Histórico
7 julio 2014El Enganche

Música de Champions en Gibraltar

IMG_4524

Por Víctor Romero (@futbolconkarma)

A poco que el periodista pregunte por Gibraltar cuál es el estado anímico en el peñón en esta última semana, la respuesta va a ser clara y, en numerosas ocasiones, coincidirá en varios de los entrevistados: “Estamos viviendo un sueño. Después de tanto tiempo persiguiéndolo, por fin ha llegado el momento de disfrutar”.

Contaba Carl Sandburg, poeta, historiador y novelista estadounidense que “nada sucede a menos que primero sea un sueño”. Tras 17 años de litigios con la UEFA, y de soñar con una oficialización que, en ocasiones, parecía una quimera, por fin les ha llegado el momento de despertar a los gibraltareños y disfrutar lo que tanto tiempo han soñado: ver a sus clubes participar en una competición europea.

Champions League es la competición de las competiciones del fútbol de clubes. La simple mención del nombre del torneo evoca grandes futbolistas, grandes estadios, pomposidad, lujo… Pero el Lincoln Red Imps-HB también era Champions League. Esto es Gibraltar y, por primera vez en la historia, aquí también llega la Copa de Campeones.

IMG_4525[1]

El sueño Champions del Lincoln

En Gibraltar no hay Cristianos ni Messis, no se juega en estadios como el Bernabéu o el Camp Nou y apenas una decena de periodistas (“más que nunca” confesaban emocionados desde el club) se habían acercado al único campo profesional de fútbol del peñón. Entre ellos, un par de periodistas japoneses. “Vinimos desde Japón a grabar un reportaje sobre el equipo porque es un momento histórico” comentaban con el optimismo casi inherente a los nipones.

Una simple mesa con un plano del estadio donde se iban tachando las localidades asignadas servía como improvisada taquilla. “Poco faltará para que se llene el estadio” nos comenta el eventual taquillero. Y sus previsiones no erraron: No se colgó el cartel de ‘no hay billetes’ y algunas de las 2.000 localidades del Victoria Stadium quedaron sin ocupante. Al fin y al cabo, esto no es el Signal Iduna Park.

IMG_4478[1]

El también improvisado jefe de prensa, (“solo trabajo hoy para Lincoln”) acomoda al grupo de periodistas en su sitio, adecuado con mesas para la ocasión. Había WI-FI, pero nadie conocía la contraseña. Al fin y al cabo, esto no era el Camp Nou.

Pese a todo, no habría unas taquillas adecuadas, no habría una afluencia de miles de personas, no habría WI-FI, el equipo visitante no comparecería en rueda de prensa, el ruido de un avión aterrizando a pocos metros del terreno de juego sorprendió a los presentes y ni siquiera había marcador… pero lo que sí que había era algo cada vez más difícil de encontrar en los campos de máximo nivel: ilusión en la mirada de todos los aficionados, del cuerpo técnico, de la gente del club, de los propios jugadores… No sería Old Trafford pero, al fin y al cabo, y pese a que no suene el himno antes del partido, esto sí era un partido de Champions League. Y eso se nota.

“Yo nunca creí que esto pudiera llegar a realizarse pero Charles Poston lo dijo desde el principio: algún día entraremos en UEFA y participaremos en la Champions League”. Palabra de Charles Head, cofundador del club junto al citado Poston y primer entrenador de los Red Imps. “Poston y yo éramos dos polícias que fundamos en 1976 el Blue Baton (literalmente “Porras Azules”). Le cambiamos el nombre al actual por un patrocinio con una tienda de Gibraltar y empezamos a jugar. Jamás pensé que aquel equipo que cofundé llegaría a jugar la Champions League. Es una ilusión enorme” recuerda con una sonrisa en la cara y con mirada soñadora.

“Yo nunca creí que esto pudiera llegar a realizarse pero Charles Poston lo dijo desde el principio: algún día entraremos en UEFA y participaremos en la Champions League” – Charles Head, cofundador del club

“Llevo desde los 17 años defendiendo la portería del Lincoln y esto es un sueño cumplido, estamos en una nube” confiesa Jordan Pérez, portero del club y bombero de profesión. “En el momento que sales al campo, con el logo de la UEFA, los árbitros, el rival… te viene a la cabeza todo el esfuerzo que hay detrás, todos los años, todos los entrenamientos desde que era pequeño…” añade el defensa Ryan Casciaro, policía del ministerio de defensa gibraltareño. “Somos tres hermanos jugando en el equipo, por lo que la ilusión es máxima. Imagínate las comidas en casa, eran como una concentración” comenta entre risas. “Es el primer año que cobramos, pero si fuera por nosotros seguiríamos haciéndolo gratis” confiesan varios futbolistas del equipo.

Al final, lo de menos fue el resultado final, 1-1, con un buen juego por parte de los gibraltareños que dominaron el marcador durante más de 53 minutos. “Esto debe servir, sobretodo, para coger experiencia, disfrutar el momento y poder mostrar a los chavales que vienen detrás que algún día podrán jugar en la Champions League” comenta Ryan. “Ahora a jugar a las Islas Feroe y a ver si podemos pasar de ronda”.

El primer goleador de la historia de Gibraltar en una competición oficial de fútbol fue el lateral izquierdo Joseph Chipolina, administrativo en un hospital de profesión. “Jamás pensé que anotaría gol. Sin embargo, a la hora de lanzar el penalti no me puse nervioso. Se te pasan muchas imágenes y muchos momentos, pero no me puse nervioso. Lo lancé con confianza y anoté” comenta Chipolina. Joseph parece tocado por una varita mágica porque no es el primer gol histórico que anota. También marcó el primer gol en la historia de Gibraltar como miembro UEFA, concretamente en un Gibraltar-Montenegro de fútbol sala: “como no habia liga de futbol sala, formamos parte de la seleccion muchos que eramos de fútbol. Pese a eso, competimos muy bien” afirma el gibraltareño.

La inexperiencia del College Europa

La Europa League también ha tenido este año, por primera vez, un participante gibraltareño. El honor ha recaído en el College Europa, un conjunto ascendido la pasada temporada y que participa en Europa como subcampeón de la Rocks Cup, ganada por el Lincoln, que hizo doblete. El College está entrenado por José Requena, valenciano de nacimiento, y cuya llegada al club gibraltareño es rocambolesca: “Yo llevaba retirado más de 7 años del fútbol. Mi cuñado era agente inmobiliario en la zona y un cliente le comentó que era el director deportivo del club. Nos puso en contacto y entré como segundo entrenador y entrenador de porteros la pasada temporada. Desde principios de junio ejerzo como primer entrenador” nos comenta.

Al College no le fue tan bien como al Lincoln. En la ida de la primera ronda tuvo que enfrentarse en Liechtenstein al Vaduz, un club con un presupuesto casi 10 veces mayor al del gibraltareño y con larga tradición europea. El resultado final de 3-0. “Pecamos de falta de experiencia, ellos salieron a presionar desde el principio y todavía nos falta mucho para estar a ese nivel”.

El 3-0 parece que no deja lugar a la sorpresa pero, como toda la vida, en Gibraltar nunca dejan de soñar: “Los milagros existen en el fútbol. Tenemos los pies en el suelo y sólo esperamos que el equipo compita y dé una buena imagen pero… quien sabe” afirma el entrenador. “Tanto la UEFA como el Vaduz nos han tratado de manera excepcional, con el mayor de los respetos. Ha sido una experiencia inolvidable”.

Lo que sí esta claro es que, una vez tocas el éxito, siempre deseas más: “Queremos que Alemania gane el Mundial para que, cuando juguemos contra ellos en el clasificatorio para la Eurocopa 2016, podamos decir que jugamos contra el campeón del Mundo” comentan varios miembros de la selección gibraltareña.

180 minutos de fútbol, un aterrizaje, un despegue, un cambio propuesto por el entrenador y rechazado en el momento que el cuarto árbitro muestra la tablilla, un par de gaviotas que sobrevolaron peligrosamente el terreno de juego y dos goles después, el Lincoln Red Imps y con él, Gibraltar, ya ha participado en Champions League. Y el College en Europa League. De cara las vueltas de las eliminatorias, nos hacemos eco de la tonadilla que cantaba a pleno pulmón la afición: “Musho Lincoln”. “Musho College”. Bienvenidos.

Partidos de vuelta gibraltareños:

Champions League

HB – Lincoln, Martes 8 de Julio de 2014, 20h

Europa League

College Europa – Vaduz, Jueves 10 de Julio de 2014, 20h

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche