Histórico
23 diciembre 2014El Enganche

Análisis: Los pasos del Chelsea 14-15

cesccosta

Por Paco López (@pacolopez2992)

Cuando el dinero de Abramovich llegó a Stamford Bridge no había otra meta en el horizonte que la Champions League. Los millones iniciaron la construcción de un proyecto deportivo con ansias de perdurar. Como la suerte no gana títulos por sí sola, instalar al Chelsea entre los mejores del mundo fue una tarea larga y costosa, pero fructífera. Los ciclos deportivos de muchos emblemas blues obligaron a reestructurar la plantilla y desde la marcha de Mourinho al Inter la estabilidad en el cuadro londinense se fue. Ancelotti consiguió trofeos pero no respaldo, André Villas-Boas defraudó en lo que fue el anhelo de un técnico pasado, Di Matteo fue un parche que sin el suficiente crédito para acomodarse en el banco pese a llevar la Champions a Londres y Benítez representó una ruptura total con la grada más allá de los resultados.

Curiosamente en esa vorágine de polémicas y destituciones llegó el fin buscado, la Champions League, aderezada con la UEFA Europa League; es decir, los momentos de mayor improvisación llevaron al Chelsea a sus glorias europeas más memorables. La realidad en la Champions ha cambiado, ahora los proyectos consolidados parecen más fiables. El binomio Chelsea-Mourinho era necesario en la actualidad, dejar trabajar y poder elaborar un plan sin estar pendiente de cuando caerá la guillotina sobre el banquillo.

El binomio Chelsea-Mourinho era necesario en la actualidad, dejar trabajar y poder elaborar un plan sin la guillotina amenazando

El curso pasado el Chelsea se quedó en blanco, pero de poco importa. José Mourinho heredaba una plantilla con un potencial enorme pero todavía por adaptar a sus demandas. Paulatinamente ese grupo de futbolistas fue haciéndose al técnico portugués, y él teniendo nuevas ideas para sus pupilos. La estabilidad en Stamford Bridge viene adherida a José Mourinho y las prisas no son buenas consejeras. Las incorporaciones de Nemanja Matic y Cesc Fábregas son soluciones consecuentes a la realidad blue, así como el ariete Diego Costa y el arquero Thibaut Courtois. Nuevos líderes para un grupo que ha sumado a una temporada de trabajo y aceptación mutua, ahora el Chelsea está obligado a subir un escalón más.

Es complicado ver proyectos que estén marcando de forma tan correcta los pasos hacia futuros éxitos. El Chelsea 13/14 no era la mejor plantilla de Europa, ni siquiera de Inglaterra. Se notó pero el conjunto realizó una aproximación valiosa. Sumar contextos exigentes y ver hasta dónde podían competir con los mejores nunca hace daño a un bloque en evolución. El curso actual marca una progresión obligada: las sensaciones mostradas en Premier League son muy positivas y de cara a la Champions el grupo muestra mayores capacidades y recursos que hace doce meses. La mejor noticia para el proyecto del Chelsea fue no evaluar su actuación en función de los títulos conseguidos, por primera vez en años Stamford Bridge ve un plan que va escalón a escalón, marcando sus pasos, para no pisar en falso y caer al precipicio que le hizo pasar de campeón de Europa a eliminado en su grupo de Champions League en medio año.

mouHazard

Un giro necesario en la política del club para que Mourinho se reencontrara consigo y coherente con un grupo de jugadores brutal pero inexperto respecto a sus competidores más directos. Si se gestiona bien al Chelsea el proyecto puede durar varias temporadas en la élite mundial. De hecho la revolución en los fichajes buscaba eso: Courtois, Hazard, Oscar, Azpilicueta, Schurrle, Zouma, Matic, Willian y Costa son algunos ejemplos de jugador que todavía deben escribir los capítulos más importantes en sus biografías y por su edad podemos presuponerles muchas temporadas a buen nivel.

Por el momento la progresión del Chelsea ilusiona con argumentos de peso aunque en la carrera por el cetro europeo Real Madrid y Bayern todavía les saquen cuerpos de ventaja, todos entran en las próximas como favoritos a la Champions con los mejores bonos, sin contar con otros equipos con mucho que decir en los meses decisivos. Si hay una fórmula del éxito dudo que sea la de los últimos años del Chelsea, pero cualquier movimiento apresurado puede ser contraproducente por eso el primer curso y medio de esta nueva etapa parece más que acertado.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

 – ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche