Histórico
6 julio 2014Andrés Cabrera Quintero

Alemania: Özil, ¿el líder de la Mannschaft?

ozil

Primera jornada FIFA con los 32 mundialistas decididos. Fecha clave para dilucidar posibles convocados para la cita más importante del mundo del fútbol. Muchas incógnitas. Jugadores que tienen su puesto en el aire y quieren reafirmarse, otros que lucharán por estar en la próxima convocatoria, la más importante. Entre tanto, futbolistas con el puesto asegurado, salvo lesiones, también deben pelear para conservar su papel en el equipo. Un jugador que afrontará con ganas esta jornada con encuentros amistosos es Mesut Özil. Un jugador que no atraviesa el mejor momento en su equipo. Özil quiere volver a sentirse importante, ¿será el emblema de la Mannschaft?

A lo largo de la historia ha habido selecciones que han marcado un antes y un después en esto del fútbol, en casi todas ellas, había un jugador insignia, alguien que abanderara esa selección. Pocas excepciones se encuentran, aunque la más reciente vencedora así lo atestigua. España no precisó de un futbolista que se echara al equipo sobre la espalda. Seguramente Iniesta sea el máximo representante, pero bajo mi punto de vista se debe al gol en el Soccer City. Xavi, el propio Iniesta o incluso Villa fueron igual de trascendentes en las coronas ganadas por La Roja. Con las mismas dudas sobre el baluarte de su selección parece encontrarse ahora mismo Alemania. Özil debía ser el encargado de liderar a la selección, pero muchas incógnitas comienzan a florecer.

A lo largo de la historia ha habido selecciones que han marcado un antes y un después en esto del fútbol, en casi todas ellas, había un jugador insignia. Ozil debería ser el líder de Alemania.

Las cámaras grababan a Mesut Özil saliendo del Emirates Stadium, era verano y el cierre del mercado estival estaba a punto de cerrarse. El culebrón ya estaba más que desatado para entonces, una de las estrellas del Real Madrid se iba a un club de rango menor (que me perdonen los aficionados viscerales del Arsenal). Las preguntas eran muchas, pero la más importante era qué impulsaba al jugador germano a realizar este cambio de aires. Özil no se sentía importante en el Real Madrid, pese a que bajo mi punto de vista sí lo era. El jugador buscaba liderar un proyecto, ser el buque insignia de un equipo, y reforzar también de esta forma su posición en la Mannschaft. Además pudo haber temas económicos, como la negativa del Real Madrid de subirle el salario. Özil no estaba contento en Madrid y partía hacía Londres.

El Arsenal hacía tiempo que no tenía un jugador tan carismático, quizás desde la vuelta esporádica de Henry para aprovechar el parón en la MLS. Muchos comenzaban a lanzar las campanas al vuelo asegurando que con el crack germano este era el año de los gunners. Un buen inicio de campeonato, así como la clasificación para octavos de la Champions, eran buena señal. Özil comenzó el campeonato siendo importante para su equipo y dejando destellos de calidad, pero poco a poco se fue apagando, al igual que el Arsenal. La sonrojante derrota por 6-3 ante el Manchester City, fue un punto de inflexión para el equipo. Se empezaban a recordar fantasmas del pasado, miedos de otros años. Un equipo con mucho nombre, pero falto de ese plus para hacer algo grande. Özil no era capaz de echarse al equipo a la espalda, e incluso este fin de semana comenzó el encuentro en Stoke-on-Trent desde el banquillo, para salir en la segunda mitad y ver como su equipo caía y cedía de esta forma la segunda plaza.

Las dotes de liderazgo de Özil estarán a prueba, aunque la cuestión es si Alemania necesita un líder y si este debe ser el jugador de origen turco.

En estas llega Mesut a la selección, una bocanada de aire fresco. Necesita volver a encontrar su fútbol. Cierto que solo es un partido y ante un rival complicado, por lo que no se podrán sacar demasiadas conclusiones. Alemania jugará este miércoles ante Chile, un combinado a todas luces complejo, y que puede dar un susto a España y Holanda en el Mundial. Las dotes de liderazgo de Özil estarán a prueba, aunque la cuestión es si Alemania necesita un líder y si este debe ser el jugador de origen turco. La Mannschaft cuenta con otras estrellas de rango, ¿por qué Ozil parece llamado a tener que ser la cabeza visible?

De forma inconsciente buscamos que alguien nos lidere, que haya una persona que sepa llevarnos por el buen camino en momentos claves. En todos los estratos de la sociedad se buscan líderes. Özil, al haber logrado fama mundial tras jugar en uno de los clubes más grandes del mundo, se vio, sin quererlo, abocado a esta posición de líder de su selección. La calidad del jugador es obvia, otra cosa es su capacidad de liderazgo, que personalmente creo que queda en entredicho. Otros jugadores pueden ser más líderes o baluartes de la selección germana. Llámense Lahm, Müller o Schweinsteiger. Todos ellos jugadores que además de tener calidad, saben transmitir sentimientos o contagiar al resto de jugadores dentro del campo.

Alemania y España, bajo mi punto de vista, tienen similitudes en lo referente al liderazgo. No tienen un líder definido dentro del campo, como la Argentina de Messi o la Brasil de Neymar. Pero, si cuentan con un equipo bien organizado, sin demasiadas fisuras. La necesidad de un líder, se rompe si se tiene un buen equipo. Özil es una pieza fundamental en el engranaje de la selección que dirige Joachim Löw. Al igual que Götze o Reus, Özil es un jugador con una calidad impresionante, y no por ello están destinados a cargar con la responsabilidad de llevar al equipo a cuestas. Alemania es una de las favoritas para el Mundial, con o sin líder. Özil es vital en este equipo, siendo o no el paladín de esta histórica selección. En tres meses encontraremos las respuestas, cuando el balón eche a rodar en Brasil. De momento veremos un anticipo ante Chile. Özil necesita aire.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche