio. Le seguí cuando fichó por el Viry-Chatillon y le enviaron rápidamente al INF Clarefontanie (centro de formación de grandes jugadores). Sin embargo, le fichamos del FC Versailles sin hacerle ningún tipo de prueba”, dice Catalano.

Thierry Henry nació pronto al fútbol, pero explotó tarde. Su paso en falso hacia la Juventus pudo hacer que su carrera quedara en la nimiedad del olvido

Thierry Henry, raramente, había convencido a Catalano y al propio Arsène Wenger. Su padre Antoine aprobó el fichaje por el Mónaco tras la alegría que desbordaba “Titi”. Era una gran oportunidad para su hijo, que corría en el campo al igual que lo hacía en su carrera futbolística. Si tú no vienes a Mónaco, no sabrás nunca lo que podrías haber llegado a ser. La materia prima tú la tienes”. Esa frase de Catalano fue la que hizo convencer a la familia Henry. “Era muy rápido y con grandes cualidades de velocidad innata y sobre todo una gran facilidad en el juego. Era eficaz, sabía colocarse y desplazarse y no se cansaba. Sus 6 goles con el Viry.Châtillon sin apenas despeinarse fueron determinantes para nosotros”, comenta Catalano.

Henry fue el descubridor del eslogan publicitario “La potencia sin control no sirve de nada”. Sus lanzamiento siempre iban ajustados a los palos sin necesidad de emplear la máxima potencia para ello, como solían hacer los chavales de su edad. Sus cinco años en Mónaco le sirvieron para destruir todo lo que se encontraba a su paso. Con 17 años ya debutó en la Ligue1, un 31 de agosto de 1994 frente al Niza. Las numerosas lesiones del combinado de Wenger le permitieron empezar a construir su castillo en el mundo del profesionalismo. Y desde ese momento no se movió, hasta hoy, veinte años después. Los goles llegaron ocho meses después frente al Lens. Además ya pudo saborear a una edad muy temprana las competiciones europeas y los títulos nacionales. En 1997 sería campeón de Francia con el Mónaco y el interés de los grandes clubes europeos catapultó a Titi a otra dimensión.

henrytrofeos

Fiel a su Mónaco, Henry pudo disfrutar de gloriosos años con su buen amigo David Trezeguet. Ese dúo que venía pegando fuerte en el Principado ya se había hecho un nombre en las categorías inferiores de la selección francesa. Con 20 años, ya conocía lo que era ir convocado con “Les Bleus”, jugar una Champions y poner de pie a toda Europa cuando tenía la pelota. Su culmen fue la Copa del Mundo de 1998. Campeón del Mundo con 20 años y máximo goleador de su selección y en su país, Francia. Antoine y Maryse habían creado la máquina perfecta… Su fichaje por la Juventus sería su peor decisión. Sin embargo, su “padrino” Arsène Wenger sabía que no podía desaprovechar ese talento. 13 millones de euros bastaron para que el entrenador alsaciano tuviera a su niño entre los brazos. Henry superó todos los récords en el Arsenal. Si bien su timidez ante el gol preocuparon al principio al propio Wenger, el expresionismo poco tiempo tardaría en plasmarse sobre Highbury y sobre todos los campos de la Premier League.

Highbury, Wenger y el Arsenal dieron a Henry no solo el contexto ideal para triunfar, sino el cariño y la idolatría que cualquier estrella merece

Probablemente, la ambición por ganar una Champions le hizo trasladarse a Barcelona, hacia aquel mítico equipo de los seis títulos. En ese momento, Henry lo tenía todo colectivamente: Mundial, Eurocopa, Champions, Ligas, Copas, Supercopas… Individualmente le faltó un Balón de Oro. Sin embargo, Henry lo que realmente quería y demandaba era el cariño de los aficionados. Sentirse un “Gunner” más, cuando anotaba un gol en Highbury o en el Emirates. Por eso regresó a su casa tras el parón de la MLS. Necesitaba volver a saborear a una afición volcada con su ídolo. La experiencia neoyorquina sirvió para retirarse como los grandes artistas. Allí ha acabado sus días como futbolista al igual que el propio Andy Warhol lo hizo como pintor o cineasta. En la cúspide de la magnificencia es donde los más grandes van a ser recordados. Como diría el propio Andy: “Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles”.

Será muy complicado acostumbrarnos a su cara y a su voz en una retransmisión deportiva, y no verle sobre un tapete verde. Quién sabe si algún día pueda volver al Emirates para enseñar toda su técnica a los jóvenes productos de la cantera “Gunner”. Los homenajes no son necesarios, de momento. Quedan muchos cuadros por pintar…

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

 – ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche