Histórico
13 diciembre 2014El Enganche

Fútbol USA: adiós, Donovan; hola, Raúl

raulrie

Por Sergio Gutiérrez (@SergioGut)

El soccer en Estados Unidos cada día es mas noticia en el resto del planeta fútbol. En la misma semana se han producido dos hechos de cierto interés global que han marcado, sin duda, un antes y un después. En primer lugar, LA Galaxy se proclamaba campeón de la MLS por quinta vez en su historia, logrando ser el equipo más laureado del fútbol estadounidense, acompañado del retiro de Landon Donovan, posiblemente la figura futbolística mas reconocida de Estados Unidos. Al otro lado del país, en New York, Raul Gonzalez Blanco abría oficialmente una nueva etapa, de su ya larga carrera, añadiendo glamour y expectación a un equipo como el New York Cosmos, que se tambalea en la estancada NASL (2ª nivel del fútbol EEUU).

Donovan no solo es mito por lo pionero, sino por su talento diferencial y sus éxitos rotundos: 6 ligas, 4 Copas de Oro, 168 goles en MLS, 136 asistencias… Un jugador total a la altura de su leyenda

Coincidencia. Sin más. Pero no deja de ser un momento especial y trascendente para un fútbol que hasta hace apenas una década no lograba aunar un titular corto en cualquier diario deportivo del continente europeo. Esto ha cambiado y mucho tiene que ver el nombre de Landon Donovan. Con solo 32 años, pero con un puñado de títulos y reconocimientos a la espalda (6 campeonatos MLS, 4 campeonatos Copa Oro, 168 goles MLS, 136 asistencias…), la carrera de un jugador erosionado por el paso del tiempo debido al foco permanente de un país en su pelea por codearse con las mejores potencias futbolísticas del mundo, ha tocado a su fin de forma absoluta, no siendo su mejor momento, es cierto, pero sí con el sabor de haber disfrutado hasta el ultimo minuto. Y haber peleado por los objetivos, ambiciosos o no, marcados en su libreta desde comienzo de temporada. Atrás queda la polémica con Jürgen Klinsmann y su no presencia en la que iba a ser su cuarta Copa del Mundo. Pero esa es una pagina que ha de pasar. Landon Donovan se despide levantando una nueva MLS, la misma por la que ha luchado por engordar de protagonismo y reconocimiento al resto del mundo, dejándola en una posición idónea para el intento definitivo a un nivel superior.

Los focos de triunfo y épica lograda en Los Ángeles el domingo se trasladaron a New York para una fría rueda de prensa donde se daba la bienvenida a una leyenda del fútbol, otra mas, para ser la figura de un club que pelea por un trozo de pastel de difícil digestión. Raúl se volverá a vestir de corto, a sus 37 años, después de cumplir un ciclo de tres temporadas en la liga de Qatar. Su mayor ambición, dijo, está en crecer como maestro de los mas jóvenes, un discurso que lo aleja de los campos donde deberá alargar la leyenda como jugador vistiendo el 7 del Cosmos. La NASL y el NY Cosmos tienen al fin esa figura que esperaban para levantar el ánimo de una liga que, lejos de despegar, parece estancada y a la sombra de la MLS. Dos ligas distanciadas en nivel y repercusión que en la misma semana son protagonistas por dos futbolistas que pasaran a la historia. Uno ya lo consiguió, el segundo lo hará cuando decida colgar las botas, pero quien sigue creciendo es el soccer en Estados Unidos.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

 – ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche