Histórico
27 diciembre 2014El Enganche

Oviedo Moderno, patria femenina y querida

oviedomoderno

Por Fran Moreno (@FranMoreno92)

Los ciclistas bordean Oviedo y en el horizonte ven L’Angliru. Un puerto con pendientes terroríficas que maltrata incluso a los mejores escaladores. Una subida plena de curvas que refleja la actual situación del equipo revelación de la Liga: el Oviedo Moderno está en sexta posición a dos jornadas de acabar la primera vuelta. A nivel económico vive una situación límite por el elevado coste de la Primera División y la pérdida de ingresos, entre ellos los del gobierno del Principiado de Asturias, que no aporta ni la voluntad a las arcas del club ovetense. Como relata la presidenta del club, Beatriz Álvarez Mesa “el ejecutivo asturiano no nos da nada, a pesar de que somos uno de los clubes en la élite del deporte de la comunidad”.

La directiva ovetense, ante la delicada situación del club, emitió un comunicado en el mes de octubre y ofreció un número de cuenta para que los aficionados se solidarizaran. La campaña ha sido un éxito porque dos meses después el club asturiano ha recaudado 12.000 €, una cifra que ha dado cierto respiro al Oviedo Moderno. “En estos momentos somos más optimistas porque hemos generado una mayor cantidad de ingresos”, cuenta la presidenta del club asturiano. A pesar de jugar en la élite del fútbol español, la realidad es bien distinta y desde luego no tiene que ver con la palabra “élite”. Porque no existen ni derechos de televisión ni patrocinadores importantes para la Liga y los equipos que dejen grandes cantidades de dinero.

¿Es posible que un club profesional tenga un presupuesto de 150.000 teniendo en cuenta viajes, fichas y gastos del día a día? El Oviedo Moderno es ejemplo de austeridad y profesionalidad

Un dato muy sorprendente y que evidencia la poca dedicación del estamento federativo es la emisión de partidos de Gol Televisión. “Nosotros no hemos visto ni un euro desde que la pasada temporada se decidieran emitir los partidos de la Liga”, señala Beatriz Álvarez que además añade “no sé si la federación recibirá ese dinero pero al menos el Oviedo Moderno no ha visto nada por los derechos de televisión. Eso no existe”. Una situación muy relevante y que no deja en buen lugar a una federación que por primera vez tendrá a la selección en un Mundial pero que sigue dando de lado al fútbol nacional que vive en situaciones muy precarias y como el resto del deporte femenino con la eterna losa del machismo recorriendo las altas élites de las instituciones.

El Oviedo Moderno cuenta con 150.000 € de presupuesto para todo el club -que incluye primer equipo y los seis del fútbol base-. La mitad de este dinero presupuestado se destinan a los viajes del primer equipo y filial sin contar fichas, mutuas, arbitrajes, salarios de entrenadores y demás costes. Un trabajo excepcional de la directiva de este club que con tan pocos recursos tiene a su primer y segundo equipo en las dos máximas categorías del fútbol femenino nacional. Gran parte de este presupuesto viene financiado por el consistorio ovetense al que Beatriz Álvarez muestra su enorme agradecimiento. “El Ayuntamiento siempre nos ha apoyado. Nos cede el campo durante toda la temporada sin ningún coste aunque lo tengamos que compartir con otros equipos. Pero sin el dinero que nos destinan no podríamos participar en Primera”. Además, la red de supermercados Alimerka es el principal patrocinador del club y que aporta otra cantidad importante.

sosoviedo

Pero no todo son malas noticias para este club que reside todo su mérito en la gran base que tienen. De las 106 jugadoras que tiene la entidad ovetense en sus siete equipos, 80 de ellas son de la ciudad de Oviedo y solo tres del primer equipo proceden de fuera: la americana Brandy, la leonesa Yoli y la vasca Eider. El éxito es mayor para este pequeño club que en dos años ha pasado de Primera a estar sexta clasificada y con la aspiración de acabar al final de temporada entre las ocho primeras y disputar la Copa de la Reina. “Hemos consolidado el conjunto a nivel deportivo y ahora el reto es darle una larga vida a nivel económico”. Este es el principal reto que se marcan Beatriz Álvarez y toda su directiva.

Esta joven ovetense de tan solo 32 años que un día fue futbolista de este club y después cogió las riendas, desborda la misma ilusión que cuando jugaba y entre risas destaca que “el Oviedo Moderno se ha convertido en mi primera casa”. Con ella al frente esquivan todos los problemas y disfrutan de los grandes logros a nivel deportivo que están teniendo. El equipo femenino entrena a solo medio campo porque debe compartirlo con otros equipos. Cuántos problemas pero cuántas alegrías de una entidad que su mayor patrimonio reside en su fútbol base, aquel que pregona los valores de la unión, la fuerza, la perseverancia, la lucha, el respeto, la madurez, el compañerismo, la responsabilidad… Esto son los mandamientos de este club tan pequeño pero a la vez tan grande donde en trece jornadas solo ha perdido ante los tres primeros: Barça, Atlético de Madrid y Athletic Club. Muchas horas, muchos esfuerzos, muchos sacrificios pero todo por el amor de patria querida que rebosa el escudo del Oviedo Moderno.

 

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57 – ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche