Histórico
31 diciembre 2014El Enganche

Sporting Charleroi, algo más que un aeropuerto

15359201944_fa4df46b7e_z

Por Irati Prat (@IratiPrat)

El Standard Liége siempre había sido el equipo grande de la región belga de Valonia, aquella en la que el idioma oficial es el francés. Sus once campeonatos de liga, seis copas belgas y dos finales europeas, Recopa e Intertoto así lo abalaban. A su cola, el resto de clubes del sur de Bélgica, clubes como el Mons o el Sporting Charleroi, que veían cómo los derbis eran desiguales y el Standard pescaba en su cantera con red de arrastre. Sin embargo, la profunda crisis institucional y deportiva que vive en la actualidad el equipo de Lieja ha dado la oportunidad a otros de posicionarse como el primer equipo valón en el campeonato nacional de liga. Y ahí, en esa posición de lucha por los puestos europeos, encontramos al Sporting Charleroi.

Nació en 1904, siendo de los primeros de Bélgica en hacerlo y que, sin embargo, nunca ha tenido excesivo protagonismo en la élite. No cuenta con campeonatos de liga ni de copa y, posiblemente, esté viviendo su mejor temporada en la actualidad cuando, con Felice Mazzu como técnico, es cuarto en la Jupiler Pro League. Mazzu, el encargado de esta proeza, no fue futbolista profesional antes de ejercer como técnico, él fue profesor de educación física. Nacido en Charleroi y conocedor del club blanquinegro gracias a sus temporadas en las categorías inferiores del Sporting Charleroi, cuando aún pensaba en poder disfrutar del fútbol como futbolista y no como entrenador. Sin embargo, la vida le llevó por otros caminos, aquellos que conducen al banquillo.

No se trata de destronar al Standard, sino de dar la medida de sí mismo: un equipo pequeño, pero clásico y aspirante

A las órdenes de Mazzu un equipo jovencísimo que cuenta con un español en sus filas: Francisco Javier Martos Espigares. Uno de los veteranos del elenco valón que afronta su cuarta temporada en el club belga y que ya ha superado el centenar de partidos defendiendo la elástica rayada. Un Javi Martos, como es conocido coloquialmente, que se formó en La Masía y que llegó a debutar con el primer equipo del FC Barcelona en San Mamés. Tras aquello, un periplo realmente extraño que le ha llevado por Bulgaria, de vuelta a España, Grecia y que, de momento, termina en Bélgica. Él, Nicolas Penneteau, Cédric Fauré, Francis N’Ganga, Clément Tainmont y el griego Stergos Marinos ejercen como la columna vertebral de un equipo que, como ya hemos dicho, se nutre esencialmente de juventud aunque el once inicial de Mazzu cuente con jugadores ya formados.

15979476271_9efbfda0ce_k

Son los jóvenes como Jessy Gálvez López, el mayor talento que ha dado la cantera de les zebres desde Massimo Bruno, los que revitalizan el equipo cuando parece que la gasolina de los veteranos se termina. Jugadores que ya participan de partidos importantes de la competición liguera pese a su juventud. Jugadores como Clinton Mata, que ha sorprendido a todos con su irrupción; cómo Ndongala o Saglik. Pero sin duda, por encima de todos, destaca Neeskens Kebano. Aquel jugador formado en las inferiores del Paris Saint Germain. Aquel cuyo nombre se corresponde con el de Johan Neeskens debido a la idolatría que profesaba su padre hacia el jugador neerlandés. Kebano es un jugador diferente a todo lo visto en la Jupiler Pro League. Encargado de participar en la creación de juego del Charleroi, encargado de anotar goles, de darlos, de aparecer cuando el partido está atascado. Y todo ello pese a sus prontas veintidós primaveras.

Es esta la base de un Sporting Charleroi que quiere sorprender, que quiere dejar Lieja a un lado y demostrar que, aunque Valonia aporte muchos menos equipos a la élite del fútbol belga que Flandes, ellos son algo más que el Standard Liége. Pero sobre todo, quiere demostrar que Charleroi es algo más que aun aeropuerto. Aunque aún deben de luchar por ello…

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57 – ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche