Histórico
29 noviembre 2014El Enganche

Copa África 2015: El regreso de los Diablos Rojos

CON Eliminatorias CAN 2015

Por Pancho Jáuregui (@SportingAfrica)

En el año 2000, la Copa Africana de Naciones se disputó en Ghana y Nigeria. Fue aquella la última vez que el seleccionado de Congo participó en el certamen más importante de selecciones del continente africano. Quince años después, los Diablos Rojos se meten nuevamente en la CAN de la mano de un especialista, el francés Claude Le Roy. Volviendo el tiempo atrás, siendo precisos a mediados de 1998, los entonces comandados por David Memy empezaron con algunas dudas en las eliminatorias, dejando primero en el camino al débil Chad en la ronda preliminar sin haberle podido ganar: fue empate a 1 en N’Djamena y sin goles en Ponte Noire. Pasando, a base de suspiros, por diferencia de goles. Luego cayeron encuadrados en el Grupo 3 junto a Namibia y dos pesos pesados: Malì y Costa de Marfil. Con tres victorias, un empate y dos derrotas, ese equipo se volvió fuente de orgullo de un país golpeado por una cruenta guerra civil entre 1997 y 1999 que había enfrentado a fuerzas del gobierno de Denis Sassou N’Guesso con una oposición armada que impedía el correcto desarrollo de la democracia.

Ese plantel, en el que destacaban Richard Bokatola, el arquero Barel Mouko, Maurice Ntounou, Oscar Ewolo y Rolf Christel Guié-Mien, entre otros, formó parte del Grupo 4 junto a Nigeria -uno de los anfitriones-, Túnez y Marruecos. Un empate sin goles ante los nigerianos y dos caídas por la mínima diferencia ante los rivales del norte ocasionaron una rápida despedida de los congoleños en la sexta CAN de su historia. En los quince años que separan la última participación de la que vendrá en Guinea Ecuatorial, diversos han sido los factores que ponen al fútbol congoleño entre los mejores 16 del continente. La influencia de Francia en dicho desarrollo ha sido de vital importancia desde los equipos base hasta el equipo principal. Un ejemplo es Eddie Hudanski, estratega en quien la Federación Congoleña confió para llevar al Sub-17 hasta los octavos de final de la Copa del Mundo de la categoría (México 2011). Además, este francés de 66 años hizo campeón de África a los congoleños de la Sub-20 -jugaron el Mundial Canadá 2007- y en 2009 ganó los Juegos de la Francofonía. La mayoría de los jugadores utilizados surgieron de la academia que él ayudó a poner en marcha en Brazzaville para formar a los jóvenes talentos del país.

15 años después, Congo vuelve a la Copa de África, donde, tras la heroicidad de Zambia, ya no vale ser dignos sino competir hasta el final

Tras esos años de levantada y buenos resultados, en 2011 llegó el peor registro de los Diablos Rojos en el ranking FIFA cayendo al puesto 144. Aquellos días, por ejemplo, el equipo quedaba tercero en el Grupo I de las Eliminatorias para la CAN Gabón/Guinea Ecuatorial cerrando su participación con un pobre 0-0 visitando al débil Swazilandia. En el camino a la edición siguiente (Sudáfrica 2013) hubo ilusión con el 3-1 de la ida ante Uganda, pero la derrota 0-4 en Kampala los dejó afuera en la primera fase. Con el también francés Jean-Guy Wallemme se comenzaron a ver mejorías rumbo a Brasil 2014. A pesar de haber caído en el difícil Grupo E, ganaron los tres primeros partidos ante Burkina Faso, Gabón y Níger. Desde la tercera fecha, el entrenador pasó a ser el argelino Kamel Djabour y llegaron a la última fecha con oportunidades de clasificarse a la tercera fase. Pero un empate en Niamey ante Níger hizo eso imposible y el clasificado fue Burkina Faso -perdería con Argelia por uno de los cupos mundialistas-. Otro nuevo fiasco.

Otro francés, Claude Le Roy, se cruzó generando una suerte de revolución. El rubio entrenador abandonó el banquillo de RD Congo y asumió el puesto en el vecino Congo. En mayo de este año comenzó el camino hacia la CAN 2015 y Le Roy y sus muchachos superaron primero a Namibia en primera ronda (global 3-1) y en segunda fueron derrotados por Rwanda en los penales. Por la mala inclusión de Daddy Birori en el elenco ruandés, estos fueron descalificados y Congo tomó su lugar en el Grupo A debutando con un resonante triunfo en la visita a Nigeria -campeón vigente-. Thievy Bifouma -Almería- y Prince Oniangué -Reims- más Fode Doré -Cluj (Rumanía)- le dieron los primeros seis puntos y Congo parecía encaminarse tranquilo hacia su CAN número siete después de quince años.

Le Roy comenzó a darle confianza no solo a los grandes valores que destacaban en Europa, sino también a la base del AC Leopards local, ganador de la Confederation Cup -segundo torneo de clubes africanos más importantes- en 2012 y bicampeón 2012-2013 de la liga doméstica. Así, el arquero Chancel Massa, los defensores Mouhbio y Bissiki, más Babélé y Gandzé en mitad de cancha se hicieron nombres cada vez más habituales en el equipo titular. En la fecha 5, Congo no pudo como local con Nigeria y las cosas comenzaban a complicarse. Los nigerianos se ponían segundos y recibían en la última fecha a Sudáfrica mientras que los Diablos Rojos visitaban a Sudán en la siempre difícil Jartum.

Bafana Bafana y Súper Águilas empataron a dos. Los héroes congoleños se hicieron fuertes en la fortaleza sudanesa para quedarse con un trabajoso triunfo por 1-0 con un soberbio tiro libre de Igor N’Ganga (FC Aarau suizo). Así, los pupilos de Le Roy culminaron segundos en la zona A y se metieron luego de quince años y siete ediciones de ausencia en la CAN Guinea Ecuatorial 2015. Con una base joven influenciado por el buen momento de sus representantes en el fútbol europeo más la experiencia de Delvin Ndinga y los exponentes del AC Leopards, Le Roy buscará llegar con un equipo competitivo que logre una actuación más parecida a la del título de 1972 o al cuartos de final de 1992 que a la del año 2000, cuando Congo no pudo ganar ni marcar goles. Será la diferencia, una vez más, entre la dignidad o el fracaso.

Captura de pantalla 2014-10-28 a las 19.51.57

 – ÚNETE A EL ENGANCHE Y DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO PREMIUM

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche